18 de enero de 2019 00:00

José ‘Choclo’ Quintero, el líder tras bambalinas de Liga de Quito

José ‘Choclo’ Quintero, uno de los referentes de la plantilla, fue campeón en la temporada 2018. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

José ‘Choclo’ Quintero, uno de los referentes de la plantilla, fue campeón en la temporada 2018. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 17
Pablo Campos
Coordinador (D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El preparador físico Roberto Teixeira había acabado los ejercicios precompetitivos en el camerino del estadio Rodrigo Paz. Liga se aprestaba a jugar la final de vuelta del torneo 2018 ante el Club Sport Emelec y los jugadores y el cuerpo técnico formaron un círculo en la intimidad del camerino. El silencio se podía escuchar. Había tensión y muchos nervios.

Entonces, como siempre, el quinindeño José Quintero tomó la palabra. En esta Liga, el don de expresarse es propiedad de un puñado de futbolistas que participan activamente en las arengas. “Están los argentinos Gabbarini (Adrián) y Pellerano (Hernán) que se expresan muy bien. Están Franklin Guerra, Juan Luis Anangonó y también ‘Choclo’ Quintero, que habla muy bien y apela al sentimiento”. La revelación es de Rodrigo ‘Washo’ Boada, histórico utilero del equipo azucena desde los 70.


Aquel 16 de diciembre, Quintero apeló al sentimiento de sus compañeros. Su discurso fue emotivo, sentido, tocó fibras íntimas. Al entrenador Pablo Repetto se le humedecen los ojos al recordar la arenga de su lateral derecho. “No quiero entrar en muchos detalles pero, básicamente, el ‘Choclo’ nos dijo que estábamos a punto de ingresar a la historia del equipo. Nos pidió pelear en el partido por nuestros hijos, nos dijo que estarían orgullosos de nosotros por lo que íbamos a hacer. ¡Con un discurso así era imposible que las cosas salieran mal!”, prosiguió el entrenador uruguayo.


Quintero sonreía, la tarde del pasado martes, al recordar aquellos momentos. La inspiración aún no le llega en la pretemporada para ensayar un discurso ante sus compañeros. Explica el porqué: “aún falta por llegar algún compañero al equipo. Daremos la charla cuando esté completo el grupo”, dijo el futbolista que cumple su quinta temporada en la institución azucena.


Repetto destacó el liderazgo de su lateral. Para él, Quintero es un líder emotivo, pero también un ejemplo para sus compañeros. En los ejercicios físicos siempre da un paso al frente y suele liderar el pelotón del equipo en los trotes y ejercicios de desgaste físico. Su gran despliegue es evidente en los partidos, en donde es capaz de realizar distancias largas de hasta nueve y diez kilómetros por jornada, recorriendo la banda derecha como lateral.

Liga de Quito es el campeón del fútbol ecuatoriano 2018. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

Liga de Quito es el campeón del fútbol ecuatoriano 2018. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

A la mayoría de los jugadores, las cámaras de televisión y las grabadoras los cohíben. Quintero no es la excepción. Su gran capacidad oratoria la reserva para la intimidad del grupo. Hacia afuera, cuando tiene que comparecer ante los medios, emplea oraciones cortas y luce por momentos tenso. “Estamos construyendo un gran equipo. Hay jugadores nuevos que han llegado y, poco a poco, se irán integrando. Los estamos ayudando. Esta es una gran familia”, añade.


Quintero arribó este año a la pretemporada con agua oxigenada en la cabeza. Un mechón amarillo sobresale en su ‘look’ que se completa con una incipiente ‘chiva’ en su quijada, pintada del mismo color.


Luego de años en donde Liga tuvo problemas de convivencia entre sus futbolistas, ahora en la ‘Casona’ se percibe un mejor ambiente. En el grupo de futbolistas se valora el buen humor del ‘Choclo’. “Es bueno para hacer chistes. Siempre lo ves riéndose o buscando la manera de hacerle una broma a los compañeros. Su influencia es bastante positiva para el equipo”, detalla Christian ‘Chavo’ Cruz, el lateral izquierdo de la ‘U’.


El año pasado, Quintero concluyó la temporada paladeando la gloria. Pero no siempre todo fue bueno: en agosto sufrió una distensión de ligamentos en el partido de la Copa Sudamericana ante Deportivo Cali. Estuvo tres semanas afuera de las canchas, pero regresó para el final de la temporada, en donde su presencia y liderazgo fueron decisivos.

El jugador completó 39 partidos en la temporada y marcó tres goles llegando desde el fondo. El cuerpo técnico albo le ha corregido el problema de lectura de juego que tenía, ahora el ‘Choclo’ tiene clara su prioridad: colaborar en las labores defensivas como primera tarea y proyectarse al ataque de forma ordenada y no anárquica, como cuando jugaba en Aucas y Cuniburo.


¿Para qué está Liga en esta temporada? Quintero encogió los hombros antes de responder: “Nuestra obligación es pelear en todos los torneos que tengamos. Liga es ahora un grupo de amigos, una familia, más que un equipo. A un grupo de amigos nadie le gana”, dijo el lateral, apelando a un cliché.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (0)