19 de diciembre de 2019 00:00

Liga de Quito apunta a mantener la base del equipo y ser protagonista

Luis Antonio Valencia (derecha), Cristian Martínez Borja y el golero Erick Viveros juegan un partido de techball, en el complejo albo de Pomasqui. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Luis Antonio Valencia (derecha), Cristian Martínez Borja y el golero Erick Viveros juegan un partido de techball, en el complejo albo de Pomasqui. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 12
Redacción Deportes
(D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Pablo Repetto reunió a sus futbolistas en la alta y seca cancha del estadio Jocay, antes de la definición de penales de la final del torneo local. Allí les dijo que estaba orgulloso de su entrega y de la campaña realizada en el año. Les arengó a intentar ganar la serie de penales ante Delfín SC, lo que finalmente no ocurrió: el equipo falló cuatro de sus cinco lanzamientos, en una serie plagada de errores. El cuadro manabita ganó 2-1 en la tanda desde los 12 pasos.

Hoy, el cuerpo técnico y la dirigencia de Liga intentan alejarse rápidamente del recuerdo de la fallida final. El dirigente Esteban Paz sostuvo que apenas hubo tiempo para las lamentaciones. El dolor de la caída se va curando con trabajo, reuniones y negociaciones para el 2020.

Estas son horas claves para los universitarios, que en la noche del martes 17 de diciembre del 2019 conocieron a sus rivales en el grupo D de la Copa Libertadores de la próxima temporada. En la llave coincidirán tres campeones de América: River Plate, São Paulo y Liga. El grupo se completa con el novato Binacional de Perú, equipo fundado en el 2010, dos años después de que la ‘U’ ganara la Libertadores.

“En Argentina dicen que es ‘el grupo de la muerte’. ¡Imagínate si River Plate dice que es el grupo de la muerte! ¿Qué podríamos decir nosotros? Se preguntaba ayer el entrenador Repetto, en su casa, ante una visita de este Diario.

El estratega uruguayo recibió el visto bueno de la dirigencia para continuar con su proceso en el equipo por una temporada más. Durante esta semana, el DT mantuvo extensas reuniones con Paz, máximo dirigente de la ‘U’.


La meta para la próxima temporada, según el directivo, es pelear por el torneo local, retener la Copa Ecuador y ser protagonistas en la difícil llave de la Libertadores. Para ello, el cuerpo técnico pidió mantener la base del equipo.

Uno de los objetivos es retener a Jefferson Orejuela, cedido a préstamo desde hace temporada y media por el Fluminense. Paz relató a este Diario, que el miércoles 18 de diciembre el equipo brasileño les comunicó que la única negociación posible es una venta definitiva de sus derechos. “Son cifras muy altas para nuestra economía. Sin embargo, seguimos intentando negociar para extender el préstamo”.

Los albos están a punto de confirmar a su primer refuerzo para la próxima temporada: se trata de Pedro Pablo Perlaza, el lateral derecho de Delfín SC. Paz reconoce que las negociaciones con José Delgado, presidente del cuadro manabita, están muy avanzadas.

Con la llegada de Perlaza, el cuerpo técnico podrá disponer de Luis Antonio Valencia en la posición de volante cinco u ocho, tal como terminó jugando en los últimos compromisos. ‘Toño’ aún tiene un contrato de año y medio más con el equipo, aunque recibió ofertas de dos equipos franceses. Pero él quiere seguir en la ‘U’.

Hay jugadores como Hernán Pellerano, José Ayoví, José Luis Cazares, Édison Realpe, Carlos Rodríguez y Jacob Murillo que terminan su contrato el 31 de diciembre. Pellerano, que no jugó un solo minuto en la Serie A esta temporada, ya se despidió del equipo en redes sociales. Los otros casos están en análisis, sobre todo el del defensa ‘Paco’ Rodríguez.

La dirigencia espera, durante el primer trimestre del próximo año, la confirmación de parte de la Conmebol de la realización de la Supercopa, evento que reunirá a los monarcas de la Libertadores. También se espera que el Manchester United de la fecha para el partido de homenaje a Valencia. Pero la gran prioridad es ser protagonistas en la Copa y en los torneos locales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (14)