21 de mayo de 2020 00:00

Los E-Sports, alternativa para los clubes ecuatorianos

Los clubes se alistan para la primera edición de la E-LigaPro que se jugará este mes. Foto: David Paredes / El COMERCIO

Los clubes se alistan para la primera edición de la E-LigaPro que se jugará este mes. Foto: David Paredes / El COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
David Paredes. Redactor (D)
dparedes@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La pelota en el fútbol ecuatoriano volverá a rodar, los equipos se enfrentarán de nuevo, pero en las plataformas digitales. Por ahora, la ‘nueva normalidad’ en el balompié nacional se presenta en forma de partidos virtuales.

Los clubes se han volcado a los E-Sports. El FIFA 20, uno de los videojuegos de fútbol más populares del mundo, sirve en estos días de pandemia como el canal ideal para acortar distancia entre hinchas, jugadores y marcas auspiciantes.

Luis Segovia, defensor del Independiente, es uno de los más activos en el Play Station. Los botones de sus controles están algo desgastados por el continuo uso que les ha dado en esta cuarentena. Juega amistosos ‘online’ con sus amigos y representa a su club en partidos internacionales pactados por la Conmebol.

‘Sego770’, como es su nombre de usuario en el Play Station, se pone la indumentaria para cada cotejo. El club lo eligió para que sea su representante en amistosos y eventos que ha organizado el departamento de marketing.
“Jugué ante Boca Juniors y enfrenté a Eduardo ‘Toto’ Salvio”, recuerda Segovia.

Este tipo de cotejos en línea permite relacionarse con su contrincante. El zaguero pudo conocer más de cerca, y en otra faceta, al gaucho. “Fue divertido jugar con el ‘Toto’. Hablamos un rato y me contó que lanzó su marca de palancas de Play Station”, recuerda.

Nicolás Dávila, de El Nacional, y Luis Segovia (abajo), del I. Del Valle, participan. Fotos: Cortesía

Nicolás Dávila, de El Nacional, y Luis Segovia (abajo), del I. Del Valle, participan. Fotos: Cortesía

En marzo, los rayados organizaron dos torneos FIFA 20 con sus hinchas. Los ganadores ahora tienen el privilegio de integrar el equipo de E-Sports de Independiente del Valle, que va tomando forma.

Jugadores como Carlos Rodríguez, Marcos Caicedo y Matías Zunino, de LDU también están activos en las canchas digitales. Ambos juegan torneos internacionales y amistosos por su cuenta.

Por ejemplo, ‘Paco’ Rodríguez disputó un clásico quiteño ante Aucas gracias a la invitación de firma auspiciante.

“Estoy jugando partidos representando a Liga. Jugué uno con Aucas y por suerte pudimos conseguir el resultado”, dijo sonriendo el defensor.
En Aucas y El Nacional han organizado torneos internos con siete futbolistas de sus plantillas. El objetivo es buscar a un representante que dispute el torneo de FIFA 20 que organiza la LigaPro, dentro de sus actividades comerciales.

Luis Segovia, futbolista ecuatoriano

Fiorella Avellán, directora de marketing de la LigaPro, aseguró que la iniciativa fue aprobada en la última sesión de presidentes de los clubes. “Armamos un plan para que los clubes se organicen y que busquen un representante para participar”, dijo Avellán. Ella asegura que es un evento oficial y que todos los equipos están obligados a participar.

El torneo arrancará a finales de mayo y tendrá tres fases. La primera serán las eliminatorias en cada club, la segunda entre hinchas y la tercera entre futbolistas y aficionados.

“Queremos acercar al futbolista con la afición. También buscamos que sea con un beneficio económico, que será donado para la lucha contra el covid-19”, dice Avellán.

Aucas y El Nacional ya empezaron a disputar sus torneos. En el cuadro criollo juegan Jean Peña, Nicolás Dávila, Steven Zamora, Pedro Quiñónez, Luis Santana, Juan Carlos Paredes y Sixto Mina.

“Nunca había jugado Play con colegas futbolistas”, confesó Dávila, quien está registrado como ‘NicolasD896’.

En el cuadro oriental, el torneo se disputará entre Edison Carcelén, Janus Vivar, Sergio López, Carlos Arboleda y Tomás Oneto. Como parte de su preparación tienen previsto enfrentarse con otros clubes.

En Barcelona, Walter Frei, director de marketing, presentó el proyecto de crear el equipo de deportes digitales del club. Hicieron una convocatoria en redes sociales y obtuvieron 1 230 formularios de solicitudes. Una cifra que no se esperaban en tan corto tiempo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)