3 de enero de 2020 00:00

La Ecuafútbol contrata a Jordi Cruyff por recomendación de Antonio Cordón

Jordi Cruyff trabajó en equipos de Israel y China como DT. Tras suyo en la foto, una imagen de su padre Johan, en un acto en el Nou Camp, el 2016. Foto: Archivo / EFE

Jordi Cruyff trabajó en equipos de Israel y China como DT. Tras suyo en la foto, una imagen de su padre Johan, en un acto en el Nou Camp, el 2016. Foto: Archivo / EFE

valore
Descrición
Indignado 13
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 4
Contento 7
Redacción Deportes
(D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El último viernes laborable del 2019, el 27 de diciembre del 2019, Francisco Egas reunió a los vocales del Directorio de la Ecuafútbol en la sede del organismo en Guayaquil. Tenía novedades importantes: había designado al español Antonio Cordón como nuevo Director Deportivo, un anuncio que solo se difundió al público externo de la Federación tres días después, el 30 de diciembre.

Egas conoció a Cordón el año pasado y ambos han desarrollado una espontánea química laboral. En su nuevo cargo, el exmánager de equipos como el Villarreal y AS Mónaco hizo una convincente exposición al titular de la FEF sobre quién debería ser el nuevo entrenador de la Selección.

Su candidato era Jordi Cruyff, hispano-neerlandés de 45 años, con perfecto dominio del castellano e hijo de Johan, el mítico y rebelde abanderado de la ‘Naranja Mecánica’, gestor del juego ofensivo del FC Barcelona.

El nombre de Cruyff como recomendación de Cordón se escuchó formalmente en aquella reunión del 27 de diciembre, por parte de Egas, en la Federación, aunque en redes sociales la vinculación del DT a Ecuador ya sonaba con fuerza y frecuencia.

Cordón y Cruyff trabajaron juntos en el Chongqing Lifan de China y, según contó Egas en la cita con los directivos, el DT tiene el aval del nuevo Director Deportivo que destaca en él tres valores principales: su conocimiento y lectura del juego, su capacidad para adaptarse a entornos nuevos y su apego al manejo de la tecnología en el fútbol.

“El nuevo seleccionador debe tener la capacidad de entender el fútbol sudamericano y el fútbol ecuatoriano. También debe entender a la afición y buscar jugar vistoso”, le dijo Cordón a este Diario, durante la semana pasada, al reflexionar sobre el modelo de DT para la Tricolor.

Otro detalle importante para que Cruyff encaje en el nuevo esquema propuesta por la Ecuafútbol es el desarrollo de un plan integral transversal que integre a las selecciones juveniles con el equipo mayor.

Tras la aprobación de los vocales, la FEF decidió dar el ‘OK’ a la contratación del nuevo seleccionador, que tiene poco recorrido como entrenador: en el fútbol chino disputó 46 partidos entre el 2018 y 2019 (14 victorias, 14 empates y 18 derrotas). Antes fue entrenador del Maccabi Tel Aviv de Israel. Allí consiguió 29 triunfos, nueve derrotas y 12 caídas en 50 compromisos. En el equipo también fue Director Deportivo, función que había desempeñado antes en el club AEK de Chipre en la temporada 2010.

Hace dos semanas, Cruyff se desvinculó del Chongqing Lifan y presenció el clásico español entre FC Barcelona y Real Madrid en el Camp Nou. El escenario catalán le es familiar: allí debutó como futbolista en 1994, en una discreta carrera profesional, siempre a la sombra de su célebre padre. El Manchester United, Alavés, RCD Español, Celta, Metalurg y Valleta de Malta fueron los otros equipos en los que militó el exdelantero.

Egas intentaba anunciar su acuerdo como seleccionador en la reunión del Directorio del próximo martes 7 en Guayaquil, pero una publicación del jueves 2 de enero del 2020 del diario Marca de España le ha quitado el privilegio de la novedad. El medio dio por hecho la contratación, algo que este Diario también pudo constatar -vía consulta a fuentes de la Federación-. La noticia se regó en redes, pero hasta la tarde no hubo un pronunciamiento oficial del organismo nacional.

A finales de diciembre, en un conversatorio con medios de Quito, Francisco Egas dijo que el nuevo seleccionador ganará un 50% más que su antecesor, Hernán Darío Gómez, cesado el 1 de agosto, tras un año de gestión y con ingresos de USD 1,5 millones por año: es decir Cruyff y su equipo técnico le costaría a la FEF más de USD 2,5 millones por año. Allí admitió que el Director Deportivo, sin dar su nombre, tuvo incidencia directa en la elección del nuevo seleccionador.

¿Cómo se financiará? Egas le dijo a los vocales, en la reunión del 27 de diciembre, que la economía de la organización es mejor, con relación al primer año. El financiamiento para el fichaje lo sostendrán las alianzas con auspiciantes y un mejor modelo de administración y ahorro de la Federación.

El nuevo DT firmará un contrato por tres años.El 26 de marzo, Cruyff y sus nuevos dirigidos viajarán a Buenos Aires y ahí se enfrentarán con Argentina en el inicio de las eliminatorias sudamericanas. Será el debut del técnico europeo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (3)