21 de mayo de 2019 00:00

El ‘Bolillo’ Gómez quiere un equipo que presione en la Copa América

Angel Mena (der) de León celebra su gol contra América, durante su torneo de fútbol del torneo Clausura 2019 en el estadio Azteca en la ciudad de México, el 9 de febrero de 2019. Foto: AFP

Angel Mena (der) de León celebra su gol contra América, durante su torneo de fútbol del torneo Clausura 2019 en el estadio Azteca en la ciudad de México, el 9 de febrero de 2019. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 11
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 5
Ronald Ladines
Redactor (D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Hernán Darío Gómez estuvo pendiente de la Champions League y lo deslumbró el juego del Liverpool, clasificado a la final. Quiere que la Selección ecuatoriana emule el orden del club inglés, durante la Copa América de Brasil.

Las transiciones rápidas, el compromiso de los jugadores al defender y atacar, la contundencia ofensiva... Son las virtudes del cuadro inglés que ponderó Gómez y que pretende implementar en la Tri, que en la Copa compartirá el grupo C con Uruguay, Chile y Japón.


“Quiero verme en un espejo, y es el Liverpool. Se ataca en velocidad y se marca en velocidad, con intensidad. A nuestro equipo le cuesta correr todo el partido”, dijo el DT colombiano en rueda de prensa.

El ‘Bolillo’ Gómez quiere un equipo que presione en la Copa América


La intención de Gómez es que la Tri sea un equipo que se defienda bien y que sea contundente al atacar. “Italia quedó campeón así en el 82 y ahora lo hizo Francia. Muchos dirán que es un juego defensivo, pero no, son estilos complicados y Ecuador puede tener esa posibilidad”, dijo.


Para eso precisa de jugadores fuertes y rápidos, que jueguen en más de un puesto. Considera que esas características definen a los 23 jugadores que conforman la nómina de la Copa América.

Durante la rueda de prensa donde se conoció la lista definitiva, Gómez defendió la presencia de Carlos Gruezo. Por él le preguntaron en dos oportunidades. Según el entrenador, el mediocampista que milita en el FC Dallas de la MLS posee virtudes que no encuentra en otros jugadores.


“Con él, recuerdo a Edwin Tenorio, quien era el hombre ordenado, bien ubicado, el de la fuerza, el hombre táctico y eso para mí es fundamental. No todos pueden vestir de esmoquin, tiene que haber gente más fuerte, que meta más, por encima de la técnica”, dijo.

Así mismo, ponderó el liderazgo de Luis Antonio Valencia. Lo comparó con Carlos Valderrama, por su influencia que este tenía en la Selección colombiana que jugó los Mundiales de Italia 1990, Estados Unidos 1994 y Francia 1998.


“Transmite la experiencia que ha tenido en Europa, es una persona seria. Muchos van a decir que si no juega, ¿por qué está en la Selección? Son jugadores que uno sabe que van a ser importantes. Yo no lo voy a sacar de la Selección, hasta que él diga ‘me voy”, dijo Gómez.

Por ahora, ‘Toño’ no ha definido cuál será su próximo club tras su salida del Manchester United. Está en el país pasando vacaciones con su familia, y recientemente se casó con la madre de su hija.


Patricio Hurtado, entrenador nacional, comprende la convocatoria que realizó Gómez y se muestra optimista de cara al inicio del torneo continental. A su criterio, el DT escogió a los jugadores que se adaptan mejor a su sistema.


“Como entrenador debe tomar decisiones, él sabrá las razones de llevar a uno u otro jugador. Tiene una idea de lo que quiere hacer y con base en eso escogió, es su responsabilidad y hay que respetarla. Creo que nos irá bien”, dijo ‘Patogol’.


Pese a coincidir con Gómez, a Hurtado le pareció extraño que en la nómina no apareciera Fidel Martínez, goleador del campeonato nacional. El delantero suma 10 goles con la camiseta del Barcelona Sporting Club.


Sobre ese tema, Gómez explicó que Martínez quedó fuera porque en su puesto prefiere llevar a jugadores como Ángel Mena y Andrés Chicaiza, porque le ofrecen otras variantes ofensivas durante los partidos.


Ángel Fernández, exseleccionado, coincidió con el criterio de Gómez respecto de la polifuncionalidad de los jugadores escogidos. “Martínez muestra un buen rendimiento acá, pero ‘Bolillo’ va más allá, definió un estilo”, dijo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (1)