Pregón por las Fiestas de Quito se encendió en San Francisco
Fiestas de Quito se inician con abrazo fraterno
Lasso nombra a nuevos embajadores en Australia y Palestina
Ecuador acogerá la Cumbre Iberoamericana de 2024
Deslizamientos, colapsos e inundaciones se reportan en Quito
La Reina y su corte iniciaron sus actividades por Fi…
No es Greta Thunberg bailando desnuda, es un ‘…
Filas y aglomeraciones por Black Friday en Guayaquil

Seis equipos pelearán por no descender en la segunda etapa

Deportivo Cuenca vs. Manta FC

Deportivo Cuenca vs. Manta FC

Deportivo Cuenca vs. Manta FC. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

La primera etapa del torneo ecuatoriano está a punto de terminar y las tendencias en la tabla de posición están claras. Emelec, Independiente del Valle y Liga de Loja pelean en la parte más alta de la tabla de ubicaciones.

Barcelona Sporting Club, Liga de Quito y Universidad Católica están en la mitad de la tabla. Mientras que los equipos restantes se alistan para pelear la categoría.

A continuación el análisis de los equipos:

1. Deportivo Cuenca

El cuadro ‘morlaco’ con 20 puntos en 21 partidos es uno de los candidatos firmes a descender al final de la temporada.

El equipo azuayo no ha logrado consolidar un patrón de juego en esta temporada. Además, es uno de los clubes más golpeados por la crisis.

2. Manta FC
Luego de varias campañas aceptables, el equipo ‘atunero’ vuelve a figurar en las últimas posiciones de la tabla de ubicaciones.

Tiene 20 puntos igual que el Cuenca. Pero, su gol diferencia es menor. La dirigencia confía en la recuperación del equipo y mantiene a Juan Manuel Llop en la dirección técnica.

3. Mushuc Runa
Debido al nivel mostrado en las primeras jornadas del campeonato, el equipo del ‘Ponchito’ fue catalogado como el primer candidato para perder la categoría.

Pero, desde la llegada de Julio Asad como DT el juego mejoró y ha sumado 23 puntos dejando la zona de descenso.

4. El Nacional
El camino de los ‘puros criollos’ en este torneo ha sido irregular. Tuvo un inicio malo con tres derrotas en seguidilla. Luego levantó y pasó cinco juegos sin perder.

Sin embargo, la salida de Carlos Tenorio al parecer desmotivó al plantel y nuevamente está en problemas. Ahora tiene 24 puntos y está solo a cuatro de distancia del descenso.

5. Olmedo
Con 25 puntos el ‘Ciclón de los Andes’ no esta libre del peligro de descender.

Sin embargo, la dirigencia cree que el inicio esperanzado que tuvo el equipo en el torneo se puede recuperar y para la segunda etapa contrató al uruguayo Mario Saralegui como entrenador.

6. Deportivo Quito
La ‘AKD’ tiene el mismo puntaje que Olmedo. Pero, la situación del cuadro capitalino es más grave.

Más allá de los aspectos futbolísticos lo preocupante es la crisis económica y dirigencial que pasa el club. Al momento no tiene presidente y el plantel no ha cobrado regularmente sus salarios en los últimos tres meses.

Universidad Católica (28 puntos) y Liga de Quito (29 puntos) pese a que no tienen una diferencia de puntaje marcada con Deportivo Quito y Olmedo no entran en esta lista.

Los ‘camarattas’ jugarán la Copa Sudamericana en el segundo semestre, aspecto que se espera motive a los jugadores y evidencien una mejoría en el plano local.

Mientras que la ‘U’ desde el reinicio del torneo luego del Mundial ha evidenciado una mejoría notable, escalando desde la novena hasta la quinta ubicación en cinco jornadas.

Suplementos digitales