Los kichwas se aferran al Inti Raymi, pese a restricciones
Puembo, de tierra de haciendas a zona con casas exclusivas
La disputa del narcotráfico eleva el crimen en Manabí
Aplicaciones móviles para blindar al teléfono celular
La ansiedad generalizada requiere de psicofármacos
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 21 de junio del 2021
Récord en remesas de migrantes durante la pandemia
Papel de asambleístas independientes vuelve al debat…

La ecuatoriana Samantha Arévalo obtuvo el cupo para Río 2016

Foto: Cortesía Juan Fernando Enderica

Foto: Cortesía Juan Fernando Enderica

Foto: Cortesía Juan Fernando Enderica

Ecuador ya tiene 33 representantes para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro con la clasificación de Samantha Arévalo. La nadadora tricolor obtuvo su cupo este sábado 11 de junio del 2016,  tras competir en los 10 kilómetros de Aguas Abiertas del Preolímpico de Sétubal, Portugal.

Se ubicó tercera en la competencia, puesto que le otorgó la clasificación a Río. La ganadora de la lid fue la china Xin Xin, seguida por la británica Keri-Anne Payne. La tricolor compitió con el número 5 y con un traje negro.

La venezolana Paola Pérez terminó en la octava plaza, pero también alcanzó su pasaporte para los Juegos.

El torneo de Setúbal se inició ayer y culmina hoy. El certamen entrega quince plazas por prueba -los diez primeros más los cinco mejores por cada continente- y solo uno por país en cada categoría.

Arévalo se ubicó duodécima en el pasado Campeonato Mundial de Natación, realizado en julio del 2015 en Kazán (Rusia). Y ayer corroboró su buen nivel tras una intensa preparación para alcanzar el cupo olímpico.

Ella ya compitió en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en los 800 metros libre. Ahí, se ubicó en el puesto 29 en la clasificación general. Hizo un registro de 8:49.29 e impuso un récord nacional.

Mientras tanto, en la rama masculina, los primos Esteban e Iván Enderica tienen previsto competir este domingo 12 de junio en pos de la clasificación olímpica.

Esteban Enderica formó parte del ‘Heat 2’ en los 400 metros combinados en busca de la clasificación a la carrera final en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Se ubicó en la sexta casilla con un tiempo 4:24.32 y no pasó a las finales.