22 de noviembre de 2018 00:00

El ‘Bolillo’ Gómez hizo debutar a 10 
jugadores en seis amistosos

Béder Caicedo (6) de la Selección de Ecuador pelea el balón con Michael Murillo (23) de Panamá durante un partido amistoso jugado en el estadio Rommel Fernández en Ciudad de Panamá el 20 de noviembre de 2018. AFP

Béder Caicedo (6) de la Selección de Ecuador pelea el balón con Michael Murillo (23) de Panamá durante un partido amistoso jugado en el estadio Rommel Fernández en Ciudad de Panamá el 20 de noviembre de 2018. AFP

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 10
Redacción Deportes
(D)

deportes@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los seleccionados se despidieron entre abrazos y ganas de volver a ser convocados por Hernán Darío Gómez.

“¡Qué buen grupo se formó!”, expresó Juan Carlos Paredes tras la victoria de Ecuador sobre Panamá, anteanoche, en el país centroamericano. La ‘Hormiga’ portó la cinta de capitán en el compromiso y fue uno de los experimentados por los que apostó ‘Bolillo’ en su regreso a la Tricolor.


Con el juego ante Panamá, el DT completó seis amistosos al frente de la Selección este año. Sumó cuatro triunfos, un empate y una derrota. El rival de mayor renombre fue Perú, sobre el que la Tri se impuso 2-0 de visita, en Lima. 


Además de Paredes, apostó por otros jugadores con recorrido en la Tri, como Alexander Domínguez, Énner Valencia y Robert Arboleda. El golero ‘Dida’ fue el que más minutos tuvo en cancha: 450 en cinco cotejos disputados. 


A ellos los juntó con jóvenes y fomentó la unión. Así lo expresa Amílcar Mantilla, directivo de la FEF, quien estuvo en viajes del combinado y recalcó que el entrenador mostró capacidad para elevar el nivel de jugadores con su discurso.

El

En las concentraciones, el DT reunía a los seleccionados en una mesa amplia y mantenía diálogos extensos con ellos, algo que contrastó con el período del argentino Gustavo Quinteros, con un estilo diferente de conducción.


Los experimentados se juntaron con jóvenes talentos del Campeonato durante los cotejos comprobatorios. En estos seis amistosos, el DT hizo debutar, por ejemplo, a Béder Caicedo, Édison Vega, Ángelo Preciado, Steven Franco, Carlos Cuero, Sebastián Méndez Brayan Angulo, Aníbal Chalá y Stiven Plaza. También se estrenó Diego Palacios, quien juega en el Willem de Holanda. 


En total, citó a 44 jugadores e hizo jugar a 39. Solo dejó en la banca a Gustavo Vallecilla, Cristian Cruz, Manuel Balda y los goleros Pedro Ortiz y Hamilton Piedra.

Méndez, mediocampista formado en la cantera del Independiente del Valle, fue uno de los que más impresionó al estratega, entre los jóvenes citados. El colombiano lo ubicó ante Guatemala, Qatar, Omán, Perú y Panamá. 


Ante la Selección ‘inca’, Méndez fue uno de los hombres claves en la marca para frenar a los peruanos y aportó con equilibrio al equipo. En ese compromiso, Gómez dejó ver parte de la estrategia que utilizará para los cotejos ‘bravos’ en condición de visita: apostar por la seguridad defensiva en la mitad, y el juego asociado y rápido en los costados. 


En estos partidos, también se enfocó en probar a jugadores en la defensa. En los primeros cotejos puso a Robert Arboleda y Frickson Erazo, aunque este último evidenció errores. El ‘Elegante’ no tiene actividad desde mitad del año, puesto que Barcelona no logró habilitarlo para el Campeonato. 


Otra de las duplas defensivas ensayadas la conformaron Gabriel Achilier y Arturo Mina, quienes juegan en el exterior. En cambio, Javier Arreaga y John Narváez jugaron juntos en la zaga en el último compromiso, ante Panamá.

Con estos antecedentes, el entrenador dijo sentirse satisfecho, aunque recalcó en su discurso “de humildad” para encarar los torneos oficiales. En el 2019 se disputará la Copa América de Brasil y se iniciarán las eliminatorias al Mundial de Qatar 2022. 


Su análisis, sin embargo, fue positivo. “Se ganaron los dos últimos partidos. Tuvimos la oportunidad de ensayar dos o tres planteamientos. Hemos tenido la oportunidad de ver más de 40 jugadores para sacar una nómina para la Copa América”, señaló el estratega en conferencia de prensa.


El DT tiene previsto reunirse con la Comisión de Selecciones este fin de semana, para entregar un informe y preparar la planificación del 2019.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (3)