7 de mayo de 2019 10:58

Tres ecuatorianos se impusieron en la UTMB de Sudamérica

Desde la izquierda están Juan José Calisto, Gonzalo Calisto y Francisco Pinto, en la premiación en Ushuaia. Foto: Archivo particular

Desde la izquierda están Juan José Calisto, Gonzalo Calisto y Francisco Pinto, en la premiación en Ushuaia. Foto: Archivo particular

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Deportes  (D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Francisco Pinto, Juan José Calisto y Gonzalo Calisto del Life Adventure Team se colocaron en el ‘Top’ 10 del Ushuaia by UTMB, en la Patagonia Argentina, una de las carreras de trail más importantes a escala internacional.  Por su destacada participación obtuvieron tres cupos para el Mont Blanc del 2020, en Francia.

Esta es la primera competencia de la marca UTMB realizada en Sudamérica, en abril pasado. La organización escogió a Argentina como su destino, ya que este país es el que más corredores tiene registrados en la UTMB ‘Mont-Blanc’, de acuerdo a su sitio web oficial.

Gonzalo Calisto registró un tiempo de 16 horas y cuatro segundos (16:00:04), en los 130 km por Ushuaia, que lo ubicó tercero en la general. El estadounidense Jason Schlarb fue primero, con 15 horas, 26 minutos y 35 segundos (15:26:35); mientras que el argentino Santos Rueda llegó segundo, con 15 horas, 57 minutos y 22 segundos (15:57:22); Francisco y Juan José llegaron sextos.

En esta prueba, los ecuatorianos se enfrentaron a temperaturas bajo cero y fuertes ventiscas. Ushuaia se caracteriza por el ser el último punto del continente en Tierra de Fuego. en este sitio, la temporada más cálida alcanza hasta los 10° centígrados.

En la competencia, los corredores se encontraron con montañas de 1 000 y 1 500 metros de altitud por la cercanía que tiene con la Antártida. Ellos recorrieron caminos de nieve, que según sus descripciones les llegó hasta la rodilla.

Los tres competidores tuvieron que llevar su propia alimentación por el tiempo de duración de la prueba y para mantener su resistencia física.
“Lo bueno de los glaciares de allá es que son puros y pudimos tomar esa agua, eso nos ayudó a mantenernos hidratados”, comentó Francisco.

Francisco Pinto aparece  en el ascenso en una de las montañas cubiertas de nieve, en Ushuaia, Argentina. Fotos: Archivo Personal

Francisco Pinto aparece en el ascenso en una de las montañas cubiertas de nieve, en Ushuaia, Argentina. Fotos: Archivo particular


En la categoría veteranos, de 30 a 40 años, en la que se inscribieron, Gonzalo fue primero, mientras que Juan José y Francisco quedaron segundos.
“Fue emocionante, porque nos subimos al podio y la gente se sorprendió al ver a tres ecuatorianos del mismo equipo y amigos, llegar juntos”, dijo emocionado Juan José.

Por sus logros en esta primera etapa sudamericana, los tres deportistas obtuvieron de manera directa los cupos al Mont Blanc, en Francia, en el 2020.

Para llegar al Mont Blanc, los corredores suelen sumar puntos en diferentes carreras durante un año y con ello acceden a un sorteo, en el que si salen favorecidos pueden inscribirse.

“Fue una carrera muy aventurera, ya que pudimos sacar nuestro potencial como corredores de aventura y estamos felices”, comentó Juan José.
En junio, los tres amigos participarán en el Huairasinchi de Ecuador. Además, de manera individual, Gonzalo Calisto competirá en el Scaling Running Mundial Pioneros Catalanes, mientras que Juan José y Francisco se inscribirán en el Trans al Pan, que cruza Alemania, Austria y Suiza, en 320 km, divididos en ocho etapas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)