El técnico ecuatoriano Octavio Zambrano dirige al DIM colombiano. Foto de la cuenta Twitter @DIM_Pueblo
El técnico ecuatoriano Octavio Zambrano buscará llevar al Independiente Medellín a su primera final del año y para ello tendrá que batir al campeón vigente Deportes Tolima, el miércoles 21 de noviembre del 2018, en el partido de ida de las semifinales de la liga colombiana.
En el estadio Atanasio Girardot de Medellín, el ‘poderoso de la montaña’ tratará de llevarse una buena ventaja, como lo hizo ante el Atlético Bucaramanga en los cuartos de final cuando ganó 3-0 en casa y consiguió la clasificación pese a caer 2-0 en el partido de vuelta.
La principal duda del equipo de Zambrano es el delantero Juan Fernando Caicedo, que se perdió el partido de vuelta contra Bucaramanga del sábado pasado por un esguince de ligamento medial en su origen femoral.
El equipo médico del Medellín evaluará este martes la lesión del artillero para “determinar su presencia” en el duelo de mañana.
No obstante, el equipo rojo contará con el argentino Germán Cano, máximo goleador del torneo con 17 anotaciones, y con el centrocampista Andrés Ricaurte, uno de los jugadores más destacados del Torneo Clausura.
El Tolima, por su parte, viene de eliminar al Independiente Santa Fe por penaltis en un emocionante duelo de vuelta en el que cayó 0-1 en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué pero en el que la figura fue Miguel Solís, el guardameta rival.
La principal baja del campeón vigente de la liga colombiana será la del extremo venezolano Luis ‘Cariaco’ González, que está concentrado con la selección de su país y por ello también se perdió ambos duelos ante el Santa Fe.
El último partido que jugaron ambos equipos fue el pasado 15 de septiembre y en él Tolima goleó 3-0 al Medellín con un doblete de Marco Pérez, que lleva 16 tantos en el torneo, y un tanto de penalti de Jorge Ramos.
Por otra parte, el Rionegro Águilas jugará este jueves su primera semifinal de liga ante el Junior, que llega motivado por el gran momento que vive en el campeonato y en la Copa Sudamericana, en la que acaricia la final luego vencer 0-2 al Independiente Santa Fe en Bogotá en el partido de ida, jugado hace un par de semanas.
El equipo dorado, como es conocido Rionegro, eliminó al Once Caldas en Manizales el domingo pasado y consiguió su primera clasificación a las semifinales bajo el liderazgo del técnico Jorge Luis Bernal.
Sin embargo, el duelo de vuelta dejó mermado a las Águilas ya que Bernal no podrá contar para la ida contra Junior con el mediocentro Francisco Rodríguez, que acumuló su quinta tarjeta amarilla, ni con el extremo Estéfano Arango, expulsado cuando ya estaba en el banquillo.
El Junior, entre tanto, empató 0-0 el domingo en su visita a La Equidad y consiguió la clasificación tras ganar 1-0 el partido de ida en Barranquilla.
La principal duda del técnico colombo-uruguayo Julio Comesaña será el central Jefferson Gómez, que en el juego en Bogotá sufrió una lesión.
“El jugador realiza trabajos de recuperación, para poder ser tenido en cuenta por el cuerpo técnico en los próximos partidos”, afirmó el club en un escueto comunicado.
No obstante, el equipo rojiblanco tendrá al resto de sus figuras, como los delanteros Luis Díaz y Teófilo Gutiérrez, además del mediapunta Jarlan Barrera y el mediocentro Víctor Cantillo.
En el duelo que disputaron en la fase regular del torneo, el pasado 6 de septiembre, el Junior ganó 2-0 con un doblete de Barrera en la octava jornada del campeonato.
Los partidos de vuelta de las semifinales de la liga colombiana se jugarán el domingo.
Los partidos:
21 de noviembre del 2018: Independiente Medellín-Deportes Tolima.
22 de noviembre del 2018: Rionegro Águilas-Junior.