24 de febrero de 2018 00:00

Las firmas de ropa deportiva y financieras lideran los auspicios de los clubes en Ecuador

Daniel Angulo se eleva ante Esteban Dreer, de Emelec, el sábado. Ese día, los jugadores lucieron sus nuevos uniformes. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Daniel Angulo se eleva ante Esteban Dreer, de Emelec, el sábado. Ese día, los jugadores lucieron sus nuevos uniformes. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Álex Puruncajas
Redactor (D)
apuruncajas@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los auspiciantes financian entre el 30% y el 60% de los presupuestos de los equipos de la Serie A. Destinan un monto anual o realizan canjes con los clubes para que sus logotipos aparezcan en los uniformes de los jugadores y en los estadios.

Los auspicios más valiosos se exhiben en la indumentaria. Para este año, 85 marcas están en la vestimenta de los futbolistas. Pertenecen a 35 distintos sectores de mercado, entre los que se destacan los de ropa deportiva, entidades financieras, televisoras y bebidas.

La incorporación de nuevos auspicios no está cerrada. En algunos casos, directivos esperan que se resuelva el conflicto de derechos de TV para firmar contratos. “Hay empresas que no pautan porque desconocen si sus marcas saldrán por TV”, dice Andrés Pizarro, gerente de Marketing del Delfín.

21 firmas de ropa deportiva aparecen en los uniformes. Medias Roland, de Textiles El Rayo, es la que tiene más presencia (en nueve clubes).

La compañía vio un nicho de mercado por explorar hace cinco años. “No había empresas que dotaran solo de medias. Se vio una oportunidad y nos ha ido bien”, expresa Cristina Montero, encargada del área comercial, sin precisar los detalles de los acuerdos.

Las cifras de los patrocinos son reservadas, pero pautar en la camiseta puede costar hasta USD 3 millones.

Entre las marcas deportivas hay multinacionales adidas (Emelec) y Puma (Liga). También están firmas locales como Marathon Sports (Barcelona Sporting Club e Independiente del Valle) y Boman Sport (Macará y Técnico).

Boman, con sede en Ambato, creció con el patrocinio al fútbol, hace seis años. Tiene 11 tiendas en el país. “Estar en el fútbol ha representado un impulso grande, pero también tenemos presencia en el deporte amateur”, dice Santiago Bonilla, de la compañía.

“Es una satisfacción y compromiso competir con grandes”, recalca Bonilla, de la empresa que también provee uniformes en la Serie B y a los árbitros de Primera.

Entre tanto, los bancos y las cooperativas aportan con 13 auspicios; mientras que las televisoras, con siete.

También hay presencia de empresas de bebidas de moderación (6 auspicios). La principal es Cervecería Nacional, con Pílsener y Pony Malta.

“El fútbol es el deporte de mayor audiencia en el Ecuador (...) Hemos estado como auspiciantes en diversos equipos y muchos aficionados asocian nuestra marca”, expresó Cervecería Nacional, que también auspicia a la Tricolor.

El sector automotor financia con cuatro auspicios. Chevrolet, por ejemplo, aparece en Liga de Quito e Independiente del Valle. “En estos años, nuestra alianza con Liga e Independiente se ha fortalecido y podemos decir que contamos con amigos que, así como la marca, se han destacado por su liderazgo”, indica Jaime Gil, director de Marketing para Colombia y Ecuador. Él confirma que se destina un monto anual a estos clubes, que puede ser revisado al final del torneo.

Algunos equipos ponen en sus uniformes a firmas que compiten en el mismo sector de mercado. Barcelona Sporting Club, por ejemplo, tiene a DirecTV, GolTV, Gama y TC.

El fútbol también es un espacio para que patrocinen marcas de ropa interior (Marjuri) y alcaldías (Marlon Guevara, alcalde de Baños).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)