Brasil se clasificó a la semifinal de la Copa América en una dramática definición por penales

Los jugadores de la Selección de Brasil celebran al ganar en la serie de lanzamientos penales, durante el partido de los cuartos de final de la Copa América, jugado en el Arena do Grêmio de Porto Alegre, Brasil, el jueves 27 de junio del 2019. EFE

Los jugadores de la Selección de Brasil celebran al ganar en la serie de lanzamientos penales, durante el partido de los cuartos de final de la Copa América, jugado en el Arena do Grêmio de Porto Alegre, Brasil, el jueves 27 de junio del 2019. EFE

Gabriel Jesús (9) de la Selección de Brasil, celebra al anotar el penal decisivo ante Paraguay en el partido de los cuartos de final de la Copa América jugado en el Arena do Grêmio de Porto Alegre, Brasil, el jueves 27 de junio del 2019. EFE

En una dramática definición por lanzamientos penales, la ‘Canarinha’ se impuso 4-3 a Paraguay este jueves 27 de junio del 2019, en el Arena do Grêmio en la ciudad de Porto Alegre, en el cotejo válido por los cuartos de final de la Copa América.

Gabriel Jesús de los registros del Manchester City, convirtió el penal decisivo para colocar al anfitrión, en la semifinal del torneo continental que se jugará el martes 2 de julio en el estadio Mineirão de la ciudad de Belo Horizonte. Brasil se enfrentará al ganador del segundo cotejo de cuartos de final entre Venezuela y Argentina

Los lanzamientos penales:

Paraguay 0–0 Brasil (Falló Gustavo Gómez; el golero Alisson atajó)
Paraguay 0–1 Brasil (Acertó Wllian con potente remate de pierna diestra)
Paraguay 1–1 Brasil (Acertó Miguel Almirón con potente remate de pierna zurda)
Paraguay 1–2 Brasil (Acertó Marquinhos con remate de pierna diestra)
Paraguay 2–2 Brasil (Acertó Bruno Valdez con potente remate de pierna diestra y cruzado)
Paraguay 2–3 Brasil (Acertó Philippe Coutinho con remate de pierna diestra, cruzado y por bajo)
Paraguay 3–3 Brasil (Acertó Rodrigo Rojas con potente remate de pierna diestra a media altura)
Paraguay 3–3 Brasil (Falló Roberto Firmino, remató con pierna diestra y cruzado pero desviado)
Paraguay 3–3 Brasil (Falló Derlis González, remató remató con pierna diestra y cruzado pero desviado)
Paraguay 3–4 Brasil (Acertó Gabriel Jesús, remató con pierna derecha)

Los jugadores de la Selección de Brasil celebran al ganar en la serie de lanzamientos penales, durante el partido de los cuartos de final de la Copa América, jugado en el Arena do Grêmio de Porto Alegre, Brasil, el jueves 27 de junio del 2019. EFE

En un gran partido de cuartos de final Brasil y Paraguay regalaron a la afición una vistosa muestra de fútbol durante los 97 minutos reglamentarios que duró el cotejo en el que no se marcaron goles. 

El cotejo se inició con iniciativa de Paraguay en el ataque. Pero Brasil respondió al 3’ con una combinación entre Everton y Firmino. Este último remató a las manos del golero Junior Fernández.

Desde aquel minuto el cotejo se tornó áspero y con jugadas de medio campo. Paraguay tuvo esporádicas llegadas al área brasileña pero más se dedicó a cortar las opciones de ataque de la ‘Verdeamarela’ con su 4-5-1 implementado por el estratega Eduardo Berrizo.

Sin embargo al 22’ Roberto Firmino recuperó el esférico y habilitó a Philippe Coutinho quien dentro del área no pudo recoger el balón y el golero Fernández atajó. La respuesta paraguaya llegó al 28’ cuando a la salida de un córner desde la derecha, Derlis González remató desviado pero muy cerca del vertical zuerdo del arco de Allison.

La ‘Canarinha’ tuvo dos acciones en ataque como para intentar abrir el marcador en los minutos 38 y 39. Everton desbordó por la derecha y envió el centro hacia el área, pero ningún brasileño pudo tomar el balón. Luego, Philippe Coutinho remató al arco y el golero Roberto Fernández Torres detuvo el balón.

El jugador de Brasil Philippe Coutinho (izq.) pelea la posesión del balón con Hernán Pérez de Paraguay, durante el partido de cuartos de final de la Copa América, jugado en el Arena do Grêmio de Porto Alegre, Brasil, el jueves 27 de junio del 2019. EFE

Para el segundo tiempo, Brasil saltó al campo de juego con la misma iniciativa mostrada que en la primera parte. Y llegó en tres ocasiones al área ‘guaraní’ en los minutos 49 y 51. Primero, Coutinho remató al arco y el golero Fernández atajó. Luego, Arthur remató desviado.

Cuando transcurría el 57’ se produjo una jugada sui genéris. Roberto Firmino se proyectó al ataque y fue derribado por Fabián Balbuena. En primera instancia, se pensó que era una infracción penal, pero el árbitro Roberto Tobar, recurrió al VAR para decretar cartulina roja para el paraguayo y cobrar un tiro libre directo porque la falta fue fuera del área. Firmino remató al arco y el balón salió apenas desviado por el vertical derecho del arco del golero Fernández. Paraguay jugó desde ese minuto con 10 hombres en el campo de juego.

Brasil insistió en el ataque en no menos de cuatro ocasiones al 59’ 60’, 61’ y 63’. En las dos primeras, Dani Alves remató al arco pero sin lograr anotar. Mientras que Philippe Coutinho intentó un remate de media distancia pero Bruno Valdez se anticipó y desvió el esférico al lateral. Luego Thiago Silva remató a las manos del golero paraguayo.

Sin embargo, Paraguay respondió al 64’ con una jugada en ataque de Richard Sánchez pero Coutinho estuvo atento para desviar el esférico. Brasil no desmayó en el ataque y respondió con llegadas al 68’ y 69’ con remates de 
Philippe Coutinho, Arthur y Alex Sandro pero sin fortuna.

Brasil inclinó la cancha y empezó a martillar en el área rival en los minutos 74’ 75’ y 76’. En la primera jugada se produjo una triangulación desde la izquierda y Gabriel Jesús dentro del área, se farreó la oportunidad de anotar. Luego Roberto Firmino remató desviado y Everton al final tampoco pudo marcar.

Nuevamente Brasil llegó al área rival en los minutos 88, 89 y 90+1. Primero, Thiago Silva a la salida de un tiro libre desde la izquierda recibió el esférico y remató de cabeza. Pero el golero Junior ‘Gatito’ Fernández hizo gala de su apodo y en una ‘felina’ estirada desvió el esférico. Luego, Willian remató al arco pero el esférico se impactó en el vertical derecho del arco de Fernández.

Paraguay tuvo fuerzas para responder al 90+2’ con un remate de Juan Escobar, pero Arthur desvió ‘in extremis’ al córner. Sin embargo, Brasil respondió al 90+4’ con Marquinhos pero sin fortuna. Philippe Coutinho tuvo la última opción e igualmente sin fortuna.

El partido fue dirigido por el árbitro de nacionalidad chilena Roberto Tobar y estuvo asistido por sus compatriotas Christian Schiemann y Claudio Ríos.

Alineación de la Selección de Brasil

Alineación de la Selección de Paraguay

Suplementos digitales