6 de diciembre de 2018 14:07

Ecuador suma ocho medallas de oro en Juegos Sudamericanos Escolares

Maryorye Changoluisa (centro) durante la premiación de la prueba de 2000 metros, en Arequipa. Foto: Cortesía de la Secretaría del Deporte.

Maryorye Changoluisa (centro) durante la premiación de la prueba de 2000 metros, en Arequipa. Foto: Cortesía de la Secretaría del Deporte.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Cuenca

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Con los triunfos obtenidos este jueves 6 de diciembre del 2018 por Saúl Wampustrik, Maryorye Changoluisa y relevos mixtos 5x100 metros, Ecuador sumó ocho medallas de oro en los Juegos Sudamericanos Escolares. El certamen multideportivo se desarrolla en Arequipa, Perú, con la presencia de 11 países.

Wampustrik, hijo de un indígena amazónico, ganó la prueba de 5 000 metros marcha con un tiempo de 24 minutos, 28 segundos y 28 centésimas. Superó a los peruanos Aldair Paucar y Samuel Truque, quienes cronometraron 25:00.39 y 25:30.08, en ese orden. Mateo Chocho, otro andarín ecuatoriano, terminó cuarto con 27:30.29.

Changoluisa, en cambio, triunfó en la prueba de 2000 m. Otra presea de oro la obtuvo el equipo de relevos mixtos 5 x 800, integrado por Génesis Valencia y Melanie Yugcha (atletas convencionales), María Calixto, Lizanshela Angulo e Irina Palma (deportistas con discapacidad).

Un día antes, el miércoles 5 de diciembre, Sara Encalada también se apoderó de la presea dorada en la prueba de 3 000 m marcha tras desplazar a la colombiana Natalia Pulido y a la peruana Yenit Salas, quienes terminaron segunda y tercera. Wampustrik y Encalada se preparan en Cuenca con el exmarchista azuayo Luis Urgilés.

En jornadas anteriores, el atletismo ecuatoriano también alcanzó una medalla de oro con Nicole Torres, quien fue la mejor en lanzamiento de la bala, con una marca de 12 metros y 78 centímetros.

La natación aportó al país con dos preseas doradas a través de Ariel Troya y María Belén Guerrero, quienes lideraron las pruebas de 100 metros mariposa y 400 metros libre. El medallero de oro de Ecuador se completa con el metal de la judoca Blanca Chala, en la división de 36 kilos.

Los Juegos Sudamericanos Escolares comenzaron el pasado 2 de diciembre y finalizarán este 7 de diciembre en Arequipa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)