5 de diciembre de 2018 13:37

El 5 de diciembre es una fecha histórica para el Deportivo Quito

Más de 30 000 hinchas acompañaron al Deportivo Quito en la final contra Deportivo Cuenca, el 5 de diciembre del 2009, en el estadio Atahualpa. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Unos 30 000 hinchas acompañaron al Deportivo Quito en la final contra Deportivo Cuenca, el 5 de diciembre del 2009, en el estadio Atahualpa. Ese día los chullas fueron bicampeones. Fotos: Archivo/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 4
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 4
Daniel Costa
Redacción Bendito Fútbol

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El 5 de diciembre será una fecha muy recordada por los aficionados del Deportivo Quito. Por un lado, la 'AKD' consiguió su primer y único bicampeonato en Serie A, en el 2009. Sin embargo, en la misma fecha en el 2018, el equipo chulla recibió la notificación de pérdida de categoría por una deuda pendiente con Martín Andrizzi.

Después de 40 años de espera y sufrimiento,  el Deportivo Quito logró dar su tercera vuelta olímpica en el 2008. De la mano de Carlos Sevilla, la 'Academia' armó un equipo unido, con un presupuesto mucho menor que otros clubes,  y logró la corona tan anhelada para sus hinchas.  Para el siguiente año, ese mismo equipo se reforzó pensando en el bicampeonato.

Llegó el 2009 y la directiva liderada por Santiago Ribadeneira contrató a Rubén Darío Insúa como estratega. La plantilla de esa temporada estuvo conformada por futbolistas de la talla de Johvani Ibarra, Iván Hurtado, Luis Checa, Daniel Mina, Geovanny Caicedo, Michel Castro, Luis Saritama, Michael Arroyo, Marcos Pirchio, Iván Borghello y Mauricio Donoso.

El 5 de diciembre del 2009
, el equipo quiteño consiguió su cuarta estrella en el fútbol ecuatoriano. El club de la 'Plaza del Teatro' recibió con estadio lleno al Deportivo Cuenca en el estadio Olímpico Atahualpa, por la final de vuelta. En el cotejo de ida, el partido terminó 1 a 1. En la revancha, la AKD venció 3 a 2 con anotaciones de Daniel Mina y doblete de Michael Arroyo.

Más de 30 000 hinchas acompañaron al Deportivo Quito en la final contra Deportivo Cuenca, el 5 de diciembre del 2009, en el estadio Atahualpa. Fotos: Archivo/ EL COMERCIO


Sin embargo, los títulos del 2008, 2009 y 2011 se consiguieron a un costo muy alto y con consecuencias a largo plazo. En el 2015, Deportivo Quito descendió a la Serie B. En el 2016 bajó a la Segunda Categoría. En ambos descensos perdió puntos por deudas que no pudo pagar a tiempo.

Martín Andrizzi también fue parte del bicampeonato. Sin embargo, el delantero argentino demandó al club en la FIFA precisamente porque no le pagaron sus sueldos. Según Juan Manuel Aguirre, actual presidente, en el caso de Andrizzi no fue posible plantear una solución para evitar la sanción.

Y este 5 de diciembre del 2018 se conoció de manera formal que la 'Academia' no podrá participar en el campeonato provincial de la Segunda Categoría de Pichincha por el castigo de FIFA. El ente regulador del fútbol mundial envió un comunicado a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) donde explica que el Quito debe ser sancionado por la deuda con Andrizzi.

¿Qué va a pasar con el Deportivo Quito en el 2019? La dirigencia no se plantea la posibilidad de la desaparición del equipo y ya analizan cuál será el panorama en el fútbol amateur.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (3)