26 de octubre de 2019 00:00

Independiente del Valle es la base de la Sub 17 que debuta en el Mundial

El mediocampista Edwin Rodríguez (der.) traslada el balón durante un entrenamiento de la Selección juvenil ecuatoriana, en Goiânia (Brasil). Foto: Cortesía FEF

El mediocampista Edwin Rodríguez (der.) traslada el balón durante un entrenamiento de la Selección juvenil ecuatoriana, en Goiânia (Brasil). Foto: Cortesía FEF

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Redacción Deportes
(D)
deportes@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Joan López tiene la cinta de capitán de la Selección Sub 17. El arquero de Chone es el que arenga y divierte a sus compañeros dentro y fuera de la cancha.

El golero se sentó en el centro de la mesa de la concentración, en Goiânia, Brasil, antea­noche. Ahí cantó por el cumpleaños 17 de Edwin Valencia. Después, le embarró torta en el rostro, en pleno festejo con sus compañeros.

Su experiencia y su carisma hicieron que el entrenador Javier Rodríguez lo eligiera como líder. “He sido campeón en todas las categorías del Independiente”, recuerda entre risas el portero de 17 años, cuando se le consulta sobre sus títulos en las formativas.

Llegó al cuadro rayado a los 13 años. Ahora es el tercer golero de la Primera.

Es también uno de los nueve jugadores del Independiente de los 21 convocados por Rodríguez para el Mundial de Brasil, que empieza este sábado 26 de octubre del 2019. Ecuador se mide a Australia (18:00), en su debut en el grupo B.

Independiente del Valle es la base de la Sub 17 que debuta en el Mundial


De los nueve negriazules, siete son titulares en la Tri: López, los defensas Hanssel Delgado, Piero Hincapié y Roberto Cabezas, los volantes Marco Angulo y Pedro Vite y el delantero Adrián Mejía.

Jhoanner Cabezas y Patrickson Delgado suelen alternar en la banca de Ecuador.

Yuri Solano, entrenador de la Sub 18 y de la Reserva de IDV, dice que apenas ha podido entrenar a los seleccionados en esta temporada. Ellos han permanecido más tiempo en microciclos y partidos amistosos y oficiales de la Tri.

Los jugadores de Independiente, excepto Chávez y Vite, estuvieron en el Sudamericano de Perú, en marzo pasado, donde Ecuador fue cuarto y alcanzó el último cupo para el Mundial.

López ha tenido poco tiempo para ir a Chone a ver a su familia. En enero hizo la pretemporada, después jugó el Suda­mericano y la Sudamericana. “Estuve en España con la Sub 18 de Independiente”, relató el portero López.

López vive con sus compañeros de la Tri en la residencia del Centro de Alto Rendimiento del Valle, ubicada en el cantón Sangolquí.

Asegura que jugar en Independiente y la Selección amerita sacrificios, pero recalca que lo hace con gusto. Su meta es llegar lo más lejos en el Mundial de Brasil.

La Tri también cuenta con seleccionados de otros 10 equipos. Entre ellos está Johan Mina, de Emelec, una de las figuras y quien es observado por cazatalentos europeos.

Los otros jugadores que completan la nómina son de la Serie B: Gilmar Napa, Érick Plúas (Orense) y Derihan Rivera (Liga de Portoviejo). A ellos se une John Mercado, que milita en el Panamá, de la Segunda Categoría del Guayas.

Rodríguez conoce bien a los juveniles. El estratega los escogió luego de un proceso de dos años, donde observó a 200 jugadores. Ellos estuvieron en un total de 11 microciclos.

Con los citados, se enfocó en mejorar el funcionamiento colectivo del equipo antes del Mundial. “Analizamos las estrategias de nuestros rivales”.

Rodríguez, que dirigirá su cuarto Mundial juvenil, está satisfecho porque dice que sus pupilos han asimilado su metodología de juego y las reglas internas de convivencia.

En los últimos cinco amistosos, la Sub 17 cosechó dos victorias, dos derrotas y un empate. El último resultado fue un triunfo de 3-1 ante Corea del Sur, lo cual permite al entrenador soñar con un buen debut ante Australia.

Sobre este equipo, el entrenador dice que tiene una buena propuesta táctica. “Cuentan con mucha técnica y pueden dominar los partidos”.

Por el grupo B, la Tri también se medirá con las selecciones de Nigeria y Hungría. La Sub 17 ha participado en cinco Mundiales. Llegó a cuartos de final en 1995 y en el 2015.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)