1 de agosto de 2019 00:00

Los hermanos Walter y Jeison Chalá le dan velocidad al ‘Trencito’ Azul

Jeison Chalá (izaquierda) tiene 24 años y jugó en Espoli, Liga de Portoviejo y Clan Juvenil. Walter Chalá tiene 27 años y estuvo en el Rubín Kazán. Foto: David Paredes / EL COMERCIO

Jeison Chalá (izaquierda) tiene 24 años y jugó en Espoli, Liga de Portoviejo y Clan Juvenil. Walter Chalá tiene 27 años y estuvo en el Rubín Kazán. Foto: David Paredes / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Redacción Deportes
(D)

Cuando al delantero paraguayo Luis Amarilla le preguntan sobre las razones por las que es el actual goleador de la LigaPro, en su rostro se dibuja una pequeña sonrisa. Aclara que lo único que hace es terminar las jugadas que otros crean y que siempre está cobijado por sus compañeros, sobre todo, por los mediocampistas.

Santiago Escobar, entrenador de la Católica, encontró la fórmula para que funcione el juego vistoso que pregona. Además, tiene dos interpretes que, a su entender, son los mejores en trasladar su idea de juego en la cancha.

Se trata de los hermanos Walter y Jeison Chalá, que desde esta temporada se han consolidado como estelares y según integrantes del cuerpo técnico, piezas claves para el estilo de juego que propone el estratega colombiano.

Walter, el hermano mayor, llegó el año pasado al club para reemplazar a Romario Ibarra. Así, después de 17 años, los dos hermanos pudieron compartir cancha por primera vez en un equipo profesional.

“La virtud más importante de los hermanos Chalá es el tema humano. Han demostrado ser extraordinarias personas, respetuosas y queridas en el grupo”, asegura el estratega. Hoy volverán a ser titulares en el juego ante Independiente de Avellaneda, por los octavos de final de la Copa Sudamericana.

Jeison, el menor de los Chalá, ha jugado 448 minutos y ha marcado dos tantos. Anotó ante Melgar y ante Colo-Colo, en Chile. De hecho, este último gol fue clave, porque permitió igualar la serie con los araucanos y obligar la definición de la llave en tanda de penales.

Después del partido de ida, disputado en Buenos Aires, el estratega colombiano quedó preocupado, porque sus pupilos no encontraron tejer jugadas y generar una buena secuencia de pases.

“No logramos tener una secuencia de siete y ocho pases seguidos, que es una de nuestras características y fortalezas (...) En nuestra cancha tiene que ser diferente. Hemos trabajado para volver a nuestra esencia, de toque, posesión y profundidad”, dijo Escobar.

Para ello, tiene a los hermanos Chalá, que cuando se juntan pueden ser letales. Entre ambos han marcado tres de los siete tantos que se han conseguido en esta edición de la Sudamericana.

La velocidad y su precisión en los pases hace de ellos un ‘arma’ letal en ataque. También aportan en recuperación. Tienen libertad de moverse por las bandas cuando el equipo es ofensivo y de jugar por la mitad de la cancha cuando es momento de defenderse.

Así lo han demostrado en la LigaPro, donde Walter tiene cinco tantos y su hermano Jeison apenas ha marcado uno.


Independiente de Avellaneda se entrenó en el estadio Capwell

Independiente de Avelleneda llegó a Guayaquil y se traslada hoy en la mañana a la capital. Ayer, el equipo hizo una pequeña activación en el hotel de concentración y estaba previsto que a las 18:30 realice el último entrenamiento formal en el estadio George Capwell.

Sebastián Beccacece, entrenador del cuadro argentino, afirmó que el juego de esta noche no será fácil y que sus jugadores saltarán al escenario más complicado.

El cuadro rojo podría saltar a la cancha con: Martín Campaña; Fabricio Bustos, Alan Franco, Nicolás Figal, Gastón Silva; Pablo Hernández, Nicolás Domingo, Juan Manuel Sánchez; Francisco Pizzini, Martín Beníez y Cecilio Domínguez.

Una de las principales preocupaciones de Escobar es el sistema defensivo que propondrá. El colombiano observó el último juego de su rival ante Defensa y Justicia, por el torneo local y analizó los movimientos tácticos.

“No sabemos si el equipo nos va a esperar en tres cuartos de la cancha o si va a salir a marcarnos el primer tanto y liquidar la serie. Vimos su último partido y nos percatamos que usa la misma idea táctica. Es decir, mantiene el juego por las bandas como principal arma”, dijo el estratega colombiano.

Hoy, Católica podría saltar a la cancha del Atahualpa con: Herán Galíndez en el arco; Andrés López, Guillermo de los Santos, Yuber Mosquera y Gustavo Cortez en la defensa; Andrés Oña, Facundo Martínez y Jeison Chalá en el medio campo; Luis Amarilla, Walter Chalá y Bruno Vides en la delantera. El árbitro y su terna serán chilenos y estarán comandados por Piero Maza.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)