Persistencia, la cualidad que define a la DT Tatiele Silveira

Tatiele Silveira (der.) en la celebración del título en Brasil. Está en Quito por la Copa. Foto: Confederación Brasileña de Fútbol

Tatiele Silveira (der.) en la celebración del título en Brasil. Está en Quito por la Copa. Foto: Confederación Brasileña de Fútbol

Tatiele Silveira (der.) en la celebración del título en Brasil. Está en Quito por la Copa Libertadores femenina. Foto: Confederación Brasileña de Fútbol

Sonríe al escuchar la pregunta: ¿Qué debe hacer una entrenadora para comandar un equipo en un país donde el fútbol es pasión y los campos laborales para las mujeres son mínimos?

Tatiele Silveira contestó con dos palabras. “Ganando títulos”. La DT de Ferroviaria es la primera entrenadora mujer en dirigir un equipo campeón del Torneo Brasileirão desde que cambió de formato en el 2013.

A inicios del 2019 llegó al club y después de una campaña con altos y bajos, en la fase de los ‘play-offs’ su plantel se afianzó y consolidó su idea de juego. Llegó a Ecuador con esa solidez futbolística para disputar la Copa Libertadores y ya está en semifinales tras eliminar al Atlético Huila, de Colombia, campeón del torneo internacional el año pasado.

Ferroviaria hoy es uno de los favoritos al título de la Libertadores. Al momento es el equipo más goleador con 18 goles marcados en 4 partidos.

Tatiele Silveira quiere seguir ganando títulos, porque dice: “hemos sido persistentes en nuestro trabajo por el fútbol femenino de Brasil a pesar de todas las adversidades. Ahora tenemos más apoyo, mayor inversión y estamos demostrando que las mujeres tenemos mucha capacidad para comandar los equipos”.

Desde su etapa como futbolista siempre buscó conocer más sobre la dirección técnica. A los entrenadores que tuvo en el Independiente de Porto Alegre los interrogaba después de cada práctica.

Ingresó a estudiar la carrera. Ya tiene las licencias de entrenadora que concede la Confederación Brasileña de Fútbol para ejercer la profesión. Además, estudia cada vez que puede. “Procuro lograr mayor conocimiento todos los días. Converso con mis colegas, intercambiamos información que nos sirve para aprender”.

Su meta es ser inspiración para otras entrenadoras y exfutbolistas que aún no han decidido iniciar su carrera de técnicas para trabajar por el fútbol femenino en su país. “Es un buen momento para nosotras. Los clubes masculinos ahora deben abrir sus planteles femeninos, ellos ya cuentan con una estructura organizativa y campos de entrenamientos. Hay que buscar gente que sepa trabajar con las chicas”.

Añade que el fútbol femenino está viviendo otros momentos, porque ya tiene su propio mercado de consumo. “En el Mundial femenino de Francia se demostró el interés en las trasmisiones de televisión, fueron millones de televidentes. Hoy se transmite la Copa Libertadores porque existen aficionados que quieren ver los partidos de las chicas por el nivel que muestran en sus clubes y en las selecciones”.

Sus jugadoras en Ferroviaria ya viven del fútbol y eso les permite mejorar su rendimiento en la cancha. “En la Primera A del Brasileirão, en la mayoría de clubes, la chicas reciben salarios y ya son profesionales, gracias al crecimiento del fútbol femenino que tiene un mercado de consumo”.

Y, a la consulta de que si el Ferroviaria goleador y arrollador de la Libertadores es el reflejo de su entrenadora, vuelve a sonreír. “Yo busco lo mejor de cada jugadora. Ellas han demostrado mucha personalidad y determinación a la hora de jugar a la ofensiva. Entregan todo su contingente en la cancha y por eso estoy feliz”.

Casi siempre sonríe, tanto en el trabajo en cancha como cuando está dirigiendo en la zona técnica. No es de las entrenadoras que gesticula o habla mucho durante el partido, ella prefiere hacerlo en la concentración, porque le hace sentir importante a cada jugadora en su proyecto ganador.

El jueves 24 de octubre del 2019 se medirá con Cerro Porteño, de Paraguay, por las semifinales de la Copa Libertadores, y su objetivo es clasificarse a la final.

Suplementos digitales