11 de febrero de 2020 00:00

Barcelona y Macará definen su continuidad en Libertadores

El jugador ecuatoriano de Barcelona Sporting Club Pedro Velasco (der.) celebra con sus compañeros un gol contra el Progreso de Uruguay durante un partido de fútbol de la Copa Libertadores en el estadio Monumental de Guayaquil, Ecuador, el miércioles 29 de

El jugador ecuatoriano de Barcelona Sporting Club Pedro Velasco (der.) celebra con sus compañeros un gol contra el Progreso de Uruguay durante un partido de fútbol de la Copa Libertadores en el estadio Monumental de Guayaquil, Ecuador, el miércioles 29 de enero del 2020. AFP

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 5
Redacción Deportes (D)

El ritmo trepidante mostrado por Barcelona en el inicio de la temporada ha generado resultados económicos y deportivos. El cuadro amarillo tiene prácticamente un pie instalado en la tercera fase de la Copa Libertadores.

El jueves 13 de febrero del 2020 se medirá con Sporting Cristal, en Lima. Los dirigidos por el entrenador Fabián Bustos llevan una ventaja cómoda e incluso podrían caer 3-0 y avanzar de ronda, tras el contundente 4-0, logrado la semana pasada en Guayaquil.

Esta será una semana de definiciones en la Libertadores para dos equipos ecuatorianos: Barcelona tiene prácticamente asegurada su suerte, mientras que esta noche, Macará enfrentará un reto más difícil: se medirá con el Deportes Tolima en Ibagué, con el que perdió 1-0 en Ambato, en la ida.
Un tercer equipo tricolor también salta a la cancha : Universidad Católica visitará mañana a Lanús, en Buenos Aires, por el juego de ida de la Copa Sudamericana.

Participar en las copas internacionales constituye para los equipos una balsa de salvación para sus alicaídas economías, según reconoció el presidente de Barcelona, Carlos Alfaro Moreno. Además, según explicó Santiago Escobar, técnico de Católica, competir fuera comprende un reto exigente y motivante para los futbolistas.

Info Copa Libertadores

Barcelona avanza a paso firme en la Copa. Suma goles y números positivos para su economía. En tan solo 42 días del año ya generó USD
1 819 317. En el rubro se incluyen ingresos como la taquilla de la Noche Amarilla (USD 548 082) y los USD 850 000 que le dio la Conmebol por la participación en las dos primeras fases. En la tercera fase, al cuadro le esperan otros USD 550 000.


El resultado económico está supeditado al deportivo. Este año, Barcelona presupuestó un gasto anual de USD 10 millones y le confió la dirección técnica a Fabián Bustos, campeón la temporada pasada con Delfín. El técnico está agradecido por el compromiso mostrado por su plantilla. Las buenas sensaciones le llegaron al técnico a inicio de temporada, cuando, según su testimonio, vio entrenarse a Damián Díaz, la estrella del equipo, como si fuese un joven recién iniciado en el fútbol. Al cuerpo técnico también complacieron actitudes como la de Fidel Martínez, quien a sus 29 años se ha olvidado de las extravagancias y los cabellos tinturados.


Ahora, casado y padre de Antonella, de 1 año, el futbolista de Lago Agrio está enfocado en su carrera: continuamente pide ver videos de sus partidos para mejorar movimientos. También analiza con el cuerpo técnico las actuaciones de sus rivales, según confesó Bustos. El cuadro amarillo tenía previsto desplazarse ayer a Lima, para su duelo con el Cristal.

Macará, en cambio, está en Ibagué desde el fin de semana para su partido de esta noche. El equipo ambateño aún se aferra al chance de pasar de fase y percibir los USD 550 000 previstos para la tercera ronda de la Libertadores.

Por jugar ante Tolima, Macará recibió USD 500 000, más una taquilla de USD 95 600. El equipo puso a la venta 14 000 entradas, pero solo asistieron 8 100 personas. Este año, su presupuesto es de USD 5 millones. “Nuestra idea es seguir en la Copa y seguir creciendo como equipo”, destacó el técnico Paúl Vélez.

Mañana, en cambio, será el turno de Católica, que para este año fichó 12 jugadores pensando en el reto de ser protagonista en el torneo local y avanzar fases en la Sudamericana. El equipo está desde el fin de semana en Buenos Aires.

El DT Escobar está contento porque su equipo tiene más variantes por puesto; algo que, en su opinión, le faltó en la campaña pasada. Con ese criterio coincide el golero Hernán Galíndez, uno de los comandantes del equipo. “Hay más competencia interna por los puestos y eso estimula al rendimiento de los jugadores”.

Católica percibirá por la fase USD 300 000. Su presupuesto anual es USD
6,5 millones. Si avanza de ronda recibirá USD 375 000.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (15)