22 de noviembre de 2017   12:27

FIFAgate: José Luis Chiriboga, hijo del extitular de la FEF, prestó su cuenta 

José Luis Chiriboga (izq.) reconoció que facilitó una cuenta bancaria por pedido de su padre, Luis Chiriboga, expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), para recibir el pago de sobornos en el caso FIFAgate. Fotos: Archivo/ EL COMERCIO

José Luis Chiriboga (izq.) reconoció que facilitó una cuenta bancaria por pedido de su padre, Luis Chiriboga, expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), para recibir el pago de sobornos en el caso FIFAgate. Fotos: Archivo/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 105
Triste 4
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 7
Redacción Deportes

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

José Luis Chiriboga, hijo del expresidente de la Ecuafútbol Luis Chiriboga Acosta, estaba envuelto en polémicas mucho antes del inicio del juicio por el caso FIFAGate. Como representante de jugadores, era señalado por, supuestamente, influenciar en las convocatorias para los partidos de la selección nacional.

El 21 de noviembre del 2017, José Luis Chiriboga testificó en un tribunal de Estados Unidos por el caso FIFAgate, un expediente en el cual su padre aparece como uno de los directivos beneficiados por las coimas entregadas por empresarios televisivos para la adjudicación de derechos de televisión de las próximas copas América de fútbol.

En su testimonio, según informó la agencia AP, José Luis Chiriboga confesó que su padre le pidió usar su cuenta en el Biscayne Bank para recibir transferencias electrónicas de Full Play y de una de las empresas asociadas, Cross Trading.

En la misma corte, Santiago Peña, tesorero de la citada Full Play declaró que a Chiriboga se le pagaron USD 2,8 millones por concepto de ‘consultorías’. “Peña redactó un par de contratos falsos que daban detalles de trabajos de consultoría que jamás se hicieron”, dijo José Luis Chiriboga en el juicio, siempre según la agencia AP.

El Biscayne Bank cerró la cuenta, admitió el hijo del extitular de la Ecuafútbol, por lo que posteriormente Full Play envió pagos a las cuentas que mantenía en los bancos Chase y HSBC. Las autoridades estadounidenses rastrearon esos movimientos. Por ello, el 15 de junio, luego de aterrizar a la medianoche en Los Ángeles, procedente de Las Vegas, José Luis Chiriboga fue interceptado por agentes federales. Ellos lo abordaron cuando salía del avión y lo interrogaron sobre el caso.

Chiriboga, consciente de la gravedad del caso contrató, una firma de abogados en Houston. “Desde que estalló el FIFAgate, pienso en esto 23 horas al día. Lo primero que pensé fue: estoy arruinado”, confesó.

De acuerdo con la agencia AP, José Luis Chiriboga aseguró el 21 de noviembre ante el tribunal estadounidense que “este es el momento más difícil de mi vida”. Y recordó una frase que le dijo su padre, Luis Chiriboga (con arresto domiciliario en Ecuador), cuando el caso estalló: “Lo siento hijo, destruí tu vida”.

Un futbolista y agente de seleccionados

José Luis Chiriboga apareció en la palestra pública como futbolista, en el torneo Sub 20 del 2000, con la camiseta del Deportivo Quito. Entonces, fue compañero de Édison Méndez, Marcos Castillo, etc.

No llegó al fútbol profesional, pero en corto tiempo se convirtió en representante FIFA de futbolistas. Manejó a Felipe Caicedo -de quien luego se desligó-, Juan Cazares, Anderson Ordóñez... Actualmente, trabaja con Jonathan González, Gabriel Cortez, entre otros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (0)