15 de diciembre de 2019  17:06

¡Histórico! Delfín SC se consagró campeón de la LigaPro 2019 en la definición por penales ante Liga 

Los jugadores del Delfín Sporting Club celebran con el trofeo de la LigaPro 2019 como campeones en el estadio Jocay de Manta, el domingo 15 de diciembre del 2019. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Los jugadores del Delfín Sporting Club celebran con el trofeo de la LigaPro 2019 como campeones en el estadio Jocay de Manta, el domingo 15 de diciembre del 2019. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 6
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 62
Redacción Elcomercio.com
(D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En un intenso partido, de mucha concentración y digno de una final, Delfín Sporting Club se consagró este domingo 15 de diciembre del 2019 como campeón del fútbol ecuatoriano en la definición por penales (2-1), después de empatar 0-0 en Quito y en Manta ante Liga de Quito. El golero Pedro Ortiz se convirtió en el héroe del conjunto manabita al atajar los remates de los jugadores albos Luis Antonio Valencia, José Ayoví y Cristian Martínez Borja.

La definición por penales:

- Sergio López remató con pierna diestra y a media altura y anotó para Delfín (1-0)
- Jordy Alcívar remató cruzado con pierna diestra y anotó para Liga de Quito (1-1)
- Bruno Piñatares remató y el golero Adrián Gabbarini atajó el remate por bajo (1-1)
- Luis Antonio Valencia remató y atajó el golero Pedro Ortiz (1-1)
- Luis Cangá remató con pierna diestra y cruzado y anotó para Delfín (2-1)
- Luis Caicedo remató con pierna derecha y envió el balón afuera (2-1)
- David Noboa remató a media altura y sobre el horizontal (2-1)
- José Ayoví remató y atajó el golero Pedro Ortiz (2-1)
- Carlos Garcés remató al arco por bajo y Adrián Gabbarini atajó (2-1)
- Cristian Martínez Borja remató al arco y el golero Pedro Ortiz atajó (2-1)

En un hecho histórico, el conjunto manabita consiguió su primera estrella en el balompié ecuatoriano. Durante los 90 minutos que duró el cotejo, los dos clubes mostraron cautela, una situación muy diferente cuando estos mismos equipos se enfrentaron en la final de la Copa Ecuador en este mismo escenario cuatro semanas atrás. 

El partido se inició con imprecisiones de parte de los dos clubes y con pierna fuerte en el medio campo. Aún así, Delfín SC llegó al 4’ y 9’ con Sergio López que habilitó a Roberto Ordóñez por derecha, pero el golero Gabbarini atajó. En la segunda jugada, López se recortó desde la izquierda hacia adentro y remató desde la frontal del área pero lo hizo desviado.

Para el 11’ Liga de Quito respondió con Jhojan Julio quien trazó una diagonal desde el medio campo para su hemano Anderson pero este último cayó dentro del área. El árbitro Sánchez consideró que no hubo infracción penal.

Una nueva llegada de Liga en ataque se produjo al 22’, quizá la más clara opción de abrir el marcador. Luis Antonio Valencia inició la jugada y se las ingenió para habilitar a Jhojan Julio, este cedió el balón a Cristian Martínez Borja, y por último el José ‘Choclo’ Quintero no pudo definir. A partir de ese minuto, el conjunto albo logró controlar el balón y generar jugadas en ataque.

Anderson Julio insistió en el ataque al 36’ por la banda izquierda pero cuando intentó levantar el centro al área, Cangá estuvo atento para desviar el esférico. En la réplica, Luis Caicedo realizó una muy mala entrega cuando salía con balón dominado y Sergio López tomó el esférico y buscó a Roberto Ordóñez que fue derribado por Edison Vega. El tiro libre no causó daño en el área de la ‘U’.

Antonio Valencia al 44’ ensayó una alucinante jugada desde la banda derecha para habilitar a Cristian Martínez Borja que no pudo definir.

Para el segundo tiempo, Delfín SC saltó al campo de juego buscando abrir el marcador, mientras que Liga de Quito mantuvo la disposición respecto al primer tiempo. Para el 48’ Sergio López llegó al área rival pero Gabbarini atajó.

Delfín SC pudo abrir el marcador del partido en los minutos 56’ y 60’ con Robert Burbano y Sergio López, pero esas llegadas no fueron efectivas. Y a partir de aquel minuto, el cotejo se volvió de ida y vuelta con llegadas de los dos clubes a los arcos rivales.

Liga de Quito desde el minuto 63 empezó a llegar con fuerza ofensiva al área rival. La opción más clara de gol fue al minuto 65, cuando Jhojan Julio desde el medio campo habilitó a Jefferson Orejuela quien se escapó por la derecha, ingresó al área y remató al cuerpo del golero Pedro Ortiz. Delfín SC respondió a continuación con Sergio López que no pudo definir. Cristian Martínez Borja al 69’ probó al golero Ortiz con un remate de media distancia y este último desvió el esférico sobre el horizontal. Y a continuación José Ayoví remató al arco pero el golero Ortiz nuevamente atajó.

Para el 78’ Delfín SC cobró un tiro libre recostado por izquierda y cobrado por Sergio López. El balón que fue por bajo, fue atajado por el golero Adrián Gabbarini.

El partido fue dirigido por el árbitro Roberto Sánchez y estuvo asistido por Byron Romero y Luis Vera. El cuarto árbitro fue Carlos Orbe y la comisario fue Susana Marca.

Alineación del Delfín Sporting Club: 


Alineación de Liga de Quito:
 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (41)
No (108)