31 de mayo de 2018 21:18

La FIFA levanta suspensión al fútbol de Guatemala

Aficionados de la selección guatemalteca de fútbol se manifiestan frente a la Federación de Fútbol de Guatemala, en donde pidieron el fin de la suspensión impuesta por la FIFA a finales de 2016. Foto: Esteban Biba/  EFE

Aficionados se manifiestan frente a la Federación de Fútbol de Guatemala, en donde pidieron el fin de la suspensión impuesta por la FIFA a finales de 2016. Foto: Esteban Biba/ Archivo/ EFE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La FIFA levantó este jueves la sanción que pesaba sobre el balompié guatemalteco desde el 28 de octubre de 2016 por actos de corrupción en la Federación.

El presidente del Comité Regularizador de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala, Juan Carlos Ríos, dijo que hoy recibieron una carta de la FIFA en la que les notificaron la decisión.

La decisión de la FIFA llegó apenas un día después de que juramentó al Comité Regularizador impuesto por esa institución y el cual era uno de los requisitos para levantar la suspensión. 

La secretaría general de FIFA indicó que acusaba de recibido una comunicación en la que Ríos le informaba al ente internacional que "se dan todas las condiciones necesarias para que la Federación Nacional de Fútbol se encuentre totalmente operativo".

Sin embargo, cualquier desobediencia o injerencia en el fútbol guatemalteco de las autoridades del país centroamericano, podría volver a orillar al ente internacional a suspender inmediatamente a la Federación Nacional, explicó Ríos.

Guatemala es el único país que se encontraba suspendido por la FIFA hasta este jueves y el único que lo ha estado dos veces en los últimos 13 años, luego de que en 2005 pasara por un proceso similar.

Tan pronto fue anunciado de forma oficial el levantamiento de la suspensión, la propia Federación colocó un vídeo en sus redes sociales en el que decía "la espera ha terminado", seguido de un futbolista apretando los cordones de los botines y la palabra "volvimos".

De forma casi inmediata Guatemala podría participar nuevamente en competencias internacionales, a espera de que la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) y la Unión Centroamericana de Fútbol (Uncaf) realicen su análisis correspondiente.


De esta forma, el actual campeón del torneo Apertura 2018 de la categoría Mayor de la Liga Nacional de Fútbol, el Guastatoya que dirige el profesor Amarini Villatoro, ve con mayor claridad la posibilidad de participar en la Liga de Campeones de la Concacaf, mientras que la selección femenina buscará participar en próximas competiciones globales.

La FIFA también anunció que el Comité Rector Internacional que dirigirá la implementación del mandato del Comité de Regularización de la Federación Nacional está integrado por los presidentes de las federaciones de Panamá, Cuba y México, Pedro Chaluja -quien encabezará al comité-, Luis Hernández y Decio de María, respectivamente.

Pasaron 19 meses para que Guatemala dejara atrás un trago amargo que comenzó cuando la Asamblea del Fútbol guatemalteco no aprobó la ampliación del mandato del primer Comité Regularizador, que presidía Adela de Torrebiarte.

El Comité anterior había sido implementado en diciembre de 2015 tras el escándalo 'FIFA Gate', en el que figuraron el expresidente federativo Brayan Jiménez y el exmagistrado del Constitucional Héctor Trujillo, ambos procesados en Estados Unidos por corrupción.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)