Suiza premia a creadora de la vacuna contra el covid…
Maduro evaluará el futuro del diálogo con la oposici…
Biden pide que bloquee ley contra el aborto de Texas
Lasso decreta el estado de excepción para combatir l…
Seis años de prisión a un abogado por amenzar en Twitter
CorteIDH condena a Colombia por el secuestro y viola…
Policía investiga envío de material explosivo hallad…
Testimonio de una víctima: ‘Si nos culpan cuan…

Escobar y Vélez son los técnicos con mejor rendimiento en la Serie A

Santiago Escobar, DT de U. Católica, durante un partido ante Liga de Quito en el estadio Atahualpa, en el 2018. Foto: Foto: Diego Pallero / Archivo/ EL COMERCIO

Santiago Escobar, DT de U. Católica, durante un partido ante Liga de Quito en el estadio Atahualpa, en el 2018. Foto: Foto: Diego Pallero / Archivo/ EL COMERCIO

Santiago Escobar, de Católica, y Paúl Vélez, de Macará, técnicos que se destacan en Ecuador en el 2019. Fotos: EL COMERCIO

Las charlas con los jugadores sobre temas de valores se han intensificado en las últimas semanas en la Católica. El técnico Santiago Escobar prepara videos y material didáctico con el fin de que sus pupilos asimilen esos conceptos, que para él, en el fútbol ecuatoriano hace falta reforzarlos.

La simulación de faltas, quemar tiempo cuando se está ganando o se obtiene el resultado deseado son algunas de las actitudes que están prohibidas en el ‘Trencito Azul’.

“Lo que busco siempre es dignificar la profesión. Los entrenadores tenemos que sacar ventaja al rival con el juego. Se pierde mucho tiempo fingiendo. Dentro de los valores que les he pedido a los muchachos está sacar rápido, apurar el juego”, asegura Escobar.

Así lo demostró la fecha pasada, cuando goleó 5-1 a Liga de Quito. Con más de dos goles de ventaja, su equipo no bajó el ritmo. Además, encontró un sistema de juego que ha sido efectivo tanto en el campeonato como en la Sudamericana.

“En el último partido se ganó relativamente cómodo, por la cantidad de goles. Cuando un equipo gana 3-0 se baja el ritmo. Nosotros, al contrario, queremos tener una dinámica de fútbol de alta competencia para prepararnos para los torneos internacionales”, dijo el estratega cafetero.

Así, por ejemplo, derrotaron a los albos en su estadio y a Técnico Universitario. Marcaron 11 goles en esos cotejos. Una cifra que evidencia el buen momento del equipo, que hoy (18:30) enfrenta al Aucas en el Atahualpa.
Católica y Barcelona son los clubes más goleadores de la temporada. Ambos han marcado 35 tantos. Además, el cuadro ‘camaratta’ tiene a Luis Amarilla como su máximo arponero con 13 dianas.

Para el paraguayo, no es coincidencia que a año seguido su club tenga a los máximos anotadores. Eso evidencia el buen trabajo que ha realizado el cuerpo técnico de Escobar.

Santiago Escobar, DT de U. Católica, durante un partido ante Liga de Quito en el estadio Atahualpa, en el 2018. Foto: Foto: Diego Pallero / Archivo/ EL COMERCIO

Los jugadores elogian la propuesta del DT. Amarilla dice “que el equipo está comprometido con los objetivos y sabemos lo que podemos dar en cada partido. Además, como goleador, me han cobijado con otros jugadores que entienden el estilo de juego que quiere el técnico”.

Paúl Vélez tiene a Macará como protagonista
El alto rendimiento futbolístico que tienen los dirigidos por Paúl Vélez no es sorpresa para los dirigentes del Macará. El DT cuencano, de 48 años, logró que sus futbolistas vuelvan a liderar la tabla de posiciones de la LigaPro después de 10 fechas con 38 puntos. Antes lo hizo en la jornada 5 y 6 y está entre los cuatro mejores equipos del torneo junto a Independiente, Barcelona y Católica.

El arquero Javier Burrai asegura que la cercanía del profesor Vélez con los jugadores le permite llegar con facilidad a sus ideas de juego. Esto se reflejó en la remontada ante Técnico Universitario por los cuartos de final de la Copa Ecuador, el miércoles.

El argentino es uno de los cuatro líderes del plantel que conversa de manera constante con Vélez. Fue una pieza clave para mantener la armonía en el plantel y convencer al defensa Moisés Corozo, luego de su fallido traspaso al Barcelona.

“Vélez es una buena persona y cercano a los muchachos. Le gusta enseñar a los más jóvenes”, aseguró Burrai.

Al finalizar los entrenamientos al DT suele patear tiros libres o de esquina con los volantes. A los chicos les enseña cómo pegarle y qué parte del pie debe utilizar para determinado tiro. Mientras que con los delanteros dialoga sobre cómo esconderse o liberarse de la marca de sus rivales.

Otra de las características es el estudio a los equipos europeos y sus rivales. También observa videos y emula las jugadas de sus contrincantes en una de las canchas del complejo La Providencia.

“Es muy metódico antes de enfrentar a un rival. Siempre está observando fútbol y buscando información para mejorar el funcionamiento del plantel”, contó el vicepresidente del club, Héctor Salazar.

Sus colaboradores indican que el DT Vélez ha logrado unir al plantel y evitar que los jugadores sientan la salida o el ingreso de otros muchachos.

Suplementos digitales