21 de junio de 2019 00:00

La Selección de Ecuador cambia su esquema para el partido ante Chile

El técnico de la Selección de fútbol de Ecuador, Hernán Darío Gómez (centro), participa en un entrenamiento en el estadio do Barradao, el jueves 20 de junio del 2019 en la ciudad de Salvador (Brasil). EFE

El técnico de la Selección de fútbol de Ecuador, Hernán Darío Gómez (centro), participa en un entrenamiento en el estadio do Barradao, el jueves 20 de junio del 2019 en la ciudad de Salvador (Brasil). EFE

valore
Descrición
Indignado 20
Triste 4
Indiferente 7
Sorprendido 0
Contento 5
Redacción Deportes
(D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

COPA AMERICA 2019

Obtener más seguridad defensiva, bloquear el juego del medio campo de Chile y generar opciones de gol son las intenciones de Hernán Darío Gómez con los cambios en la alineación de la Tricolor. Así lo consideran entrenadores del fútbol ecuatoriano.

Tras la derrota ante Uruguay, el ‘Bolillo’ empezó a meditar variantes para mejorar el rendimiento de la Selección. En ese cotejo, Ecuador recibió cuatro tantos y está -junto a Venezuela y Japón- entre las selecciones que no han marcado.

Además, es la que menos ha rematado (dos veces), la que menos pases ha concretado (313) y la tercera que menos balones ha recuperado (15).

Estos indicadores alertaron a ‘Bolillo’ y sus colaboradores. Desde la caída, el DT empezó a ensayar cambios en la zaga con Robert Arboleda en reemplazo de Arturo Mina. El carrilero derecho Pedro Pablo Perlaza ocupó el puesto del suspendido José Quinteros y Cristian Ramírez cubrió el lugar del lateral zurdo Béder Caicedo.

Según lo visto en los entrenamientos, en el medio ingresó Carlos Gruezo y salió Jefferson Intriago. El DT también apostó por Jhegson Méndez. Mientras que en ataque dejó en la banca a Antonio Valencia por Ángel Mena y a Ayrton Preciado por Romario Ibarra.


“Con el cambio de esquema, la idea es que Ecuador tenga más presencia en el medio campo para cortar el fútbol del rival y apostar al contraataque”, explica el técnico Giovanni Cumbicus. “Gruezo puede hacer la función de volante tapón, mientras que Jefferson Orejuela y Jhegson Méndez pueden dar más movilidad”, añade el estratega.

Para el extécnico de Liga de Loja y Mushuc Runa, los cambios del ‘Bolillo’ llegan en un momento difícil. “Después de la derrota todos le piden una victoria. Él apuesta por un nuevo esquema que esperemos dé resultados. Ante Chile, el equipo debe ser más inteligente”.

Para Juan Carlos León, entrenador del Independiente Juniors, la presencia de tres volantes de primera línea en la alineación tricolor no implica que el equipo sea totalmente defensivo. “Jhegson Méndez es un volante más dinámico. Defiende, pisa el área contraria y hasta tiene gol”, expresa el ‘Pechón’, como es conocido.

El estratega guayaquileño considera que los perfiles de los jugadores determinan el estilo de un equipo. “Quizás con los cambios, ‘Bolillo’ busca más circuitos en el medio campo para bloquear el juego interior de Chile y salir con transiciones rápidas”.

La Selección de Ecuador cambia su esquema para el partido ante Chile

Chile también goleó 4-0 en la primera fecha. Se impuso sobre Japón, en un encuentro en el que tuvo más tiempo el balón (55% de posesión) y llegó a realizar 377 pases correctos.

Con este adversario, los entrenadores plantean un escenario difícil en ese cotejo.

Para Armando Osma, exasistente técnico de Ecuador y mundialista, la
Tricolor tiene seleccionados para armar varias posibilidades de juego.

Reflexiona que los jugadores deben tener la capacidad de sobrellevar la presión por el último resultado. “Todos quieren ganar, pero eso no es lo mismo a decir que tienen la necesidad de ganar”.

En el cotejo de hoy, un resultado positivo pudiera devolver a Ecuador las opciones de avanzar a la siguiente fase. El lunes, el plantel tendrá otro cotejo, ante Japón.

Los dos primeros de cada grupo y los dos mejores terceros avanzarán a los cuartos de final de la Copa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (7)