29 de abril de 2017 00:00

El Nacional y Liga de Quito disputarán su juego 212 en el campeonato nacional

Los jugadores de El Nacional durante un entrenamiento la mañana de este 28 de abril del 2017

Los jugadores de El Nacional durante un entrenamiento la mañana de este 28 de abril del 2017. Foto: David Paredes/EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Deportes
(D)

El Nacional y Liga de Quito están en el grupo de equipos que menos goles han anotado en lo que va del campeonato.
Los albos suman nueve tantos marcados, al igual que River Ecuador y Clan Juvenil. Estos clubes solo superan en producción goleadora a Fuerza Amarilla, que tiene ocho tantos convertidos. Esta es la peor marca del año.

Delante de todos estos clubes se encuentra El Nacional con 11 conquistas. Sin embargo, el cuadro militar está muy lejos de las campañas de Universidad Católica, Delfín y Emelec. Los celestes han convertido 20 tantos, los machaleños suman 18 y los azules han festejado en 16 oportunidades.

Aún así, los entrenadores del conjunto militar y LDU ofrecieron espectáculo en el cotejo que protagonizarán sus dirigidos, mañana (domingo 30 de abril), a las 11:15, en el estadio Olímpico Atahualpa.

Entrenamiento del martes 25 de abril de Liga de Quito en el Complejo de Pomasqui. Foto: David Paredes/ EL COMERCIO

Entrenamiento del martes 25 de abril de Liga de Quito en el Complejo de Pomasqui. Foto: David Paredes/ EL COMERCIO

Este encuentro es tradicional en Quito por los antecedentes de ambos planteles y por la cantidad de sus seguidores. En la historia del torneo, criollos y azucenas han jugado 212 veces. Los rojos han ganado 75 veces y los azucenas han vencido en 71 ocasiones. Se registran 65 empates.

"El Nacional es un equipo que genera mucho juego entre líneas. Tiene mucha movilidad y, por eso, te va desgastando", advirtió Gustavo Munúa, técnico de los universitarios.

Por ello, para el uruguayo lo importante es que su plantel tome el "control del partido". Se refiere a que sus dirigidos deben manejar la pelota para evitar el juego colectivo de su adversario y para generar ataques, en el arco rival.

Liga sí se caracteriza por tener la pelota. Es el tercer equipo que más pases correctos realiza en el torneo  (1 902 toques precisos, según Futbolmetrics).

Sin embargo, el plantel no es contundente para marcar en el arco de sus rivales. De los nueve tantos anotados, Hernán Barcos ha concretado cinco.

La producción de conquistas de LDU contrasta con el poder goleador del 'Trencito Azul' y de los 'cetáceos'.

Los jugadores de la 'U' reconocen que sí tienen deficiencias para anotar. Según Fernando Hidalgo, estas fallas generan que el plantel "caiga en la desconcentración" y reciba goles en minutos decisivos.

Por ello, la 'U' solo tiene una victoria en el torneo y marcha en noveno lugar (8 puntos +4 de gol diferencia). Además, registra cinco empates y cuatro derrotas.

Los puros criollos, del estratega charrúa Eduardo Favaro, son penúltimos (8 puntos -9 de gol diferencia). La principal deficiencia de los rojos es su zona defensiva. Le han marcado 20 goles. Solo el Clan Juvenil tiene menos tantos encajados (23).

Según Favaro, su plantilla tiene jugadores jóvenes. Por ello, dice que puede mejorar en el futuro. "El proyecto institucional está claro: siete jugadores de las formativas ya son titulares en el equipo".

Aún así, el charrúa explicó que su equipo está obligado a ganar para salir de la zona del descenso. Al final de la temporada, los dos peores planteles en la tabla acumulada descenderán a la Serie B.

Para el cotejo del domingo, el estratega no contará con Adolfo Muñoz y con Javier Quiñónez, quienes están lesionados.
Ayer, ambos jugadores realizaron trotes leves alrededor de la cancha del Complejo del Sauce, en Tumbaco, mientras que sus compañeros practicaron remates al arco bajo la supervisión de Favaro.

A ellos se suma Pedro Larrea, quien fue expulsado en el juego de la semana pasada en la Casa Blanca, y tampoco podrá jugar en el Atahualpa.

En reemplazo de Quiñónez estará Luis Segovia, mientras que Michael Chalá pudiera reemplazar a Muñoz.  Liga no contará con el lesionado Álex Bolaños y su probable reemplazo será Fernando Hidalgo. En vez del suspendido pudiera estar el uruguayo Felipe Rodríguez.

Las entradas para este cotejo de campeonato nacional se venden en los locales de Ecutickets. La general cuesta USD 5; tribuna 10; y palco 15.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)