18 de junio de 2019 10:30

La FEF aún no hablará del futuro del ‘Bolillo’ Gómez en la Selección

El DT de Ecuador, Hernán Darío Gómez, dijo que analizará la estrategia para el siguiente partido en el que Ecuador debe enfrentar a Chile, en la Copa América. Foto: EFE

El DT de Ecuador, Hernán Darío Gómez, dijo que analizará la estrategia para el siguiente partido en el que Ecuador debe enfrentar a Chile, en la Copa América. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 33
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Deportes
Y Redacción Guayaquil (D)
deportes@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

COPA AMERICA 2019

La derrota 4-0 ante Uruguay dejó a Ecuador como el equipo más goleado en la historia de la Copa América y con incertidumbre sobre su futuro rendimiento para las eliminatorias al Mundial 2022.

La Tricolor acumuló 315 goles en contra en el torneo de selecciones desde su primera participación, en 1939.

El entrenador Hernán Darío Gómez defiende que en la Copa que se disputa en Brasil, la Tri está en formación y se enfrenta a rivales de más categoría. El ‘Bolillo’ lleva 11 meses al frente del equipo, desde su retorno. En esta etapa ha utilizado 45 jugadores en 11 partidos, 10 fueron amistosos.

13 de ellos estuvieron en la caída ante los uruguayos, la cuarta derrota del equipo desde el retorno de Gómez. También suma tres empates y cuatro victorias.

El resultado y el rendimiento del domingo alertaron a los directivos, que ayer se trasladaron desde Belo Horizonte a Salvador de Bahía con la delegación. “Preferible analizar un resultado después de 24 horas, con cabeza fría”, expresó Jaime Estrada, vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

Francisco Egas, presidente de la FEF, Michell Deller, Carlos Galarza y Carlos Manzur son los otros directivos que forman parte de la delegación.

Manzur fue uno de los que habló. Expresó que este martes 18 de junio del 2019 tienen previsto reunirse con Gómez. Reconoció que existe “dolor” por el resultado, pero descartó que se haya planificado separar al entrenador.

‘Bolillo’ asumió en agosto del 2018 y acordó un contrato por cuatro años, que incluye la Copa, las eliminatorias y el Mundial Catar 2022, en caso de que el plantel se clasifique a ese certamen.

Según el informe económico de la FEF, el año pasado se cancelaron USD 770 754,34, en salarios de cinco meses, para el cuerpo técnico. Mientras que para el 2019 se presupuestaron USD 1 448 370.

“Nunca se puede tomar decisiones con la cabeza caliente. Estamos dolidos todos, pero estos son los momentos en que vemos de qué estamos hechos”, dijo Manzur.

Hizo un llamado a jugadores, cuerpo técnico y directivos a mantener la calma. Según él, todavía hay posibilidades de remontar pese al resultado del debut. “Quedan dos partidos, debemos estar con la cabeza fría. Habrá momentos para tomar decisiones”.

Entre los jugadores hubo desazón por el rendimiento en el debut, donde la defensa quedó desprotegida y evidenció errores (Arturo Mina hizo un autogol). El ataque apenas generó un remate al arco de los charrúas.

El capitán Gabriel Achilier hizo una autocrítica y dijo que todo el equipo falló. “Hay que aceptar los errores de cada uno”. Con todo, indicó “que no existe tanta diferencia entre Ecuador y Uruguay”.

Achilier formó parte de una zona defensiva inédita en una alineación del estratega colombiano, desde su retorno.

Ante Uruguay, por primera vez actuaron juntos el arquero Alexander Domínguez; el lateral José Quintero, los centrales Arturo Mina y Achilier y el lateral Béder Caicedo.

Para el entrenador Edgardo Bauza la Selección necesita mucho más trabajo en la selección de los futbolistas, según indicó en Radio Cobertura.

Otros fueron más críticos. “Si realmente queremos un cambio en nuestra Selección, los dirigentes deben ir buscando DT. Siempre le tendremos cariño al ‘Bolillo’ por su primera etapa en la FEF, pero Ecuador necesita otro entrenador”, indicó Aquiles Álvarez, exdirectivo del Barcelona Sporting Club.

Con todo, Gómez mostró su disposición para continuar. Adelantó que ahora sus jugadores deben blindarse más. “Debemos sacar esto adelante y demostrar que somos más hombres”.

En Belo Horizonte, el DT empezó a preparar la estrategia para el viernes, ante Chile (18:00, en Fonte Nova). El juego será el reencuentro de Ecuador con Reinaldo Rueda, estratega de los araucanos.

Rueda clasificó a Ecuador al Mundial de Brasil 2014, donde el combinado se quedó en la primera ronda. De Chile, ‘Bolillo’ adelantó que es un rival complicado y con buen nivel por sus últimos títulos en la Copa América.

El último cotejo de los tricolores en el grupo C será ante Japón. El duelo está pactado para el lunes, a las 18:00 (hora de Ecuador), en el estadio Mineirão.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (4)