Jorge Glas debe más de USD 7,8 millones por actos de…
Facturación digital ya es total en Ecuador
Nueva Zelanda procesa a mujer por el asesinato de su…
Resumen de la jornada noticiosa de este 29 de noviembre
Pico y placa en Quito: Restricciones para este miérc…
El nuevo Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos e…
Metro de Quito operará desde el 21 de diciembre de 2…
La Asamblea aprobó proyecto para derogar la reforma …

Byron Castillo, acusado de alterar sus documentos

Christian Cruz, de LDU, disputa el balón con Byron Castillo, de BSC, el domingo 23 de septiembre de 2018. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Christian Cruz, de LDU, disputa el balón con Byron Castillo, de BSC, el domingo 23 de septiembre de 2018. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Byron Castillo (der.), del Barcelona SC pelea el balón con Christian Cruz, de Liga de Quito  el domingo 23 de septiembre de 2018. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

El nombre de Byron Castillo consta en la nómina de jugadores de Barcelona Sporting Club, que iniciarán la pretemporada el próximo lunes, en Montevideo, Uruguay. Eso pese a la investigación que pesa sobre el jugador, por supuesta adulteración de identidad.


Este jueves 3 de enero de 2019, se tenía previsto que los 32 jugadores citados se realizaran los chequeos médicos en Guayaquil, entre ellos Castillo, quien debía cumplir con esa diligencia como requisito para el viaje que realizarán los toreros a Montevideo, entre el viernes 4 y el sábado 5 de enero.


El lateral es investigado, por tercera vez, debido a supuestas irregularidades en su identidad. Este mismo inconveniente lo dejó fuera de Emelec en el 2015, y en el 2017 lo obligó a salir de la Selección Sub 20.


Jaime Jara, titular de la Comisión de Investigaciones de la FEF, dijo en la emisora Mach Deportes que el lateral habría nacido en Tumaco, ciudad ubicada en el sur de Colombia, en la zona fronteriza con Ecuador, a cuatro horas de Tulcán.


“Nuestra investigación está respaldada con los documentos pertinentes”, dijo Jara, quien extendió que ya emitieron su informe definitivo, basados en la información recabada del Registro Civil ecuatoriano y su par colombiano.

Jara contó que el informe ya se remitió a la Comisión Disciplinaria y a la Presidencia de la FEF; desconoce cuándo se dará a trámite el proceso de sanción, pero comenta que el deportista deberá ser llamado a rendir su versión.


Según el artículo 201 del reglamento de la Comisión Disciplinaria, los jugadores que usaren medios ilícitos para su inscripción –entre los que se consideran la adulteración de la partida de nacimiento, falsificación de documentos o suplantación de identidad– serán suspendidos de seis meses a tres años.


La comitiva encargada de imponer la sanción tiene previsto reunirse el viernes 4 de enero de 2019 en Guayaquil, para abordar el caso de las supuestas falsificaciones de los roles de pago de Fuerza Amarilla; el tema de Castillo se trataría este martes.


Debido a eso, Barcelona SC aún no ha sido notificado de la investigación que involucra al deportista. La directiva y el cuerpo técnico tienen al deportista en sus planes para afrontar la temporada 2019.

Castillo y otros 30 jugadores superaron un proceso de validación de identidad en el 2015, cuando la FEF firmó un convenio de cooperación con el Registro Civil. Según se dio a conocer entonces, ambas entidades revisaron la documentación de 4 000 futbolistas, de edades entre 12 y 18 años.


Según los registros de la FEF, el deportista nació el 10 de noviembre de 1998 en General Villamil Playas. Esa versión quedaría descartada según las investigaciones que encabezó Jara, que se extendieron por más de tres meses.


Castillo llegó a Guayaquil cuando tenía 9 años -según dijo-, para vivir en la concentración del club Norteamérica, que estaba ubicada en la vía a la Costa. Allí creció y disputó los torneos infanto-juveniles de AsoGuayas.


En febrero próximo, su hijo Luam cumplirá 1 año. El nacimiento del menor fue un impulso para la carrera del lateral derecho, que jugó 17 partidos y anotó dos tantos con los toreros, el año pasado.

Marco Zambrano, representante de Norteamérica, defiende la nacionalidad del deportista y se apoya en los procesos a los que se sometió en el 2015. El empresario subió en su cuenta de Instagram fotos de Castillo defendiendo la camiseta del club durante su niñez.


Por su parte, Jara comentó que ese convenio entre organismos pudo tener errores. “En el Registro Civil se hacen falsificaciones, se ha sacado y sancionado a funcionarios por eso”, dijo el miembro de la FEF, que además es coronel de la Policía Nacional.

Casos previos

Imagen referencial de Moisés Cuero. En 1999, jugó un Sudamericano Sub 17, con 20 años. Fue suspendido seis meses. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Imagen referencial de Walter Ayoví. En 1999 se hacía llamar Walter Corozo y se bajó la edad. Lo suspendieron seis meses. Foto: Archivo /EL COMERCIO

Imagen referencial de Rinson López (izq.). En el 2017 se descubrió que era colombiano y rompió la tradición de El Nacional. Foto: Archivo EL COMERCIO