13 de julio de 2019 00:00

Ecuador llevará a 195 atletas a los Juegos Panamericanos de Lima

Maribel Caicedo disputará los 100 metros con vallas y también conformará el equipo de relevos 4x100 m. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Maribel Caicedo disputará los 100 metros con vallas y también conformará el equipo de relevos 4x100 m. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Deportes  (D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Cuatro atletas más se sumaron a la delegación oficial de Ecuador para los Juegos Panamericanos de Lima. En total, el equipo nacional lo conformarán 195 deportistas en 31 disciplinas.

El jueves 11 de julio del 2019, por la noche, la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA) notificó la inclusión de cuatro deportistas más gracias a los cupos otorgados por Panam Sports.

Los escogidos fueron Katerine Tisalema y Diego Arévalo que competirán en los 3 000 metros con obstáculos; Dyan Pacho, en salto con garrocha, y Andrea Bonilla, en la maratón, pese a su marca de 02:44.41.

El récord en Juegos Panamericanos lo posee Adriana Aparecida da Silva (Brasil), con un tiempo de 02:35.40.

Las maratonistas locales esperan lograr la medalla de oro. Inés Melchor, con su registro de 02:26:48, tiene grandes opciones. Esta marca se mantiene como récord sudamericano desde el 2014.

La otra maratonista que lleva Ecuador es Rosalba Chacha, quien se clasificó el año pasado al ganar el campeonato sudamericano en Buenos Aires con un registro de 02:35.24.

La FEA también escogió a Mauricio Arteaga para los 20 km marcha. La dirigencia del atletismo dejó de lado a Jhonatan Amores, quien había logrado el tercer lugar en la Copa Panamericana de Marcha en México, evento al que asistió gracias a una rifa que organizó para financiar su pasaje aéreo.

La FEA había establecido, como criterio de selección, que el atleta ecuatoriano que mejor ubicación logre irá a los Panamericanos. Amores se ubicó tercero, por delante de Arteaga y Brayan Pintado, que irán a los Panamericanos, además de David Hurtado. A la hora de conformar el equipo, dejó de lado este criterio de selección que lo había difundido a inicios de año.

Con inclusión de estos cuatro atletas, este deporte llevará a Lima 2019 a 26 deportistas -15 mujeres y 11 hombres- y se convierte en la delegación más numerosa.

195 deportistas de Ecuador irán a los Panamericanos 2019.


En el grupo se destacan los velocistas Ángela Tenorio, Álex Quiñónez y Marizol Landázuri. También la posta 4x100 metros femenina, que ha tenido participación en los tres últimos Mundiales de relevos.

El marchista Andrés Chocho irá a defender la medalla de oro que logró hace cuatro años en los 50 km.

El ciclismo llevará a 19 deportistas en cuatro disciplinas. Doménica Azuero y Alfredo Campo, quienes la próxima semana competirán en el Campeonato Mundial BMX antes de ir a los Panamericanos.

Imagen del atleta ecuatoriano Álex Quiñónez (izq.) al cruzar la meta en el Estadio de la Pontaise, en la prueba de los 200 metros planos de la Liga Diamante en Lausana, Suiza, tomada del portal oficial de la Confederación Sudamericana de Atletismo.

Imagen del atleta ecuatoriano Álex Quiñónez (izq.) al cruzar la meta en el Estadio de la Pontaise, en la prueba de los 200 metros planos de la Liga Diamante en Lausana, Suiza, tomada del portal oficial de la Confederación Sudamericana de Atletismo.

En ruta, irán Jhonatan Narváez, Alexander Cepeda, Santiago Montenegro y Byron Guama, mientras que en el ciclismo de pista se destaca Dayana Aguilar, y en el ciclismo de montaña, Miriam Núñez, aunque también tendrá participación en la ruta y la pista.

Levantamiento de Pesas, uno de los deportes con más triunfos históricos en los Panamericanos, tiene equipo completo con 12 halteristas. Se destacan Neisi Dajomes, la abanderada Tamara Salazar y la experimentada Alexandra Escobar, que acude a sus quintos Juegos.

En fútbol, el entrenador Jorge Célico lleva a 18 jugadores, la mayoría, medallistas de bronce en el Mundial Sub 20 de Polonia.

El judo va con solo cinco deportistas, entre ellos los campeones panamericanos, Estefanía García y Lenín Preciado, quien se entrena en Japón.

En esta edición se incluye al surf, liderado por Dominic Barona, quien es favorita a disputar un lugar en el podio. También debuta el fisicoculturismo con Ana Lucía Falconí y Ángelo Ronquillo.

En equitación, Diego Vivero llegará desde Estados Unidos y Nicolás Wettstein, desde Alemania. Los dos participan en los torneos nacionales e internacionales en los países donde residen.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (3)