Barcelona ganó 2-0 a Progreso en Montevideo en la Copa Libertadores

Fidel Martínez avanza con el balón ante Progreso de Uruguay en el estadio Parque Alfredo Víctor Viera en Montevideo. Foto: EFE

Fidel Martínez avanza con el balón ante Progreso de Uruguay en el estadio Parque Alfredo Víctor Viera en Montevideo. Foto: EFE

Jugadores del Barcelona SC festejan un gol ante Progreso, en el estadio Parque Alfredo Víctor Viera, el 22 de enero del 2020. Foto: AFP

Sin mucho esfuerzo pero efectivo en las jugadas de ataque, Barcelona SC comenzó con pie derecho su andadura en la Copa Libertadores 2020 al vencer 2-0 a Progreso de Uruguay este miércoles 22 de enero del 2020 en la ida de la primera fase en Montevideo.

Fidel Martínez y el argentino Emmanuel Martínez, a los 23 y 48 minutos, convirtieron los goles del 'Ídolo del Astillero', el equipo más popular del Ecuador.

La serie parece prácticamente sentenciada a favor del cuadro dirigido por el argentino Fabián Bustos, que mostró un mejor funcionamiento colectivo, superioridad ofensiva y seguridad en defensa.

El partido de vuelta entre ambos equipos se disputará el próximo miércoles en Guayaquil.

El ganador de la serie chocará en la segunda fase con el peruano Sporting Cristal, en cotejos previstos el 6 y 13 de febrero.

Fidel Martínez avanza con el balón ante Progreso de Uruguay en el estadio Parque Alfredo Víctor Viera en Montevideo. Foto: EFE

Una práctica del 'Torero'
Con un tímido control de la pelota Progreso, que regresó a la Libertadores 30 años después de su última participación, intentó imponer condiciones en el Parque Viera, pero Barcelona supo esperar su momento para adueñarse del medio campo y poner el pleito a su favor.

Apenas un susto a los 10 minutos que tuvo como protagonista al golero Javier Burrai, que controló un remate a quemarropa de Alexander Rosso en el área pequeña, fue la única acción de peligro en el arco del Barcelona en todo el desarrollo.

El resto del juego favoreció al 'Ídolo del Astillero', que llegó a la final de la Libertadores en 1990 y 1998 y este año hace su vigésima sexta presencia en el máximo torneo de clubes de la Conmebol.

Sin mucho esfuerzo el elenco 'torero' abrió la cuenta a los 23 minutos con un gol de Fidel Martínez, quien aprovechó sin marca en el segundo palo un servicio de Emmanuel Martínez cuando entraba por la derecha en velocidad al área grande.

La pelota cruzó de punta a punta y encontró al exdelantero de Peñarol perfilado para batir sin problemas a Nicola Pérez.

Como terminó la primera mitad, con Barcelona acechando el arco de Progreso, el complemento comenzó de la mejor manera para la visita, con un gol a los 48 minutos de Emmanuel Martínez.

La jugada nació en los pies del argentino nacionalizado ecuatoriano Damián Díaz con un pase filtrado entre la defensa buscando la velocidad de Martínez.

El argentino ganó la posición e ingresando al área grande por izquierda tocó a contrapierna del '1' de Progreso para clavar el 2-0.

Con el gol, el partido prácticamente se dio por cerrado, porque los minutos siguientes hasta el pitazo final fueron un monólogo de manejo del Barcelona, ante un inoperante Progreso, que apenas veía cómo la pelota iba y venía de un lado a otro, y carecía de argumentos para intentar cambiar la historia.

Suplementos digitales