Cuatro ecuatorianos se entrenan en España para el Preolímpico

Samantha Arévalo ganó la medalla de bronce en la Copa Mundo de Argentina, realizada en febrero pasado. Foto: Archivo.

Samantha Arévalo ganó la medalla de bronce en la Copa Mundo de Argentina, realizada en febrero pasado. Foto: Archivo.

Samantha Arévalo ganó la medalla de bronce en la Copa Mundo de Argentina, realizada en febrero pasado. Foto: Archivo.

Los cuatro mejores nadadores de aguas abiertas del país se entrenan en Sierra Nevada, España. Llegaron el pasado 15 de mayo y allí aprovechan las bondades del Centro de Alto Rendimiento (CAR). La preparación apunta al Preolímpico que será entre el 11 y 12 de junio en Setúbal, Portugal.

La delegación nacional está integrada por Esteban Enderica Salgado, Iván Enderica Ochoa, Samantha Arévalo y Nataly Caldas. Ellos, en Setúbal, tendrán la última oportunidad para clasificar a los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, Brasil. Competirán en la prueba de 10 kilómetros.

Según Juan Fernando Enderica, adiestrador de Esteban y Samantha, la idea de trasladarse a Sierra Nevada es para adaptarse al huso horario europeo. Son siete horas de diferencia entre Ecuador y España; mientras con Portugal hay seis horas de adelanto.

Desde España, Enderica contó a este Diario que las prácticas se desarrollan de 11:00 a 13:00, puesto que para ese horario se facilitó la piscina del CAR. Previamente, a las 08:30, se sirven el desayuno. También trabajan en el gimnasio y ocupan espacios adecuados para la preparación física.

Con su experiencia adquirida en otros campamentos europeos, en los últimos seis años, el entrenador ecuatoriano asegura que el promedio de adaptación al huso horario es de una hora por cada dos días. “La idea es que los chicos lleguen en las mejores condiciones técnicas, físicas y psicológicas para la competencia más importante del año”.

En el Preolímpico de Aguas Abiertas, las mujeres serán las primeras en competir. Arévalo y Caldas buscarán el cupo olímpico el 11 de junio, en la prueba de 10 kilómetros. Un día después, en la misma distancia, Esteban e Iván pugnarán por el pasaporte que, a uno de ellos, le permita competir en Río de Janeiro.

Conforme a lo dispuesto por la Federación Internacional de Natación (FINA), los 10 primeros nadadores ubicados, tanto en damas como en varones, irán a los Juegos Olímpicos. No obstante, si hay dos nadadores de un mismo país en ese grupo, clasificará el mejor colocado.

El pasado 7 de febrero, en la Copa Mundo de Aguas Abiertas que se cumplió en Viedma, Argentina, Samantha y Esteban terminaron tercera y séptimo.

Mientras Iván y Nataly se ubicaron 14 y 16, en ese orden. En Portugal estarán 70 nadadores de diferentes países, quienes pugnarán por 10 cupos olímpicos disponibles.

De los cuatro nadadores, Iván Enderica ya tiene experiencia olímpica en la modalidad de aguas abiertas. En Londres se estrenó y terminó 21; mientras su primo Esteban y Samantha Arévalo clasificaron a los Juegos Olímpicos del 2012 en las pruebas de piscina.

En esa misma modalidad, Esteban ya tiene pasaporte olímpico. Lo consiguió el pasado 16 de diciembre, en la prueba de 1500 metros libres. El campeonato internacional se desarrolló en la ciudad brasileña de Florianópolis, incluso impuso un nuevo récord sudamericano (15.09.82).

El 9 de junio partirán de España con destino a Setúbal, en donde esperar concretar su objetivo. En Sierra Nevada también es parte de la delegación el nadador Santiago Enderica, quien se alista con miras a otros certámenes internacionales. No clasificó al Preolímpico.

Los nadadores de aguas abiertas están entre los últimos seleccionados ecuatorianos que buscarán cupo para los Juegos Olímpicos de agosto próximo en Río de Janeiro, Brasil. Hasta la fecha, Ecuador suma 30 clasificados. La última en hacerlo fue la triatleta Elizabeth Bravo, el 14 de mayo.

Suplementos digitales