Deportistas y autoridades lamentan el asesinato de Á…
Población estudiantil venezolana está presente en 19…
La inseguridad preocupa a los vecinos de La Carolina
La conservación de bienes del patrimonio no despega …
La vacuna anticovid-19 también divide a familias
La precariedad del trabajo remunerado del hogar se p…
El atleta olímpico Álex Quiñónez fue asesinado en Guayaquil
Presidente Lasso viajará a España a principios de no…

La Tricolor de Jorge Célico rinde otro examen ante Bolivia en Cuenca

Andrés López (izq.), Xavier Arreaga y Jhegson Méndez comparten un entrenamiento con los tricolores, en la Casa de la Selección. El equipo disputa hoy un nuevo amistoso. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Andrés López (izq.), Xavier Arreaga y Jhegson Méndez comparten un entrenamiento con los tricolores, en la Casa de la Selección. El equipo disputa hoy un nuevo amistoso. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Andrés López (izq.), Xavier Arreaga y Jhegson Méndez comparten un entrenamiento con los tricolores, en la Casa de la Selección. El equipo disputa hoy un nuevo amistoso. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Gonzalo Plata, con unos vistosos zapatos de color naranja, se acercó el lunes 9 de septiembre del 2019 al entrenador Jorge Célico y al asistente Patricio Lara, en la cancha de la Casa de la Selección. A los tres se unió el fisioterapeuta Sixto Curipoma.

Tras una conversación entre los cuatro, Plata se marchó en silencio. No estaba aún en condiciones de entrenarse y debía seguir con ejercicios de fisioterapia, en el interior del complejo deportivo.

El guayaquileño tiene apenas 18 años y es uno de los siete ecuatorianos que estuvieron en el Mundial Sub 20 y que fueron llamados por el entrenador Célico para dos amistosos con la Selección mayor.

El jugador sufrió un golpe en su pierna izquierda, en el primero de estos cotejos comprobatorios en el que Ecuador se impuso 1-0 a Perú, en Estados Unidos. Tras el golpe, estuvo bajo observación médica.

Célico considera que Plata puede convertirse en el futuro en uno de los experimentados del combinado nacional.

Lo mismo piensa de jugadores como Javier Arreaga (24 años), quien juega en el Seattle Sounders de Estados Unidos, y Félix Torres (22), del Santos Laguna de México.

Ellos, al igual que jóvenes de clubes nacionales como Darío Aimar (24), quien pertenece al Barcelona Sporting Club, forman parte de la nómina que llamó el DT. Entre ellos, el de mayor edad es el arquero Pedro Ortiz, de 29 años.

El técnico armó la nómina con varios menores de 23 años porque considera que deben ser tomados en cuenta para el proceso de eliminatorias al Mundial de Catar 2022.

Según su evaluación, varios que han actuado en la Tri mayor no han pasado por las selecciones juveniles, algo que considera una deficiencia.

“El trabajo actual debe culminar con esta base de futbolistas en la Selección mayor”, ratificó previo al cotejo de hoy ante Bolivia, a las 19:00, en el estadio Alejandro Serrano Aguilar de Cuenca.

Plata debía ser evaluado en estas horas para determinar si podía ser incluido en la alineación titular. Alexander Alvarado, quien estuvo en el Mundial Sub 20 de Polonia, pudiera reemplazar al lesionado.

Con todo, el entrenador anticipó que sí hará algunos cambios ante los bolivianos. Así, hoy pudieran actuar jugadores que se han destacado en el torneo como Jhojan Julio y Jhonatan Borja.

El lunes 9 de septiembre del 2019, mientras Plata se dirigía a la sala de fisioterapia, los tricolores hicieron juegos con el balón. Posteriormente, tuvieron una práctica, donde Célico insistió en la tenencia del balón y los pases verticales.

Los arqueros ensayaron con las instrucciones del preparador de arqueros, Robín Pico.

Entre los rostros juveniles, también se observó a Leonardo Campana, quien aspira a jugar como titular, aunque en su puesto está fijo el atacante Michael Estrada.

El delantero del Macará se mostró optimista. Incluso habló de la propuesta del presidente Lenín Moreno sobre la organización del Mundial del 2030 con Perú y Colombia. “Sería algo fabuloso”.

Para el delantero, quien comparte el puesto de máximo goleador junto a Fidel Martínez (ambos con 16 goles), su ambición es ser llamado a futuras citaciones para disputar las eliminatorias.

Arreaga es uno de los que ha impresionado con su juego. El DT espera que mantenga su buen nivel en la MLS y pueda aportar a la Tricolor.
Tras la práctica, los jugadores acudieron al almuerzo y, a las 18:00, debían desplazarse a Cuenca. Después del encuentro comprobatorio, descansarán en la capital azuaya.

Volverán a Quito, el miércoles 10 de septiembre temprano, para unirse a sus planteles.

Suplementos digitales