Con el Mundial de Qatar por finalizar, las expectativas empiezan a centrarse en lo que serán las siguientes eliminatorias. Para tal clasificación, la Selección de Ecuador correrá con desventaja.
La Conmebol aún no ha fijado una fecha para el inicio de las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026. Aunque se barajó la posibilidad de que inicien en marzo o junio, el presidente de la institución Alejandro Domínguez señaló que aquello dependerá de la FIFA y que también se deben poner de acuerdo los principales de las 10 federaciones de Sudamérica.
El formato en el que se llevará a cabo la competición será el habitual, partidos a ida y vuelta entre todos contra todos. El calendario en el que se enfrentarán los combinados tampoco está definido.
Para la competencia, la Tri empezará su trajín en el sótano de la tabla de posiciones con tres puntos menos. Aquella desventaja la deberá remontar en los 18 cotejos que disputará.
Pese al factor en contra de los ecuatorianos, sus posibilidades no serán tan afectadas debido a la cantidad de participantes que tendrá la siguiente Copa del Mundo. En esta existirán 40 selecciones y la Conmebol dispondrá de 6.5 cupos, dos más de los que tenía regularmente.
En el certamen de Qatar, cuatro selecciones fueron las que ingresaron. Argentina, Ecuador, Uruguay y Brasil estuvieron presentes, mientras que Perú cayó en repechaje y no logró participar.
¿Por qué la Selección de Ecuador tiene tres puntos menos?
La Selección de Ecuador iniciará con un puntaje negativo las próximas eliminatorias debido a una decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). El combinado nacional recibió un castigo de la institución a raíz del caso de Byron Castillo.
Tras una denuncia de Chile y Perú que no prosperó en la Comisión Disciplinaria de la FIFA ni en su Cámara de Apelaciones, los combinados acudieron a la instancia superior. Allí acusaron al lateral derecho-seleccionado ecuatoriano- de haber adulterado su nacionalidad y a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) de encubrirlo.
El TAS dio su veredicto y señaló que el jugador sí cumplió los criterios para ser convocado a la Tri, sin embargo, los datos que se utilizaron para validar su ciudadanía eran falsos. Para la organización, el futbolista nació en Colombia en 1995.
Visita nuestros portales: