18 de agosto de 2018 00:00

Ecuador llevará 54 atletas al Iberoamericano de Trujillo

Ángela Tenorio participará el 24 de agosto en los 100 metros planos y, un día después, lo hará en los 200 m

Ángela Tenorio participará el 24 de agosto en los 100 metros planos y, un día después, lo hará en los 200 m. Foto: Diego Pallero/EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cuenca

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La velocista Gabriela Suárez y la marchista Glenda Morejón son las seleccionadas más jóvenes de Ecuador para el Iberoamericano de Atletismo. La delegación, que estará integrada por 54 deportistas, viajará el próximo martes a Trujillo, Perú, y las competencias serán entre el 24 y 26 de agosto.

Suárez, de 17 años, correrá con rivales de la categoría élite. Es parte de su preparación para los Juegos Olímpicos de la Juventud, previstos del 6 al 18 de octubre en Buenos Aires, Argentina. Ella lidera el ranking sudamericano Sub 18 en los 100 y 200 metros planos.

Morejón, de 18 años, también se estrenará en la división sénior. Ella no llegará en óptimas condiciones, porque tras ganar la medalla de bronce en el Mundial Sub 20, con sede en Finlandia, dejó de entrenarse 12 días. Priorizó su graduación en el colegio y sus pruebas de admisión a la universidad.

Según Giovan Delgado, técnico de Morejón, su dirigida cumplió con las competencias fundamentales de este año. Alcanzó tres medallas mundiales en la prueba de 10 000 m (dos de plata y una de bronce), en la categoría Sub 20. “El objetivo en Trujillo es que la marchista adquiera experiencia con rivales de mayor edad”.

Precisamente, Ecuador abrirá su participación en Trujillo con la final de los 10 000 m marcha, prevista para las 08:30 del 24 de agosto. Allí Morejón hará equipo con Magaly Bonilla y Maritza Guamán. Dos horas después se correrán las semifinales de los 100 m planos, damas y varones.

Ese mismo día, desde las 17:10, se correrán las finales de los 100 m planos en ambos géneros, teniendo como escenario la pista del estadio Chan Chan. En mujeres, sobresalen las velocistas Ángela Tenorio y Marizol Landázuri; mientras en varones están Jefferson Quintero y John Valencia.

Tenorio ocupa el puesto 18 del ranking mundial, con 11 segundos y una centésima (11:01) en los 100 m, tiempo registrado en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba. Ella representará a América en la Copa Continental de la IAAF, que será entre el 8 y 9 de septiembre en República Checa.

Una ausencia importante en el Iberoamericano será Álex Quiñónez, quien priorizó la final de los 200 metros en la Liga de Diamante, que será el 30 de agosto en Zúrich. Él también estará en la Copa Continental.

El marchista Daniel Pintado no viajará a Trujillo, por una lesión. Tampoco irá el andarín Jordy Jiménez, quien consideró que no está en plenitud de condiciones y descartó su participación. Con esas ausencias, el equipo de 20 km estará con Mauricio Arteaga y David Hurtado. Este último irá con el propósito de imponer un récord sudamericano.

Xavier Cayambe, entrenador del vicecampeón mundial Sub 20, contó que David tratará de mejorar el tiempo de 1 hora, 25 minutos y 42 segundos, que está en poder de un andarín boliviano en la prueba de 20 000 m, dentro de la categoría juvenil. “En Trujillo las condiciones son buenas para registrar un récord sudamericano y nacional”.

Manuel Bravo, presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo, sostuvo que los deportistas con mejores marcas técnicas del Nacional Sub 23, que se cumple este fin de semana en Quito, serán parte de la delegación ecuatoriana.

Hasta la fecha hay 43 atletas confirmados y la nómina que irá a Perú es de 54 seleccionados. El dirigente adelantó que México será el gran ausente del Iberoamericano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)