31 de octubre de 2018 00:00

El Deportivo Quito prepara su debut en la Copa Ecuador

Deportivo Quito con un plantel integrado por 28 futbolistas, se alista para el debut ante el América de Ambato, el 10 de noviembre. La deuda de USD 7 millones amenaza al equipo. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Deportivo Quito con un plantel integrado por 28 futbolistas, se alista para el debut ante el América de Ambato, el 10 de noviembre. La deuda de USD 7 millones amenaza al equipo. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 15
Sorprendido 0
Contento 17
Mauricio Bayas
Redactor (D)
mbayas@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El defensa imbabureño Juan Guerrón, de 35 años, entra a la práctica con sus zapatos de fútbol en las manos. Es uno de los más veteranos en las filas del Deportivo Quito.

Guerrón es uno de los guías en el plantel de 28 futbolistas que se entrenan en el complejo Ney Mancheno, en Carcelén.

Allí, el entrenador Renato Salas volvió a juntar al plantel que participó este año en el torneo provincial de la Segunda Categoría de Pichincha.

Ellos regresaron con la esperanza de cobrar un mes atrasado de salario, del semestre pasado. El club paga salarios entre USD 200 y 360. Ese dinero, en caso de que les paguen, les servirá para las fiestas de diciembre, según Guerrón.

Para reforzar el equipo, el Quito contrató al goleador de la Segunda, Francisco Bolaño, un atacante colombiano y nacionalizado ecuatoriano de 19 años, que marcó 14 goles en 16 partidos con el JIT.

El Deportivo Quito prepara su debut en la Copa Ecuador


“Hice las formativas en el Real Cartagena. Soy nacionalizado y me casé acá. Tengo un hijo y vine por un llamado del entrenador”, contó Bolaño.

Es uno de los pocos rostros nuevos en Carcelén. Hay futbolistas de las categorías juveniles que también participan en los entrenamientos.

No hay lujos pero cuentan con lo necesario para entrenarse. Hay pelotas en buen estado (nuevas y usadas), indumentaria deportiva adecuada, agua, hidratantes y una cancha en estado regular.

El cuadro chulla recibió la invitación para participar en la Copa Ecuador, el nuevo torneo organizado por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

La directiva azulgrana negocia la deuda con cada uno de los futbolistas y comenzó a buscar financiamiento para participar. Sin embargo, cuando el equipo chulla recibió el reglamento se encontró con su primera adversidad: la FEF informó que para jugar la Copa, los clubes participantes no deben estar sancionados ni mantener deudas con futbolistas ni con entrenadores.

Esto activó al presidente Juan Manuel Aguirre. El directivo debió gestionar en Guayaquil con representantes de la FEF, para que se autorice al club mientras se avanza en las negociaciones con los acreedores que reclaman en la FIFA. “Tenemos el acuerdo para poder participar. El reglamento obliga a levantar las sanciones, cada semana, como ha pasado en los últimos dos años. Y así lo haremos desde el próximo año”, dijo el presidente.

El representante del club habla a diario con los acreedores para evitar que la FIFA vuelva a sancionar al Quito. La deuda de la ‘AKD’ es de USD 7 millones y la directiva negocia para evitar más castigos. Este año, el Quito fue penalizado con 24 puntos menos por orden de la entidad rectora del fútbol.

El ingreso que percibirá el Quito por su participación en la Copa Ecuador será de USD 5 000. Aguirre aclaró que el equipo sí jugará el 10 de noviembre ante el América de Ambato. El objetivo chulla es clasificarse entre los seis, para el próximo año enfrentar a los equipos de las series A y B.

El calendario de la Copa Ecuador, a pesar de los cuestionamientos de los clubes de Primera, está definido.

La primera fase comenzará con 24 equipos. Allí estarán los 20 equipos que fueron campeones provinciales en sus respectivos torneos de la Segunda Categoría. El Espoli representará a Pichincha.

También estarán dos equipos invitados que fueron alguna vez campeones del fútbol ecuatoriano: Everest y Deportivo Quito. Y dos equipos del fútbol amateur, que serán el San Pedro de Portoviejo y el Spartak de Macas.

Amílcar Mantilla, integrante del Directorio y organizador de la Copa, explicó que la próxima semana se realizará la presentación oficial del torneo y se entregarán los detalles sobre la modalidad.

¿En qué estadio jugará la ‘AKD’? Aguirre explicó que buscará dialogar con la Concentración Deportiva de Pichincha (CDP) para utilizar el estadio Olímpico Atahualpa. Sin embargo, no se descarta buscar otro escenario.

El Quito tendrá como rival en los juegos de ida y vuelta al América de Ambato, equipo, dirigido por el exfutbolista Patricio Hurtado y que se reforzó con juveniles de Liga Deportiva Universitaria.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (19)
No (2)