Emelec tiene el reto de retener la punta en las últimas cuatro fechas

Brayan Angulo (19) del Emelec celebra con un compañero el gol anotado a la Universidad Católica, en el partido de la fecha 17 de la segunda etapa del campeonato nacional, jugado en el estadio George Capwell, el sábado 3 de noviembre de 2018. Foto: Mario F

Brayan Angulo (19) del Emelec celebra con un compañero el gol anotado a la Universidad Católica, en el partido de la fecha 17 de la segunda etapa del campeonato nacional, jugado en el estadio George Capwell, el sábado 3 de noviembre de 2018. Foto: Mario F

Brayan Angulo (19) del Emelec celebra con un compañero el gol anotado a la Universidad Católica,  en el estadio George Capwell, el sábado 3 de noviembre de 2018. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Emelec mejoró su rendimiento en el último mes y se posicionó como candidato a ganar la segunda etapa del torneo para jugar la final con Liga de Quito, en diciembre.

Esta ha sido una etapa muy reñida, con seis equipos alternándose en el liderato. Los azules ganaron sus últimos cuatro partidos, dos de estos como visitantes, algo que no habían conseguido en el año.

El conjunto eléctrico es el mejor local de la segunda etapa. En el estadio George Capwell, marcha invicto con ocho victorias y un empate.

Le faltaba sumar triunfos fuera de su casa y los obtuvo ante Aucas (1-0) y el Deportivo Cuenca (2-0).

Ahora, es líder de la etapa con 33 puntos y a falta de cuatro fechas, que deben disputarse hasta el 9 de diciembre.

Con ello, la ambición de los eléctricos por terminar primeros resurgió. “Destaco el crecimiento del equipo”, enfatizó el entrenador argentino Mariano Soso, quien llegó en junio para reemplazar a Alfredo Arias.

Soso tuvo problemas en sus dos primeros meses al frente de los azules, pues no consiguió victorias. Ahora, ve con optimismo la recta final del torneo, donde tendrá dos cotejos de local y dos de visita.

En casa, el ‘Ballet’ recibirá al Independiente y Liga. Visitará al Guayaquil City y al Técnico.

Para cumplir esos cotejos, los azules solo saldrán una vez de Guayaquil. Se desplazarán a Ambato, en la última fecha.

Uno de estos cuatro juegos es clave en las aspiraciones del ‘Bombillo’ para rematar primeros. Será el duelo ante Liga de Quito, plantel que ganó la primera etapa y se clasificó a la final.

Se trata de un rival directo en la pelea por la punta, pues los azucenas marchan terceros con 29 puntos. Así, la ‘U’ está a solo cuatro unidades del líder.

Las suspensiones y las lesiones de jugadores complicaron el esquema que armó el técnico Pablo Repetto, en el primer semestre del año, para llevar a LDU a la final. Uno de los titulares fijos en la zaga, Ánderson Ordóñez, se lesionó en la penúltima fecha de la primera etapa y el esquema defensivo se resintió.

A Ordóñez se unieron jugadores como José Quinteros y Cristian Cruz, quienes sufrieron lesiones, aunque menos graves. Con ello, el DT debió buscar alternativas como Horacio Salaberry -también lesionado actualmente-, Édison Realpe e, incluso, Jefferson Intriago, quien abandonó su posición de volante para jugar de lateral en dos encuentros.

En su último cotejo, Liga perdió de visita 2-1 ante el Técnico Universitario, que marcó dos tantos en los últimos cuatro minutos del encuentro con cabezazos en el área. La zaga de Liga evidenció desconcentración y debilidades.

En ese cotejo, fue expulsado el capitán Édison Vega y el ‘Choclo’ Quintero sintió molestias en la rodilla y fue reemplazado. A criterio del entrenador, esto generó que el equipo perdiera fuerza y cayera derrotado, en Ambato.

Sin embargo, Repetto expresó que su equipo aún luchará por ganar la etapa. Sus dirigidos serán locales ante El Nacional y Delfín y visitarán al Aucas y Emelec.

Macará mantiene la fe
El cuadro de Ambato perdió la opción de mantenerse en el liderato tras su última derrota 2-1 ante Aucas, el domingo. Con el resultado, se quedó con 31 puntos y bajó al segundo lugar de la etapa.

Macará no tendrá a su entrenador, Paúl Vélez, en las próximas dos jornadas por una suspensión. El estratega ecuatoriano anticipó que esperaba un final complicado con varios equipos en pelea por el primer lugar. Resaltó que, con menos recursos, su club está en la lucha.

Otro de los clubes que mantiene opciones es el Delfín de Manta, conducido por el argentino Fabián Bustos.

Para el técnico, solo los planteles que consigan mantener opciones en las próximas dos fechas podrán aspirar a ganar la fase. Los cetáceos tendrán dos juegos en casa (ante Guayaquil City y El Nacional) y de visita (ante Técnico Universitario y Liga, el primer finalista).

Suplementos digitales