15 de diciembre de 2018 00:00

Angulo y Anangonó llevaron a Emelec y LDU a la gran final

Bryan Angulo (izq.) en el compromiso de la final entre Liga de Quito y Emelec

Bryan Angulo (izq.) en el compromiso de la final entre Liga de Quito y Emelec. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Deportes (D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Juan Luis Anangonó pasó de ser el primer suplente a convertirse en el delantero estelar de Liga. En las horas previas a la final del domingo ante Emelec (12:00 en el estadio Rodrigo Paz Delgado) el cuerpo médico y, sobre todo, el personal de fisioterapia del conjunto universitario trabajaban horas extras para aliviar sus dolores musculares.

El punta salió maltrecho de la primera final ante Emelec, en Guayaquil. Jugó el partido, que terminó 1-1, pese a que según el médico Juan Barriga estaba solo al 80% de sus capacidades físicas. El desgaste del juego, en el que tuvo que batirse contra los centrales Marlon Mejía y Leandro Vega, dejó secuelas. Ahora, pugna por recuperarse y llegar en plenitud al decisivo partido de mañana.

El ariete termina el año tal como quería: siendo protagonista. La realidad contrasta con el inicio de la temporada, cuando amagó con irse de la institución, por falta de minutos en cancha. Sin embargo, el entrenador Pablo Repetto lo convenció de que tendría mayor participación en los compromisos, pese a la presencia de Hernán Barcos, capitán y estrella del plantel.

Juan Luis Anangonó (izq.) celebra con sus compañeros de Liga en el cotejo contra Vasco da Gama en la Casa Blanca. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Juan Luis Anangonó (izq.) celebra con sus compañeros de Liga.  Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO


La salida del ‘Pirata’ del club, a mediados de año, le abrió las puertas a la titularidad. “Anangonó fue un buen suplente y cuando le tocó ser titular siempre nos cumplió”, dice, con orgullo, su entrenador.

El ariete tiene 16 anotaciones en 33 partidos jugados. En 17 juegos fue titular. Anangonó es el referente de ataque de la ‘U’, que lleva 62 anotaciones en la campaña.

‘Anangodios’, como empezaron a llamarlo los hinchas en redes sociales por su capacidad ‘milagrosa’ de anotar goles claves, fue uno de los 12 futbolistas del equipo que marcaron 62 goles en la campaña de los albos en el año.

El segundo de la lista es Anderson Julio, que lleva 10 tantos, incluido el que anotó el pasado miércoles ante Emelec.

El volante ofensivo, cuestionado por los aficionados por su exceso de vértigo en las acciones, ingresó al área con convicción y aprovechó un desentendimiento entre el zaguero Mejía y el golero Esteban Dreer, que fueron juntos a rechazar un esférico: el balón le quedó a Julio quien cabeceó al arco y celebró ruidosamente su gol.

Barcos, que disputó 21 juegos con los universitarios, antes de irse al Cruzeiro de Belo Horizonte, sigue como el tercer máximo anotador azucena, con nueve conquistas.

El rival de los albos en la final, Emelec, repartió entre 17 futbolistas sus 68 tantos. Su principal referente es Brayan Angulo, que marcó 29 conquistas y es el segundo mejor anotador del torneo por detrás de John Cifuente, de Universidad Católica, que hizo 37.

Angulo marcó en la primera final ante la ‘U’, en el final del primer tiempo. Se zambulló ante un centro de Romario Caicedo y anticipó al golero Adrián Gabbarini, que hasta ese momento le había ganado todos los duelos, y al defensa manabita Franklin Guerra.

El delantero es un goleador de proyección, por quien ya preguntan equipos y empresarios del extranjero. Él ya fue citado por Hernán Darío Gómez para la Selección tricolor.

Pese al interés, en el cuadro azul intentarán retener a su goleador y contar con su aporte en la fase de grupos de la próxima Copa Libertadores de América.
Al igual que Liga, Emelec perdió a un goleador en la temporada: Ayrton Preciado, quien se fue al Santos mexicano. El delantero es el segundo máximo anotador de la temporada para los azules, con nueve tantos en 18 partidos.

El resto del listado incluye a futbolistas como Fernando Luna, Marlon de Jesús y Romario Caicedo, cada uno con cuatro conquistas.

Emelec fue el equipo más goleador del año. El domingo se medirá a Liga, que tiene la mejor defensa del torneo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)