21 de octubre de 2020 12:36

La FIFA investigó un supuesto amaño del partido entre Liga de Quito y Olimpia, en la Copa Libertadores 2019

El jugador de Olimpia Nestor Camacho (izq), pelea la posesión del balón con Carlos Rodríguez (der.) este martes 30 de julio del 2019, durante el partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores 2019 jugado en el estadio Defensores del Ch

El jugador de Olimpia Nestor Camacho (izq), pelea la posesión del balón con Carlos Rodríguez (der.) este martes 30 de julio del 2019, durante el partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores 2019 jugado en el estadio Defensores del Chaco, en Asunción (Paraguay). EFE

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 1
Redacción Guayaquil

La FIFA remitió la documentación que justifica la suspensión de por vida impuesta al expresidente de Olimpia de Paraguay, Marco Antonio Trovato, tras una investigación realizada por supuesto amaño de partidos. Uno de los juegos que constan en el informe, es el que disputaron los guaraníes ante Liga de Quito, en la Copa Libertadores 2019.

Este escrito, que circuló el 21 de octubre de 2020, está firmado por Carlos Schneider, jefe del departamento disciplinario de la FIFA y se entregó a la Asociación Paraguaya de Fútbol, con el pedido de que se remita una copia a Trovato.

En el documento de 30 páginas se informa sobre la denuncia presentada por Edgar Waldemar Troche, quien fungía como el nexo para arreglar los partidos. Él habría acordado junto a Trovato los resultados de por lo menos 12 partidos del torneo paraguayo y la Copa Libertadores, entre 2018 y 2019.

“Según el escrito del denunciante, él y el Sr. Trovato estuvieron en contacto permanente entre 2018 y 2019 al objeto de manipular el resultado, entre otros, de varios partidos disputados por el Olimpia. Para demostrarlo, el denunciante incluye las conversaciones mantenidas con el Sr. Trovato a través de la aplicación de mensajería instantánea conocida como WhatsApp”, registra el documento

Liga y Olimpia se enfrentaron en los octavos de final de la Libertadores del 2019, llave que resultó favorable para los quiteños. En la ida, los azucenas se impusieron por 3-1 en el Rodrigo Paz y en revancha finalizó con un empate de 1-1.

Según consta en el documento de la FIFA, en conversaciones de Whatsapp, Trovato accedió a pagar una cantidad de dinero a los jugadores albos, si eran expulsados en los primeros 15 minutos del compromiso disputado en Quito.

“El 30 de julio de 2019, tras intercambiar varios mensajes acerca de un posible acuerdo para manipular el partido del Olimpia contra el LDU Quito, el Sr. Trovato concretó que solo pagaría "por expulsión antes de los 15 minutos". A esto, el denunciante le contestó: "se paga por clasificación" y añadió que los jugadores pedían "USD 150 000 (...) cada uno”, dice el documento, en la página 22.

Durante el partido en el estadio de Liga no se registraron jugadores expulsados, en ninguno de los dos equipos. En la revancha, en Paraguay, se dio una expulsión alba, en el inicio del segundo tiempo.

La decisión de suspender a Trovato de por vida se tomó el pasado 24 de septiembre de 2020, tras la decisión de la comisión conformada por Anin Yeboah, Thomas Hollerer y Mateo Fabrega. El paraguayo habría violado los artículos 18 y 20 del Código Disciplinario de la FIFA; estos se refieren a la manipulación de partidos y la obligación de colaborar en las investigaciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)