Arosemena prevé ordenar las cuentas públicas con vis…
Continuidad del frente político ayuda a sostener el diálogo
Fortalecimiento policial aún está en oferta
Expertos dan cinco claves para una reactivación efec…
Científicos estudian la enfermedad de chagas en Calvas, Loja
Los estudiantes ecuatorianos reclaman atención a tod…
Nuevo ministro de Finanzas Pablo Arosemena mantuvo p…
Nebot propone que Ecuador se convierta en una Repúbl…

Riobamba: Albán, El Fandi y Del Río

Se van en hombros. El Fandi  y Guillermo Albán , toreros que suman  triunfos y suelen salir así de la plaza, como ocurrió en Quito.  Archivo/EL COMERCIO

Se van en hombros. El Fandi y Guillermo Albán , toreros que suman triunfos y suelen salir así de la plaza, como ocurrió en Quito. Archivo/EL COMERCIO

La plaza de Riobamba y su afición, que la considera como capital taurina del Ecuador, abre sus puertas hoy para un cartel de indudable atractivo.A partir de las 16:00 harán el paseíllo los diestros Guillermo Albán, David Fandila, El Fandi, y José del Río, que esta tarde toma la alternativa de matador de toros.

Guillermo Albán, quien encabeza cartel, es el torero ecuatoriano que durante los últimos años ha gozado de mayor aceptación de la afición de entre todos los toreros del país. Sus triunfos en Quito, Ambato, Riobamba y otras plazas le han valido el reconocimiento general del público. Guillermo Albán nació en Guayaquil el 15 de septiembre de 1971, tomó su alternativa de matador de toros en Quito, el 2 de diciembre de 1999, con toros de Mirafuente. Su padrino fue Finito de Córdoba y el testigo fue El Juli. Aquella tarde Albán cortó una oreja. Confirmó su doctorado en la plaza de Las Ventas de Madrid el 31 de agosto del 2003 con toros de Valverde. El padrino de la ceremonia fue Frascuelo y el testigo, Curro Díaz.

Riobamba ha acogido a algunos toreros de renombre. Quizá los más connotados del ambiente internacional han sido en tiempo pasado Curro Vásquez, Ortega Cano o Vítor Mendes, entre varios de España, México, Portugal y Colombia. Sin embargo, la llegada del primer torero del escalafón europeo David Fandila, El Fandi, que este año suma más de 70 corridas, es un dato especial. El Fandi ha sido líder de las estadísticas durante siete temporadas, lo que supone todo un récord numérico.

El Fandi es el especialista más connotado del mundo en banderillas, haciendo gala de sus extraordinarias facultades físicas, no en vano fue campeón juvenil de esquí antes de dedicarse al toreo. David nació en Granada el 13 de junio de 1981. Tomó la alternativa en su tierra natal, Granada, el 18 de junio del 2000, de manos de José María Manzanares con El Juli de testigo, con un toro de Hermanos García Jiménez. Confirmó en Las Ventas de Madrid en la tarde del 17 de mayo del 2002. El Fandi llegó a Madrid en la Feria de San Isidro para confirmar su alternativa, con Luis Francisco Esplá como padrino y Antonio Ferrera como testigo, con el toro Acorralado, de Carriquiri .

Cierra la terna de Riobamba, aunque abrirá plaza, José del Río. Es un novillero de la tierra del que hablan bien quienes han seguido de cerca su trayectoria y su responsabilidad de hoy alcanza cotas mayores.

Las reses de Trinidad pertenecen a la ganadería que importó de España Marcelo Herdoíza. Tiene distintos encastes.