13 de marzo de 2020 00:00

Seis entrenadoras dirigirán en la Superliga femenina del 2020

El conjunto de Independiente del Valle, en uno de los entrenamientos realizados en el campo de Puembo. El plantel espera por las seleccionadas. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

El conjunto de Independiente del Valle, en uno de los entrenamientos realizados en el campo de Puembo. El plantel espera por las seleccionadas. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 3
Martha Córdova

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Seis de los 17 clubes que intervendrán en la Superliga de fútbol femenino serán dirigidos por entrenadoras. El cupo subió en relación con el año pasado, en el que solo cuatro equipos lo hicieron.

El certamen nacional debió empezar este viernes 13 de marzo del 2020, pero por la emergencia sanitaria -a causa del covid-19- la Federación Ecuatoriana de Fútbol decidió postergarlo.

La buena noticia para este año es la confirmación de la venta de los derechos de televisión de los partidos, situación que les permitirá a los equipos recibir un aporte económico.

Antes de estas decisiones, los equipos ya estaban listos para el debut. Independiente del Valle, que fusionó su plantel con el de la Universidad San Francisco, contrató a la española Susú Cores. Ella ya trabaja desde hace un mes en el país, pero aún no con todo el plantel, pues cinco jugadoras ahora están con la Selección de Ecuador en el Sudamericano Sub 20 en Argentina.

“En España ocurre lo mismo, los espacios los vamos abriendo poco a poco. Tuve la ocasión de dirigir a un club de hombres, el Biomorto, en Galicia. Fue un hecho que llamó la atención porque por primera vez una mujer estaba al frente de un equipo de hombres”.

Ese hecho sucedió el año pasado. Hoy está al frente de Independiente del Valle, en lo que constituye su primera experiencia internacional.

El Nacional tendrá en la dirección técnica a Wendy Villón, la DT nacional más exitosa del fútbol femenino. Ganó cinco títulos del anterior campeonato nacional y la primera Superliga. “El hecho de que la presidenta de El Nacional sea mujer ha sido fundamental en los cambios que se han producido en el club. Nos sentimos con mayor respaldo”, destacó Melani Gutiérrez, jugadora del club criollo.

En el 2019, el equipo fue dirigido por Mauricio Andino, pero este año el equipo contrató a Villón. “Personalmente no tengo preferencia por un cuerpo técnico que lo dirija un hombre o una mujer. Con los dos hemos trabajado muy bien”, añadió.

El club que también estrenará a una entrenadora en su banca es Emelec. El conjunto eléctrico contrató a Gissela Moreira, quien dirigirá por primera ocasión en la Superliga.

Jugó fútbol desde los 15 años, en La Manga del Cura (Guayas y Manabí). Pasó por la Sub 17 de Los Ríos y la Selección Nacional de esa categoría. También conformó la Tricolor Sub 20 que participó en un Suda­mericano en Colombia.

Es licenciada en Cultura Física y es Directora Técnica de fútbol, título que alcanzó en Ecuador. Desde el 2015 dirige su escuela de fútbol.

En Barcelona hubo relevo. El equipo torero contó con Joselyn Montaño en el 2019. Bajo su dirección, el equipo llegó a semifinales.

Este año, Montaño viajó a España para unirse al club Badajoz como jugadora y directora deportiva para las categorías formativas.

Marlene Ayala, quien venía desempeñándose como entrenadora en las categorías Sub 14 y Sub 16, fue promovida al equipo absoluto.

Dirigió por 10 años al Liceo Cristiano, donde descubrió y dirigió a seleccionadas nacionales como Ámbar Torres, la goleadora Madelin Riera, Tamara Angulo, Andrea Morán y Nicole Charcopa.

Conformó la Selección Nacional en el 2010 como asistente del entrenador Julio César Rosero. Luego dirigió las selecciones de Guayas.

Liga Deportiva Universitaria fue el único club que ratificó a su entrenadora. Jeny Herrera llegó al equipo en el 2000, cuando era guardameta. Jugó por el conjunto hasta el 2007 cuando tuvo que hacerse cargo de la dirección técnica porque el entrenador renunció.

En su condición de capitana y líder del equipo pasó a ser su entrenadora, primero basada en su experiencia y luego alcanzó su título de entrenadora de fútbol.

Además de dirigir a LDU también ha sido entrenadora de las selecciones de Pichincha. Alcanzó las medallas de oro en los Juegos Nacionales y una de las jugadoras que ha descubierto y ha ido formando es Arella Jácome, de 15 años, que integra la Selección Nacional Sub 20.

Otra debutante será Paulina Pino, quien estará al frente de Deportivo Cuenca, el primer campeón de la Superliga.

“Este año será más competitivo. Muchos equipos se han armado mejor, incluso con jugadoras foráneas”, detalló la entrenadora que armó un equipo juvenil para la defensa del título.

Ha trabajado por un mes y medio con las nuevas jugadoras del conjunto rojo, pues 9 integrantes salieron del equipo, muchas de ellas titulares. La DT Pino siente que el desafío es grande, “pero tengo ilusión por este reto”, dijo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (2)