El actual campeón olímpico de los 20 kilómetros marcha, Daniel estudiaba en la Unidad Educativa de Iniciación y Desarrollo Deportivo del Azuay, en Cuenca. En esa escuela era obligatorio practicar un deporte, por lo que el cuencano, que el pasado 29 de julio de 2024 cumplió de 29 años, compitió y ganó en una carrera Cross Country.
Gracias a esa victoria, representó a su escuela, recuerda su hermano David Pintado, quien es dos años mayor. De esa forma, Daniel Pintado incursionó en el atletismo.
Su hermano David estaba en el colegio y sus entrenadores fueron los hermanos Luis y Juan Chocho, pioneros de la marcha ecuatoriana.
Su madre Eulalia Álvarez habló con los Chocho para que Daniel sea probado en la Escuela de Marcha. Así incursionó en esta disciplina. “Aprendimos a pensar diferente. A dónde queríamos llegar, dónde competir… y otra manera de ver las cosas y las competencias”, cuenta David Pintado.
Más noticias
La competencia entre los hermanos Pintado
David recuerda que el actual campeón olímpico siempre fue mejor que él, pese a ser menor. Había una importante diferencia de tiempo entre ambos. “Fui campeón nacional juvenil en 5 000 metros con un tiempo de 25 minutos y luego Daniel cubría esa distancia en 21 minutos”.
Surgió una competitividad entre ellos y les alejó durante un tiempo. David reconoce que él podía destacarse en el ámbito local o nacional, pero no internacional. “Daniel, en cambio, podía ser competitivo en todo el mundo”.
En una ocasión, David escuchó al excampeón olímpico, Jefferson Pérez, decir que no todo es el deporte y que hay personas que se destacan en otras actividades. Ese comentario hizo que David se decida por el dibujo, que le llenaba más que la marcha.
El apoyo de David para Daniel Pintado
David Pintado Álvarez estudió diseño gráfico en la universidad. Desde entonces mejoró la relación entre estos hermanos. En la actualidad, él realiza los artes y videos para el campeón olímpico.
También, diseñó las camisetas que lució la familia Pintado Álvarez cuando miró -en su casa en Cuenca- la competencia de los 20 kilómetros marcha que se realizó este 1 de agosto de 2024, en París.
“Somos un complemento. Me siento feliz de haberle incentivado a que sea marchista y ahora sea un campeón olímpico”, se emocionó David Pintado.