La Fórmula Uno, el fútbol y el boxeo hicieron historia en América

Los jugadores de Independiente del Valle celebran con la Copa Sudamericana, título que consiguieron en Paraguay este 9 de noviembre del 2019. Foto: Cuenta de Twitter Independiente del Valle

Noviembre, el undécimo mes del año, resultó trascendental en tierras americanas para el piloto de Fórmula Uno Lewis Hamilton, la historia de las copas Sudamericana y Libertadores, así como la carrera del boxeador mexicano Saúl Canelo Álvarez.

A los 34 años, el británico Lewis Hamilton debió esperar hasta la tarde del 3 de noviembre del 2019 en Austin para coronarse por sexta vez como campeón de la Fórmula Uno.

El sexto título de Lewis Hamilton llegó un día 3, a dos carreras del final del Mundial de Fórmula 1

El campeón mundial de pilotos de Fórmula Uno 2019 Lewis Hamilton de Gran Bretaña y Mercedes AMG celebran en el parque cerrado durante el Gran Premio de F1 de EE. UU. En el Circuito de las Américas el domingo 3 de noviembre del 2019 en Austin, Texas. AFP

El desenlace de la temporada 2019 en la máxima categoría del automovilismo mundial se dio de forma muy precoz, en el circuito Las Américas del Gran Premio de Estados Unidos y restó trascendencia a los resultados de las últimas citas, la del 17 de noviembre en la pista brasileña de Interlagos, y la del 1 de diciembre en la emiratí de Yas Marina.

El de Stevenage, quien verdaderamente nació para correr, pues sus padres lo bautizaron Lewis en homenaje al atleta estadounidense Carl Lewis, pasó de largo al argentino Juan Manuel Fangio, campeón en cinco oportunidades (1951, 1954, 1955, 1956 y 1957).

Hamilton, quien inauguró su palmarés en 2012 con la escudería McLaren y ganó el resto con Mercedes (2014, 2015, 2016, 2017 y 2019) ahora tiene en la mira los registros del expiloto alemán Michael Schumacher, quien reinó en siete temporadas: 1994, 1995, 2000, 2001, 2002, 2003 y 2004.

Un entrenador español ganó la Copa Sudamericana y un portugués la Libertadores

El entrenador portugués Jorge Jesús dirige al Flamengo durante el partido por el Campeonato Brasileño 2019 ante el Ceará, en el estadio Maracaná en Río de Janeiro (Brasil). EFE

En un intervalo de 14 días la Conmebol bajó el telón de sus más importantes torneos de clubes.

El 9 de noviembre en Asunción, el Independiente del Valle ecuatoriano, con el español Miguel Ángel Ramírez en el banquillo, conquistó por primera vez en su historia la decimoctava edición de la Copa Sudamericana al derrotar por 3-1 al Colón argentino.

Y dos semanas después, el día 23, el Flamengo del entrenador portugués Jorge Jesus venció de remontada y en la agonía por 2-1 al River Plate y se alzó por segunda vez con la Copa Libertadores, un torneo que el conjunto argentino había ganado el año pasado y en otras tres oportunidades más.

El estilo europeo que imprimieron Ramírez al conjunto ecuatoriano y Jesus al más popular de los clubes brasileños marcó un año distinto para la historia de la Copa Sudamericana y la de la Libertadores, pues por primera vez el título se dirimió en un partido único, lejos de los fortines de los finalistas.

Saúl ‘Canelo’ Álvarez, nuevo rey del peso semipesado

Saúl 'Canelo' Álvarez (der.) conecta con un golpe de derecha sobre Sergey Kovalev (izq.) durante su pelea por el título de peso semipesado de la OMB el 2 de noviembre de 2019 en Las Vegas, Nevada. Álvarez ganó con un KO en el undécimo asalto. AFP


La leyenda del boxeador Saúl ‘Canelo’ Álvarez se agrandó el 2 de noviembre al destronar con un ‘nocaut’ en el undécimo asalto al ruso Sergey Kovalev.

Con su victoria, para la que necesitó aumentar 7 kilos de peso, el mexicano se coronó campeón del peso semipesado, la cuarta categoría en la que ha reinado en su carrera.

Ahora el tapatío es el cuarto boxeador mexicano en conquistar 4 títulos mundiales en distintas divisiones. Canelo se unió a Érik Morales, Juan Manuel Márquez y Jorge Arce.

Después de tantos éxitos, qué motivación resta al Canelo?
De hecho, le quedan ocho peleas firmadas con la plataforma DAZN, que tiene en su poder a grandes nombres de la actualidad.

“Mi pie izquierdo”

Imagen del basquetbolista español Pau Gasol, tomada de la cuenta de Twitter @paugasol


Una cirugía en la extremidad de la que todavía no se ha recuperado ha puesto en jaque el final de la carrera de Pau Gasol y ha llevado a los Portland Trail Blazers a suspender el contrato del español hasta que esté completamente recuperado.

La decisión permitirá al equipo de Oregon fichar en el caso de que la recuperación de Gasol tarde más de lo esperado. Mientras, le ha dado la oportunidad al de Sant Boi trabajar en el cuerpo técnico.
El dos veces campeón de la NBA tiene solo una meta: Tokio 2020.

Suplementos digitales