‘No se llegará a meta de 2 millones de dosis’: Camil…
La ocupación en tres hospitales de Santo Domingo de …
Protestas por sistema de precios de diésel luego de …
CNE se enfocará en dos frentes tras el fin de la fas…
Más carros circulan sin placas; legisladores flexibi…
Concurso para rutas divide a los transportistas en Quito
Enfermeras con plantones piden estabilidad laboral e…
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 13 de mayo del 2021

Falleció la periodista taurina Carmen Toledo

Carmen Toledo Ridder, con su pupilo Andrés Villamarín, en las oficinas de Radio Quito. Foto: Archivo El Comercio

Carmen Toledo Ridder, con su pupilo Andrés Villamarín, en las oficinas de Radio Quito. Foto: Archivo El Comercio

Carmen Toledo Ridder, con su pupilo Andrés Villamarín, en las oficinas de Radio Quito. Foto: Archivo El Comercio

El lunes (26 de abril del 2021) en la madrugada falleció en Quito Carmen Toledo Ridder, referente del periodismo taurino del Ecuador.

Toledo padeció de una enfermedad terminal que no le alejó de su actividad en los micrófonos de Torerías, de Radio Quito y Platinum FM, legendario programa semana de la radiodifusión taurina, fundado en 1982 por Gonzalo Ruiz.

El programa mantiene información taurina del país y el mundo, noticias, reportajes y entrevistas con toreros, ganaderos y periodistas de todo el planeta de los toros y elabora crónicas de los festejos más importantes.
Carmen Toledo se desempeñaba además como corresponsal del clásico programa taurino Clarín, de Radio Nacional de España, desde 1993, que lleva adelante el periodista español José Luis Carabias.

Aficionada desde pequeña, vio varias de las corridas celebradas en la década de los sesenta en la Plaza de Toros Quito, cuando se cimentaba la Feria Jesús del Gran Poder.

Sus inicios tempranos fueron en Radio Colón, en el programa La Hora de La Verdad, que dirigió Jorge Aguilar Veinitimilla. Allí fue invitada como ganadora de un concurso de conocimientos para los oyente donde le entrevistaron en 1967 y se integró al equipo periodístico de la emisora en 1968, con micros comentarios en las transmisiones en vivo de las corridas de feria. Pasó junto con todo el equipo de ese programa a Radio Sideral, Radio Bolívar y luego colaboró con otras estaciones como Nueva Emisora Central, Radio Visión, La Red, Radio Amazonas, Francisco Estéreo y Radio Jesús del Gran Poder, hasta recalar en Radio Quito en el 2001 donde transmitió sus últimas notas el martes 20 de abril.

Escuche el programa Torerías de Radio Quito transmitido ayer martes 27 de abril del 2021, en homenaje a Carmen Toledo.


Carmen Toledo
compartió micrófonos con Humberto Jácome, Marcelo Vizcaíno, Patricio Espinosa, Santiago Aguilar, Hugo Navarro, Gloria Carabalí, Darío Miranda, Fernando Romero, Gustavo Cevallos, Andrés Villamarín y Miguel Ángel Naranjo, entre tantos otros periodistas y comentaristas taurinos. Carmen Toledo transmitió corridas desde las plazas de toros de Quito, Ambato, Riobamba, Guayaquil y Cuenca.

Con Gonzalo Ruiz colaboró en los reportajes de los programas taurinos Torerías y Tv Olé, de Ecuavisa y Teleamazonas, durante años.
Carmen Toledo escribió en diario El Tiempo, diario Hoy, EL COMERCIO y las revistas especializadas Alamares y 6 Toros 6.

En las novilladas de Fiesta de Toros, organizadas por Milton Calahorrano, Carmen fue invitada a comentar desde Pujilí para el canal multiplataforma en el año 2020.

La última feria que cubrió fue la de Latacunga. Carmen nació y murió en Quito a los 72 años de edad.