Ecuador alcanzó 16 oros en los XI Juegos Sudamericanos

Emilio Gómez y Diego Hidalgo, en varones, (1º y 2º desde la izq.) lograron la medalla de oro en dobles en tenis. Foto: Comité Olímpico Ecuatoriano

Emilio Gómez y Diego Hidalgo, en varones, (1º y 2º desde la izq.) lograron la medalla de oro en dobles en tenis. Foto: Comité Olímpico Ecuatoriano

Emilio Gómez y Diego Hidalgo, en varones, (1º y 2º desde la izq.) lograron la medalla de oro en dobles en tenis. Foto: Comité Olímpico Ecuatoriano

El ciclismo atraviesa un buen momento. el 3 de junio del 2018, el pedalista ecuatoriano Jefferson Cepeda sumó otra medalla de oro para el país. La consiguió en el circuito de 140 km de la prueba de ruta en los XI Juegos Sudamericanos, que se realizan en Cochabamba, Bolivia.

Así, la delegación tricolor ya sumó 16 medallas de oro y ayer, hasta el cierre de esta edición, ocupaba el sexto puesto del medallero con las 16 preseas doradas, seis de plata y 20 de bronce. En total son 42.

Cepeda, nacido en El Playón de San Francisco, en Sucumbíos, tuvo una jornada difícil porque hubo lluvia y eso complicó la tarea de los ciclistas.
“Es el resultado de mucho trabajo y sacrificio. Muy feliz de darle la primera medalla a mi país. Muy feliz y contento”, dijo Cepeda en un video difundido por el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE).

Augusto Morán fue quien entregó la medalla y felicitó la participación del pedalista.

El otro ecuatoriano que también participó, Byron Guamá, sufrió un accidente. Él chocó en el ingreso a la meta con el colombiano Juan Pablo Suárez, que entró en tercer lugar.

Guamá fue evaluado por los médicos. La pista mojada influyó en el accidente en el que también resultó herido un camarógrafo, según la organización de los Juegos.

Asimismo, según el informe del COE, Jonathan Caicedo abandonó la prueba por un problemas en la rodilla. En total, seis tricolores participaron en la prueba de ayer.

Otra de las disciplinas que dio medalla el fin de semana fue el tenis. La dupla Emilio Gómez y Diego Hidalgo alcanzó el oro el sábado.

En el Centro de Alto Rendimiento Federico Román, en la subsede Villa Tunari, los tricolores vencieron a los peruanos Jorge Panta y Juan Varillas. Lo hicieron en dos sets por 6-2 y 6-3. La delegación ecuatoriana estuvo capitaneada por Raúl Viver. Para llegar al oro, la pareja venció en cuartos de final a Venezuela (2-1) y en semifinales a Colombia (2-0).

“La verdad que la semana fue buena desde el primer partido. Estoy contento de darle una medalla a Ecuador junto a Diego Hidalgo y ojalá que nos ayude para seguir subiendo”, dijo Emilio, en declaraciones publicadas en el COE.

En dobles femenino, la pareja integrada Camila Romero y Charlotte Paredes se quedó con la medalla de bronce.

La lista de medallistas de oro se completa de la siguiente manera: Alexandra Escobar, Angélica Campoverde, Neisi Dajomes y Anderson Calero (pesas), Lenin Preciado, Freddy Figueroa y Vanessa Chalá (judo), Alfredo Campo y Doménica Azuero (bicicrós) y Cepeda en ciclismo de ruta. Jonathan Martinetti (vela), Jacqueline Factos (karate), Esteban Enderica y Samantha Árevalo (natación).

Está previsto que hoy continúe la participación de más deportistas ecuatorianos en otras disciplinas deportivas.

Suplementos digitales