Ecuador, 15 años, una mala racha y un consuelo para alcanzar los cuartos de final de la Copa América

La desazón de Ecuador al caer ante Chile. Foto: AFP

La desazón de Ecuador al caer ante Chile. Foto: AFP

La desazón de los jugadores de la Selección de Ecuador al caer ante Chile en el Grupo C de la Copa América. Foto: AFP

15 años, 16 partidos, dos victorias, un empate y 13 derrotas, es el balance de la Selección de Ecuador en las últimas seis ediciones de la Copa América. Una racha negativa: ninguna victoria ante selecciones sudamericanas, y un consuelo: los dos triunfos han sido ante invitadas.

A este último dato se agarra la Tricolor para lograr el imprescindible triunfo ante Japón este lunes 24 de junio del 2019 en el Mineirão desde las 23:00 GMT (18:00 hora de Ecuador) que le podría llevar a los cuartos de final de la Copa América, donde Brasil espera al ganador del Ecuador vs. Japón o a Paraguay, si hubiese un empate.

Entre la Copa América de Perú 2004 y la actual de Brasil 2019, Ecuador solo se ha impuesto a dos rivales, ambos ajenos a la Conmebol.

Uno de ellos fue México, en la Copa América de Chile 2015, en la última jornada del Grupo A. En el duelo de tricolores, ganó el ecuatoriano al mexicano por 1-2, goles de Alejandro Bolaños y Énner Valencia, y descuento de penalti del mexicano Raúl Jiménez.

No obstante, el resultado no le valió a Ecuador, que había perdido anteriormente contra Chile (2-0) y Bolivia (2-3), para pasar de fase, ya que Uruguay y Colombia fueron los mejores terceros, ambos con un punto más que el combinado ecuatoriano.

La última de esas dos victorias fue en la última jornada del Grupo B en la Copa América Centenario de 2016, ante Haití, con una goleada por 4-0 (goles de Énner Valencia, Jaime Ayoví, Christian Novoa y Antonio Valencia). Ecuador fue segunda de grupo con 5 puntos, gracias a sus empates ante Brasil (0-0) y Perú (2-2).

No obstante, en los cuartos de final, ante Estados Unidos, se quebró la buena racha contra rivales ajenos a la Conmebol, ya que fue Estados Unidos, la anfritriona, la que dejó a la Tricolor fuera de las semifinales, con un triunfo 2-1, goles de Clint Dempsey y Gyasi Zardes. Michael Arroyo descontó para los ecuatorianos.

Esos dos triunfos son el único consuelo al que puede agarrarse Ecuador desde los precedentes para mirar con optimismo el duelo del Mineirão, porque mirando su bagaje de los últimos años, el resto del panorama es desolador, sin triunfos ante sus compañeras de la Conmebol y con varias ediciones sin puntuar.

Hace 18 años, desde Venezuela 2001, que Ecuador no le gana a una de sus pares en la confederación sudamericana. Fue a Venezuela, por 4-0 en Barranquilla, un triunfo que no sirvió porque había perdido los dos anteriores ante Chile (1-4) y Colombia (1-0), y los tres puntos no valieron para ser una de las mejores terceras.

Las dos siguientes quedaron en blanco para la Tricolor: Perú 2004 y Venezuela 2007 se saldaron con tres derrotas cada una. En Argentina 2011 se rescató un empate ante Paraguay (0-0) y otras dos derrotas frente a Venezuela y Perú, y en Chile 2015 el triunfo ante México fue la excepción a dos derrotas ante Chile y Bolivia.

Solo en la Copa América Centenario de Estados Unidos 2016 mejoró la presentación ecuatoriana, con dos empates ante Brasil y Perú, y la goleada ya reseñada ante Haití para pasar a cuartos y caer ante la anfitriona.

En Brasil 2019, las dos derrotas ante Uruguay (4-0) y Chile (1-2) podrían caer en el olvido si Ecuador gana a Japón. Los resultados del Grupo B (victoria de Colombia ante Paraguay 0-1 y de Argentina ante Catar 2-0) le permiten depender única y exclusivamente de sí misma. Ganando será una de las ocho mejores de Sudamérica.

Suplementos digitales