Los incidentes que generaron los integrantes de la barra Muerte Blanca en el partido entre Liga de Quito y Barcelona, en el estadio Rodrigo Paz, pudieran presentar potenciales sanciones económicas al club y al estadio.
En el choque entre los universitarios y el ‘Ídolo’, el 15 de abril del 2023, el conjunto torero consiguió su primer triunfo en 90 minutos en el Rodrigo Paz. Aquello le significó imponerse después de 26 años, pues antes lo habían hecho por medio de los penales.
El resultado y el desempeño de los locales provocó la reacción de la afición en torno a lo presenciado. Los espectadores escalaron las mallas del estadio, arrojaron proyectiles a la cancha e inclusive hubo enfrentamientos entre el público. Por un momento, el duelo debió ser suspendido.
Las potenciales sanciones
Dentro del Reglamento de Competiciones de la LigaPro, en los artículos 73 y 75, se especifica que los actos en los que incurrió Liga cuentan como infracciones.
Si bien no se especifica qué penalización implicaría, sí se dictamina que debe ser informado desde las autoridades designadas para el control.
El artículo 77 también podría ser abarcado en caso de que se haya impactado a algún presente. Si se registraron daños a la infraestructura, el club habrá infringido el artículo 80 y deberá hacerse cargo.
Lo que decida la Comisión Disciplinaria, administrada por la Cámara de Comercio de Guayaquil, se apoyará, principalmente, en el informe arbitral, señala el especialista en derecho deportivo Geovanny Cárdenas.
Dentro de tal acta se deben mostrar todos los desmanes que hayan ocurrido.
¿Sancionarán al estadio?
“Existe la posibilidad de que el escenario sea suspendido, pues ya se ha dado antes desde la jurisprudencia deportiva. Es decir que se juegue sin público o que se juegue en otras circunstancias y no se habilite al recinto”, señaló Cárdenas.
Los castigos también pueden ser direccionados a multas económicas por lo realizado.
En el caso de las personas que cometieron los actos, estas no pueden ser sancionadas por la LigaPro, pero sí por medio del Código Integral Penal (COIP) y la Ley de Prevención y Sanción de Violencia en el Deporte.
Aquel tipo de posibles resoluciones también se tomarán en cuenta en función del Código Disciplinario de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), explica Celso Vázconez, experto en derecho deportivo. Allí, dentro del artículo 6 se puntualizan las sanciones mencionadas.
En aquel documento tampoco se da una sanción específica para una acción, pues dependerá de la Comisión y la gravedad del hecho. “Obligatoriamente irá una multa (…) no creo que se apliquen otras disposiciones porque serían más drásticas”, mencionó Vásconez.
¿Qué dice la LigaPro y Liga?
Después del acto, tanto Miguel Ángel Loor -presidente de la LigaPro– como Esteban Paz -dirigente de Liga de Quito- mostraron su repudio por lo sucedido. La Comisión Disciplinaria deberá evaluar la situación y decidir qué sanciones impone. Aquello se hará una vez que finalice la sexta fecha del torneo.
Antecedentes de suspensión
Hechos similares ocurrieron en la LigaPro en 2022 durante las dos ediciones del Clásico del Astillero entre Emelec y Barcelona. En tales oportunidades, se tomaron medidas en torno al Estadio Monumental y Capwell.En torno a la casa del ‘Ídolo’, esta estuvo impedida de albergar público, la del ‘Bombillo’ ni siquiera pudo recibir a su equipo en cierta cantidad de partidos.Asimismo, los dos clubes recibieron sanciones monetarias. Para lo suscitado en el Monumental, la Fiscalía tomó partido e inició investigaciones debido a agresiones al público.
Visita nuestros portales: