2 de enero de 2020 08:15

Rafael Dudamel renuncia a la selección de fútbol venezolana por deterioro de relación con la federación 

El director técnico de la selección de fútbol de Venezuela, Rafael Dudamel (izq.), habla durante una rueda de prensa este lunes 17 de junio del 2019 en el estadio Arena Fonte Nova, en Salvador (Brasil). EFE

El ahora exdirector técnico de la selección de fútbol de Venezuela, Rafael Dudamel (izq.), habla durante una rueda de prensa el lunes 17 de junio del 2019 en el estadio Arena Fonte Nova, en Salvador (Brasil). EFE

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 2
Contento 0
Agencia AFP
(D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Rafael Dudamel anunció este jueves 2 de diciembre del 2019 su renuncia a la selección de fútbol de Venezuela alegando que su relación con dirigentes de la federación local “se fue deteriorando aceleradamente”, según una carta difundida por su equipo de trabajo.

“He tomado la decisión de dar un paso a un costado (...). Considero que es lo mejor para la selección nacional. Mi relación con la dirigencia (de la Federación Venezolana de Fútbol, FVF) se fue deteriorando aceleradamente en los últimos tiempos y en las condiciones actuales era muy complicado continuar”, indica el documento firmado por Dudamel.

“Dejo el cargo (...) para que a un nuevo entrenador se le puedan ofrecer las condiciones de trabajo que a mí ya no se me ofrecían”, agrega sin hacer referencia a un acuerdo que según medios de comunicación de Brasil tiene cerrado con el Atlético Mineiro para relevar a Vágner Mancini.

El adiós de Dudamel marca el comienzo de un año clave para Venezuela, pues en el calendario aparece la Copa América Argentina/Colombia-2020 junto al arranque de la clasificatoria de la Copa del Mundo. Los primeros compromisos premundialistas de la Vinotinto serán en marzo frente a Colombia, como visitante, y Paraguay, como local.

La Copa América se disputará entre el 12 de junio y el 12 de julio.

La FVF no ha informado sobre el fin del ciclo de Dudamel y tampoco sobre los probables sucesores.

El exguardameta asumió el mando de la selección venezolana el 1 de abril de 2016, luego del despido de Noel 'Chita' Sanvicente.

Bajo el mando de Dudamel, Venezuela jugó 42 partidos entre competencia oficial y compromisos amistosos, con 12 victorias, 17 empates y 13 derrotas, 52 goles a favor y 49 en contra. La cuenta incluye tres compromisos no oficiales contra selecciones de Galicia, País Vasco y Cataluña, todas comunidades autónomas de España.

En la hoja de servicios del técnico está un brillante pasado con las categorías base de la Vinotinto, con par de participaciones en mundiales Sub-17 (2013) y Sub-20 (2017) .

Con la Sub-20 consiguió un inédito subcampeonato en la Copa del Mundo juvenil.

Las últimas presentaciones de Venezuela con Dudamel habían sido positivas. Después de alcanzar los cuartos de final en la Copa América de Brasil-2019, el equipo jugó cuatro amistosos, con un empate con Colombia (0-0) y triunfos ante Bolivia (4-1) , Trinidad y Tobago (2-0) y Japón (1-4) .

La FVF no ha anunciado candidatos para tomar el testigo de Dudamel, aunque la prensa local baraja los nombres del exseleccionador vinotinto César Farías, actualmente a cargo de Bolivia, o su hermano Daniel Farías, quien entrena al Deportivo La Guaira en el campeonato local.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)