El piloto británico de Mercedes, Lewis Hamilton, celebra en el podio después de su victoria con el piloto finlandés de Mercedes AMG, Valtteri Bottas (izq.), y el piloto holandés de Red Bull Max Verstappen en el Gran Premio de Japón de Fórmula Uno en Suzuka el 7 de octubre de 2018. AFP
Lewis Hamilton más cerca del argentino Juan Manuel Fangio: ganador del Gran Premio de Japón este domingo 7 de octubre de 2018, en el que el alemán Sebastian Vettel sólo fue sexto, el británico podría sellar su sexto título mundial en el próximo Gran Premio.
Es el otro ‘título’ en juego: cuál de los dos rivales igualará la marca de cinco Mundiales del argentino. Aunque Vettel y Ferrari partían como favoritos, los últimos meses fueron favorables a Mercedes AMG, ganador de seis de las siete últimas carreras.
Esta victoria, labrada saliendo desde la ‘pole’ y siendo el más rápido en cada una de las tres sesiones libres, le otorga 67 puntos de ventaja en la clasificación de pilotos.
Para ello deberá sumar en Estados Unidos (18ª carrera de 21) el 21 de octubre ocho puntos más que Vettel. De esa forma ampliaría su ventaja a 75 puntos. Si el alemán ganase las tres siguientes carreras y Hamilton no puntuase, podría darle alcance en número de puntos, pero en ningún caso en el de victorias (9 contra 5).
“Afronto las carreras una detrás de otra”, aseguró un Hamilton prudente al salir de su monoplaza. “Nunca se sabe cómo saldrá el siguiente Gran Premio, pero nosotros somos cada vez más fuertes. Austin en general nos va bien, estoy ansioso por pilotar allí”.
Hamilton sale reforzado de Japón, donde se mostró inalcanzable, mientras su rival acumuló errores en la pista y la ‘Scuderia’ falló con una errónea elección estratégica.
“Lewis está en un momento increíble”, afirmó su jefe en Mercedes, Toto Wolff, al micrófono de Canal+. “Esta temporada no tiene un fallo, él es muy, muy fuerte mentalmente y le encanta conducir este vehículo”.
Vettel, por su parte, se vio perjudicado por la elección de neumáticos de Ferrari en la última parte de la Q3 del sábado, pero lo que más caro le costó fueron sus errores de pilotaje.
Adelantamiento arriesgado
El piloto holandés de Fórmula Uno, Max Verstappen de Aston Martin Red Bull Racing en acción, por delante del piloto alemán de Fórmula Uno, Sebastian Vettel, de la Scuderia Ferrari, durante el Gran Premio de Fórmula Uno de Japón en el circuito de Suzuka en Suzuka, Japón central, el 7 de octubre de 2018. (Fórmula Uno, Japón). EFE
Vettel, que falló en su única vuelta rápida en la Q3, se condenó con un octavo puesto en la parrilla de salida.
Aunque remontó al cuarto puesto al término de la primera vuelta, trató de realizar un adelantamiento demasiado arriesgado ante el holandés Max Verstappen (Red Bull), con el que llegó a impactar, viéndose relegado a la cola del pelotón.
Ese escenario resultó aún más irónico después de que su monoplaza luciese este fin de semana el lema publicitario ‘Mission Winnow’, que puede significar ‘separar el grano de la paja’, y también ‘ganar ahora’.
Para la ‘Scuderia’, las perspectivas no son mejores en el Mundial de constructores, cuando ven alejarse a las ‘Flechas Plateadas’ a 78 puntos.
Los pilotos que seguían a Hamilton en la parrilla de salida, el finlandés Valtteri Bottas (Mercedes AMG) y el holandés Max Verstappen (Red Bull), pese a una penalidad de cinco segundos por tocar al finlandés Kimi Räikkönen (Ferrari), completan el podio en Suzuka.
El australiano Daniel Ricciardo (Red Bull), que remontó desde el 15º puesto en la salida, y Räikkönen completaron el ‘Top-5’.
El mexicano Sergio Pérez (Force India), los franceses Romain Grosjean (Haas) y Esteban Ocon (Force India) y el español Carlos Sainz Jr (Renault) entraron asimismo en los puntos.