13 de junio de 2019 00:00

Bajo perfil antes del debut de Ecuador en la Copa América Brasil 2019 

Jugadores de Ecuador que participarán en la Copa América, durante una práctica. Foto: Twitter @FEFecuador

Jugadores de Ecuador que participarán en la Copa América, durante una práctica. Foto: Twitter @FEFecuador

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 8
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Deportes  (D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Tras no clasificarse al pasado Mundial de Rusia, la Selección firmó su divorcio con la afición local. Ni la llegada de Hernán Darío Gómez, especialista en el manejo de crisis, hábil comunicador y motivador, ha sido suficiente para reavivar la relación.

Gómez tiene claro que la génesis del problema es la ausencia de Ecuador en la Copa rusa. Lanzó su diagnóstico apenas pisó la ciudad brasileña de Belo Horizonte, donde Ecuador hace base desde el pasado martes antes de su debut en la Copa América, este domingo 16 de junio del 2019 ante Uruguay a las 17:00.

“Nos está tocando manejar la mentalidad negativa de cierta gente por no haber ido al Mundial. Eso estorba un poquito. Menos mal, los muchachos están aislados. Ya les he dicho a los jugadores que estén ciegos, sordos y mudos”, dijo el entrenador.

Y fue así. Ecuador cumplió ayer su segundo entrenamiento en el complejo deportivo de Vende Nova, un lugar espacioso y apacible en donde los jugadores se sienten cómodos y esperan por el partido del domingo ante Uruguay. El juego será en el estadio Mineirao.

La única duda en la concentración del equipo ecuatoriano es saber si en el debut ante los charrúas podrán contar con Jefferson Orejuela, quien salió golpeado del duelo con México, disputado el pasado domingo en Arlington, Texas. El mediocampista de Liga sufrió un edema muscular; pero, según el galeno Vicente Brito, podrá recuperarse en los próximos días.

A propósito del partido ante los aztecas, al cuerpo técnico de la Selección le gustó el funcionamiento del equipo, en el segundo tiempo. ‘Bolillo’ dejó entrever que lo que se vio en aquel parcial podría ser la base del equipo que se medirá a los uruguayos: es decir únicamente con dos volantes de recuperación (Jefferson Intriago y Jhegson Méndez) y con Énner Valencia más arropado en el ataque con Ángel Mena y Ayrton Preciado, como escuderos Ecuador presenta en la Copa América brasileña un equipo con jugadores experimentados como Antonio Valencia, Gabriel Achilier y Alexander Domínguez. Los tres son sobrevivientes de la oncena que jugó el Mundial de Brasil, hace cinco años, y se constituyen en los principales referentes: ‘Achi’ fue designado como capitán, mientras que ‘Toño’ es un líder silencioso, bien valorado por sus compañeros.


Domínguez, quien es suplente en el cuadro argentino de Vélez Sarsfield ha elevado sus bonos como referente. Es una de las principales voces dentro del camerino, participa en las arengas antes de los partidos y también le ha servido a Gómez como elemento unificador del grupo. Es común verlo en los videos de la Tricolor en el autobús cantando, aplaudiendo y motivando a sus compañeros a contagiarse de buena vibra.

Méndez es el más joven e Intriago, ‘el más bajito’
Valencia, Achilier y Domínguez conforman el núcleo duro del equipo, la gente de experiencia. Como contraste, Jhegson Méndez, de 22 años, aparece como el más joven de la plantilla . Al igual que su tío Édison, que con 19 años se involucró en la Selección que se clasificó al Mundial del 2002, Méndez aporta frescura, atrevimiento y dinamismo en el centro de la cancha.
De acuerdo con ‘Bolillo’ Gómez, él e Intriago “son jóvenes que tienen un gran futuro en la Selección, un largo camino por hacer”.

El promedio de edad del equipo es de 27,4. ‘Dida’ Domínguez, que mide 1,96 metros, es el más alto, mientras que ‘Palula’ Intriago, volante formado en Liga y quien no continuará en el equipo, es el más bajo con 1,70 metros. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (3)