9 de enero de 2020 00:00

La norma sobre los extranjeros abarata los costos de los clubes

El golero argentino Javier Burrai es uno de los ocho jugadores nacidos fuera del país con los que contará Barcelona para la temporada 2020. Foto: Barcelona SC

El golero argentino Javier Burrai es uno de los ocho jugadores nacidos fuera del país con los que contará Barcelona para la temporada 2020. Foto: Barcelona SC

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 5
Álex Puruncajas
Redactor (D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El entrenador Fabián Bustos puede echar mano de hasta ocho jugadores nacidos fuera del país para armar la alineación titular del Barcelona Sporting Club.

En su plantilla de futbolistas, cuenta con los argentinos Javier Burrai y Emmanuel Martínez, el paraguayo Williams Riveros, los uruguayos Bruno Piñatares y Jonatan Álvez y los nacionalizados Damián Díaz, Gabriel Marques y Matías Oyola. Los ocho tienen trayectoria y están entre los más cotizados de la Serie A.

Además, está a la expectativa de fichar un delantero para completar la cuota de seis extranjeros -sin contar los naturalizados- que permite la LigaPro a los clubes que disputarán la Serie A del 2020.

Hasta el año pasado, podían contar con cinco foráneos. Para el torneo, el Consejo de Presidentes del organismo dispuso el aumento. Además, a mitad del año, se podrá cambiar a dos de los seis extranjeros.

El Club Sport Emelec, Guayaquil City y Técnico Universitario ya cubrieron la cuota de seis. Aucas ya dispone de cinco foráneos y dos naturalizados.

Así, los futbolistas nacidos fuera del país ganan terreno en el Campeonato. En el 2017, los clubes ficharon a 62. Un año después, la cifra subió a 68.

En el 2019, hubo 83 refuerzos de otro país. Para este año, aún con un mes para que se inicie el torneo y sin contar los cambios que se pudieran realizar a mitad de la temporada, 15 equipos disponen de 66 extranjeros y 14 naturalizados.

Orense, que debutará en la Serie A, votó en contra de la nueva normativa, el 12 de diciembre pasado. El presidente del club, Darwin Palacios, sin embargo, cambió de opinión.

El directivo contó que pretendía fichar a jugadores que se destacaron en la Serie A el año pasado, pero “sus costos sobrepasaban el límite del presupuesto”.

Miler Salazar, presidente del Macará, votó a favor de la nueva normativa. “La mayoría de equipos decidimos aumentar a seis extranjeros para estabilizar el mercado de jugadores nacionales. Cuando se acababa el torneo 2019, los nacionales pedían cifras irracionales”.

“Los jugadores van a donde hay más plata. Nosotros hemos aumentado el presupuesto en los últimos años, pero aún no podemos ponernos a nivel de los grandes: Liga, Barcelona, Emelec”.

Según Salazar, un club puede llegar a invertir hasta USD 1,5 millones en el salario anual de un futbolista tricolor de renombre. En cambio, dice que su equipo invierte hasta USD 180 000 en el sueldo anual y la prima de un extranjero.

Eso sí, aclara que hay equipos con pocos recursos que pueden fichar a un foráneo por unos USD 3 000 mensuales.

La norma sobre los extranjeros abarata los costos de los clubes

Liga de Quito, subcampeón nacional y eliminado en cuartos de final de la Copa Libertadores 2020, tiene cuatro extranjeros y está en búsqueda de uno más tras la partida de Jefferson Orejuela al Querétaro de México.

La ‘U’ quería renovar el contrato del esmeraldeño a préstamo, pero el Fluminense de Brasil solamente estaba dispuesto a vender sus derechos deportivos.

Según el dirigente Esteban Paz, el club no tenía los recursos para adquirir el ‘pase’ y se desistió de las negociaciones.

El ‘Flu’ finalmente vendió el 60% de los derechos deportivos del mediocampista por USD 1 millón al club azteca.

Jorge Célico, entrenador de las selecciones juveniles de Ecuador, puso reparos a la presencia de más extranjeros en el Campeonato. Considera que la normativa le resta espacio a nuevos talentos que surgen de las canteras.

El directivo Palacios, en cambio, expresa que la norma ayuda a los clubes con pocos recursos. “Podemos contratar a extranjeros de nivel e intentar competir con los grandes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)