2 de febrero de 2020 00:00

Equipos de fútbol de Quito incorporaron especialistas para pulir a sus juveniles

José Llerena (es entrenador de potencia y pesas de Independiente del Valle. Foto: David Paredes/ EL COMERCIO.

José Llerena (es entrenador de potencia y pesas de Independiente del Valle. Foto: David Paredes/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 5
David Paredes
Redactor (D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Mauro Peralta se incorporó a Liga de Quito hace tres meses y se instaló en una vivienda cerca del complejo de Pomasqui. Llegó al club por pedido de la directiva, que busca impulsar un nuevo proyecto en sus formativas.

En los primeros meses, el nuevo Director de Divisiones Juveniles de la ‘U’ hizo un diagnóstico a profundidad. Destacó el proceso formativo de los jugadores, pero también detectó falencias en infraestructura y carencia de personal para algunas actividades.

“El primer mes hice un diagnóstico de lo que había y de lo que faltaba implementar en el club. Observé que no existían cuerpos técnicos en cada categoría y que faltaba un programa de entrenamiento claro con objetivos por edades”, relató Peralta.

El informe fue entregado a la directiva a finales de diciembre y la aplicación de todos los cambios y pedidos se iniciaron desde el mes pasado.

Con Peralta llegó un equipo multidisciplinario exclusivamente para la cantera. Ahora Liga cuenta con un jefe del área física para todas las categorías, un analista de videos para formativas y dos entrenadores más, que a su vez colaboran con los técnicos que ya trabajaban en la institución.

“La dirigencia entendió nuestros pedidos y además de incorporar personal también se mejoraron las instalaciones. Se remodelaron los camerinos, la sala de recreación, las viviendas de los chicos y las canchas”, argumentó el especialista en juveniles.

En los planes de la directiva consta la construcción de un complejo para formativas y la creación de un departamento de captación de talentos. Se incorporaron Ariel Varady, jefe del área física y preparador físico de Reserva,
y Gabriel Di Noia y Nicolás Mc Allister, técnicos de las categorías Sub 18 y 16.
Luciano Forciniti, un analista de videos.

Los jugadores de la Sub 18 de Liga, en una práctica en la cancha alterna de Pomasqui. Foto: David Paredes/ EL COMERCIO.

Los jugadores de la Sub 18 de Liga, en una práctica en la cancha alterna de Pomasqui. Foto: David Paredes/ EL COMERCIO.

En Aucas continúan el proceso de profesionalizar sus formativas. La directiva apostó por el argentino Ignacio Laurino como director de Juveniles. Él reemplaza a Máximo Villafañe, quien ahora es el DT del equipo principal.

“El proceso lo iniciamos el año pasado. Ahora estamos enfocados en mejorar la infraestructura y el equipo multidisciplinario”, asegura Lauriano.

El club incorporó profesionales en psicología, nutrición, análisis de video, preparadores físicos y entrenadores.

Este año cada categoría cuenta con su entrenador principal y su asistente de campo. Aucas hizo un acuerdo con el Instituto de la Federación Ecuatoriana de Fútbol para incorporar pasantes en cada categoría. Esto, para que los equipos tengan dos asistentes y un entrenador principal.

El equipo implementó una red interna de captadores de talentos que trabajan en todo el país. Lauriano hizo un estudio de las zonas donde más talentos se forjan.

En El Nacional, la directiva disminuyó la cantidad de jugadores por categoría. Ahora cada entrenador trabaja con un grupo de 25 futbolistas. Además, se incorporó una nutricionista y dos preparadores de arqueros. Jheovanny Ibarra se incorporó al club. Trabaja en la tarde con las Sub 12 y 14, y también el equipo femenino.

En Católica se contrató a Francisco Correa como encargado de las formativas.

Independiente mantiene su filosofía de apuntalar el desarrollo de su cantera. Los proyectos de las juveniles son manejados por el español Iván Vásquez. El equipo cuenta con el excampeón ecuatoriano José Llerena como entrenador de potencia y pesas. También fueron incorporados entrenadores ibéricos para la Sub 18 y 16 y asistentes europeos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (1)