Al menos 2 heridos y 40 damnificados en Perú por sis…
Chapecoense: La promesa del último hombre rescatado …
Daños en infraestructuras en Loja y Zamora por sismo en Perú
Técnicos evaluaron los túneles en Guayaquil por prec…
Transportistas escolares esperan que COE apruebe afo…
Colapso de viviendas y sectores sin electricidad en …
Sismo de magnitud 7.5 en Perú fue sentido en localid…
Adultos mayores recuperan el tiempo de la pandemia

Ecuador puede clasificar en la siguiente doble fecha

Moisés Caicedo celebra el segundo gol que él convirtió para Ecuador ante Chile, en el partido disputado el martes, 16 de noviembre, en Santiago. Foto: EFE

A finales de enero e inicios de febrero del próximo año, Ecuador puede ya clasificar al Mundial de Catar o, al menos, asegurar el repechaje en esa doble fecha de eliminatorias.  

Hay seis escenarios favorables que se le pueden presentar a la Selección ecuatoriana en los siguientes dos partidos. Un escenario es desfavorable. Los detallamos más abajo.

Ecuador es el primero en la lista de espera en la clasificación sudamericana, luego de confirmarse el cupo que se adjudicaron Brasil y Argentina. Para la región hay cuatro cupos directos y quien quede en quinto lugar irá a repechaje.

Al término de la fecha 14, la Tri está en el tercer puesto y suma 23 puntos, seis más que Colombia, que ocupa el cuarto lugar de la tabla. Perú es quinta, también con 17 puntos.

Es una ventaja holgada para el equipo de Gustavo Alfaro, que ahora espera por su siguiente juego, ante Brasil, el 27 de enero de 2022, cuando será local. Seis días después, enfrentará a Perú, en Lima, el 2 de febrero; así se completará la doble jornada próxima, en la que Ecuador ya puede clasificar.

Si no lo logra, faltarán todavía dos partidos más. De visita ante Paraguay, el 24 de marzo del 2022, y de local ante la Argentina de Messi, el 29 de marzo.

“Aún no está nada dicho, hay que ir paso a paso. Estamos cerca y queremos seguir por el mismo camino”, dijo Pervis Estupiñán el 16 de noviembre de 2021, cuando la Tri se impuso de visita por 2-0 ante Chile, en el estadio San Carlos de Apoquindo.

Cuando se iniciaron las eliminatorias, se hablaba de una meta de 27 puntos para conseguir el cupo directo a Catar 2022, esto haciendo referencia a los procesos previos de eliminatoria. Sin embargo, debido a los últimos resultados, el margen mínimo bajó.

Con Brasil y Argentina ya clasificados y los puntos que perdieron los demás aspirantes, el cupo de Ecuador puede confirmarse incluso con 26 unidades. Con 27 estaría totalmente asegurado. 

Estos son los escenarios en los cuales Ecuador puede clasificar a su cuarto mundial al término de la siguiente doble fecha:

Escenario 1

Ecuador necesita cuatro puntos para estar en Catar. Sus próximos dos rivales son Brasil, en Quito, y Perú, en Lima. Una victoria y un empate, sin importar el orden, bastarían para clasificar a Ecuador.

Escenario 2

Ecuador debe ganar a Brasil, en la fecha 15, en el estadio Rodrigo Paz. En esa misma fecha, Colombia y Perú deben igualar en su enfrentamiento en Barranquilla, mientras que Chile y Uruguay no deben perder en sus partidos contra Argentina y Paraguay, respectivamente. Si todo eso ocurre, la Tri aseguraría, al menos, el repechaje.

Escenario 3

Para asegurar el cupo directo, Ecuador debe empatar o ganar a Brasil, se deben cumplir los resultados de terceros antes mencionados, en la fecha 15 y, como último requisito, la Tri debería sumar un nuevo triunfo en Perú en la jornada 16.

Escenario 4

Si Ecuador empata con Brasil, para asegurar su cupo estará obligado a ganar a Perú. Asimismo, se deberán cumplir el empate de Colombia y las derrotas de Chile y Uruguay en la fecha 15.

Escenario 5

Si Ecuador empata los dos partidos que vienen, también podría clasificarse. Pero para eso, en la fecha 15 Colombia debe igualar con Perú, Chile perder ante Argentita y Uruguay caer ante Paraguay; en la fecha 16, Colombia, Chile y Uruguay deberán empatar o perder en sus juegos.

Escenario 6

En caso de perder uno de los dos partidos, Ecuador podría entrar al repechaje, nuevamente dependiendo de los resultados de terceros.

Escenario 7

Este es el único escenario desfavorable. Si la Tri pierde sus dos siguientes partidos, se quedaría con 23 puntos y complicaría su clasificación. Con esos malos resultados, Ecuador deberá esperar a la doble fecha de marzo, cuando visitará a Paraguay y recibirá a Argentina.

Suplementos digitales